jueves, 24 de julio de 2008

Cabaña de bambú sobre los árboles del Trópico.

google_ad_region = "test"

Esta construcción elevada en la selva es parte de un complejo, con otras más, para el turismo.


Se trata de cabañas hechas con cañas de bambú, y están ubicadas sobre los árboles en Rancho Mastatal, cerca del Parque Nacional La Cangreja, en Costa Rica.

Es un emprendimiento cooperativo autosustentable orientado a los visitantes turistas.

En las fotos se aprecia una de las varias casas de los árboles, en un versión que es similar a las viviendas tradicionales indígenas y a puestos de observación en la foresta tropical.

Estas casas o cabañas hechas de materiales naturales muestran en su diseño características propias de la arquitectura tropical.

Cabaña de bambú entre árboles
Una construcción habitable de bambú en las copas de los árboles
Los diseños de arquitectura tropical sirven para: generar sombra y media-sombra en las viviendas, proteger de lluvias breves e intensas o frecuentes, brindar aireación a los ambientes captando brisas, porque las personas en muchos casos no dependen de equipos para climatizar, falta energía eléctrica o el diseño elegido es bioclimático para evitar el uso de los equipos.

Hay casas de los árboles diseñadas para niños, casas de los árboles para los adultos, y también se puede encontrar la casa del árbol como hospedaje para turistas.

Puede ver estas imágenes en galería y sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa del árbol hecha con cañas de bambú
Acceso a una cabaña de cañas de bambú
La arquitectura tropical brinda un espacio habitable en la naturaleza que es de la preferencia de los turistas. Para Costa Rica la actividad turística representa una porción importante de su economía.

Casa de bambú en altura sobre los árboles
Acceso a una casa del árbol con bambú
Casa del árbol como concepto arquitectónico se ha extendido a aquellas construcciones de diseño ubicadas muy próximas a los árboles, por ejemplo en el bosque, y con desarrollo vertical, algunas son de madera rústica y se integran en el ambiente con los árboles.

Construcción en la selva para sanitarios
Instalación de baño en exteriores diseño Tropical
Fuente www.ranchomastatal.com sitio web de este hospedaje para turistas en Costa Rica.

Estructura de cabaña en construcción con cañas de bambú

Los materiales naturales son valiosos para proyectar arquitectura tropical. Abundantes en el lugar, generalmente se trata de madera y cañas de bambú. Responden a las condiciones del clima. Son livianos y, como en este ejemplo, facilitan la construcción elevada sobre los árboles.

Para consultar información sobre el bambú como material de construcción siga este enlace, hay una entrada en este mismo blog.

Utilizó materiales renovables y en el caso particular del bambú la reposición por cultivos es muy rápida. Actualmente la industrialización de materiales ecológicos avanza en el mercado a paso firme, ya se consiguen pisos y carpintería de obra hechos con bambú presentado como si se tratara de una madera.

Estas estructuras no son solamente curiosidades por su forma, ubicación, o el material empleado, también representan ideas inspiradoras que además prueban el esfuerzo de personas emprendedoras creando nuevo trabajo, porque así como la naturaleza requiere de protección, el empleo y su generación también la necesita.

Las ideas arquitectónicas mueven la actividad de la construcción, incluso facilitan la autoconstrucción, logrando que una familia tenga una casa y varias cuenten con trabajo productivo y digno.


Lista de enlaces a entradas escogidas para visitar.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers