sábado, 28 de junio de 2008

Casa urbana moderna racionalista reformada.

google_ad_region = "test"

Esta es una vivienda familiar reformada ubicada en la Ciudad de Bs. As., barrio de Villa del Parque.


La residencia fue construida en la primera mitad del siglo 20 y se reformó hace pocos años. El diseño original impresiona como de estilo arquitectónico Racionalista, y realmente causa una muy buena impresión.

Llama la atención las dimensiones de la casa en la segunda planta y la apariencia a la calle con su fachada curvada.

Siendo una casa entre medianeras en lote estrecho (8,66 m.) ha logrado plantarse de un modo que superó las limitaciones y el encajonamiento típico de las casas comunes en ese y en muchos barrios de la ciudad.

Con dos plantas se aprovechó el espacio dejando un lateral libre a lo largo del terreno, en donde está la cochera. La casa recibe luz del sol desde el oeste, noroeste (Hemisferio Sur).

Foto 1
Fachada de la casa Racionalista en Buenos Aires
El Racionalismo nace de la idea de solucionar todos los problemas por medio de la razón. La crisis de la posguerra (1ra. Guerra Mundial), las modificaciones políticas, los problemas de vivienda y el capitalismo exigian una nueva política de construcción y por el incremento de los bienes de consumo, para lo cual la industrialización hizo el aporte principal.

Foto 2
Fachada de la casa de barrio estilo Racionalista
En la arquitectura entonces hay un marcado alejamiento de la naturaleza, tendencia hacia la abstracción, distanciamiento de las leyes de la simetría y las composiciones cerradas. Una nueva visión del exterior de los edificios en la que no importa la perspectiva o el orden de fachadas sino el valor funcional de los espacios.

Foto 3
Vista en perspectiva de la casa
El estándar supone: eficacia, precisión, orden y belleza. Los estándares son objeto de lógica, análisis y estudio escrupuloso. Vea fotos de casas de estilo Moderno entre los años 20 y 60, siga este enlace.

La arquitectura comienza a ser un arte muy proporcionado. El estándar es una necesidad económica y social, entonces la armonía es consecuencia de estas. La belleza es lo superfluo, primero el producto debe ser perfecto.

La arquitectura Racionalista primó en Alemania con la Bauhaus pero no fue un fenómeno limitado únicamente a este país de Europa. Hay aportaciones individuales como la de Wright en Estados Unidos, Le Corbusier, Alvar Aalto en Escandinavia, o colectivas como la producción holandesa.

Revise la página con lista de entradas sobre las casas modernas racionalistas publicadas en este mismo blog.

Compare la casa de esta entrada con casas reformadas, visite los vínculos de la tabla a continuación.

Relacionados:

Deje su opinión por escrito en un comentario al pie de la entrada. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral.

Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers