miércoles, 16 de julio de 2008

Casa moderna de estilo Internacional.

google_ad_region = "test"

Es una residencia de grandes dimensiones, la propiedad está en proceso de restauración. 


Diseño moderno y estilo Internacional. Se conoce como estilo Internacional al estilo dentro del funcionalismo arquitectónico que propugnaba una forma de proyectar universal, desprovista de rasgos regionales.

Comenzó a tomar forma en la década de 1920 con el Racionalismo arquitectónico, una época muy especial de la arquitectura moderna.

El estilo Internacional se caracterizó en lo formal por su énfasis en la ortogonalidad, empleo de superficies lisas pulidas desprovistas de ornamento, sin decoraciones, y esto cabe recalcarlo porque implicó no solamente un contraste con lo anterior también era una respuesta como protesta por los excesos ornamentales o la simetría perfecta.

Vista de los fondos de la casa en estado parcial de deterioro desocupada
Esta obra, Morton D. May residence, del año 1941 construida en las afueras de St. Louis por el arquitecto Samuel Marx, da la oportunidad aquí de hacer una comparación entre el nuevo concepto de arquitectura que implicaba y la de obras anteriores, más abajo encontrará otra foto de la casa que terminó reemplazando a esta.

Hay más fotografías de esta casa en Flickr, mueva la que sigue con las flechas a los lados. Preste atención a las lineas del diseño.


Las obras modernas tenían el aspecto exterior de ligereza que permitía la construcción en voladizo algo por entonces muy novedoso. El vídeo a continuación fue tomado cuando se intentó restaurar esta casa que había quedado desocupada y llegó al deterioro.



El empleo de nuevas técnicas y materiales como el hormigón armado permitían la configuración de los amplios espacios interiores que han sido característicos del estilo Internacional.

Lamentablemente esta valiosa casa moderna fue al final demolida y en su lugar, irónicamente se levantó el falso chateau francés que se ve en el foto a continuación, donde se observan signos de tareas finales de la construcción.

Construcción actual con aspecto de chateau francés
El mapa satelital interactivo permite ver y explorar el lugar con el zoom, plano de calles, fotografíass y street views.



Vea otra casa estilo Internacional obra del famoso arquitecto Richard Neutra ubicada en Estados Unidos.


Algunas palabras sobre la arquitectura contemporánea.
La arquitectura contemporánea representa un tipo de construcción específica y reconocible, y está caracterizada por el empleo de materiales industriales, especialmente el acero, vidrio, y el concreto. 
Durante el año 1932, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Philip C. Johnson, responsable de las colecciones de arquitectura del museo, y Henry-Russell Hitchcock, historiador de arquitectura, organizaron una exposición llamada, "El estilo Internacional: La arquitectura desde 1922".  
Bajo el nombre estilo Internacional se reunían las constantes formales localizadas por los organizadores de la exposición de ciertos edificios construidos después de la Primera Guerra Mundial en Alemania, Países Bajos, la Unión Soviética, y Francia.  
Para Hitchcock y Johnson, que desarrollaron su tesis en un libro publicado paralelo a la exposición, los principios estéticos eran el resultado de la larga búsqueda de un estilo moderno que se remontaba a principios del siglo 19.  
Este estilo moderno a la vez estaba adaptado a los materiales y técnicas de construcción de la época contemporánea. La exposición de Nueva York debe entenderse como la defensa e ilustración de una forma de arquitectura contemporánea. Por esta razón, representó una visión esquemática de la historia de las formas arquitectónicas de hace más de un siglo.  
El estilo Internacional no sólo es la descripción de algunas características morfológicas de la década de 1920, además es un conjunto de recomendaciones normativas destinadas a los arquitectos, para que construyeran empleando este estilo.  
Algunos arquitectos que fueron citados por Hitchcock y Johnson como representantes del estilo Internacional criticaron esta definición estrecha y se desligaron de lo que consideraban un enfoque exclusivamente formal y de estilos de la arquitectura contemporánea.  
Ellos afirmaron que su arquitectura era sólo la manifestación directa y lógica de la ciencia y la sociedad contemporánea, y que cambiaría a medida que las condiciones evolucionaran, terminando por escapar de los límites impuestos por los modos de estilo. 
La evolución de la arquitectura desde 1932, dio la razón a las dos posiciones: la posición formal, conocida bajo el nombre de estilo Internacional, aceptada universalmente como el sistema de expresión simbólico de la modernidad en la arquitectura, y la posición del concepto artificial, porque no reflejaba necesariamente ni lógicamente las condiciones de la arquitectura del siglo 20.

Vea varios ejemplos de casas racionalistas publicadas en este mismo blog.

Si desea revisar fotos de casas residenciales modernas siga el vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes ordenada para su fácil consulta.


Vea las entradas relevantes sobre casas modernas, siga los enlaces de la tabla a continuación.

Relacionados:

Vuelque su opinión en un comentario al pie. Agregue, si aun no lo hizo, este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo encontrará una breve y simple encuesta fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers