viernes, 18 de julio de 2008

Una casa chalet normando en Mar del Plata.

google_ad_region = "test"

Una residencia vacacional con estilo desafía el paso del tiempo.


Este es un chalet de estilo expresión del Pintoresquismo, también se lo puede clasificar como normando.

Se encuentra en la localidad de Mar del Pata, ciudad balnearia sobre el Atlántico, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fue construido entre 1910 y 1940, época de gran expansión y desarrollo edilicio de la principal ciudad balnearia del país.

Muchas otras residencias como esta han caído por la picota para su demolición, dejando espacio y así levantar edificios residenciales que pasaron a ser el nuevo medio para veranear en la costa y a la vez un recurso de inversión, sobre todo de la clase media, con lo que el número actual de estas viejas casas es ahora muy reducido en comparación a la cantidad que se había llegado a construir.

Foto 1
Chalet de estilo Pintoresquista normando en Mar del Plata
Este tipo de construcciones perfilaba la ciudad y le daba una de sus características más atractivas, el encanto de los chalets de Mar del Plata. Puede apreciarse en estas mismas fotos la buena calidad de los materiales y terminaciones, además del buen diseño y el estado de conservación que es más que aceptable.

Vea estas imágenes en una galería y sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Foto 2
Acceso a la pintoresca casona conservada
Está ubicado en la calle 3 de Febrero 2524 de la ciudad de Mar del Plata. Es muy probable que varias otras casas de las que aun quedan en pie, terminen demolidas. El tamaño de estas construcciones es mayor al de las casas vacacionales promedio, pero reducido para servir de hotel en esa plaza.

Es una construcción residencial de gran porte con tres pisos, dos principales y ático, además de un sótano habitable, ahora parte del patrimonio arquitectónico de Mar del Plata. El Estado no puede conservar todas las casas y convertirlas en oficinas públicas o museos. También ocurre que la presión de la especulación inmobiliaria es creciente en la localidad.

Foto 3
Vista lateral y trasera de la gran casa marplatense
Se debe considerar que hay cambios en la estructura de la economía del país, en las costumbres incluso, por lo que muchos chalets resultan grandes construcciones residenciales, demasiado extensas algunas, que han perdido el propósito de su proyecto original, el cual correspondía a otro estilo de vida y situación de la economía.

Chalets del Pintoresquismo de la vieja Mar del Plata
Hay una entrada especialmente dedicada a las casas de tipo chalet /chalé en donde usted va a encontrara un gran número de ejemplos y diseños para revisar.

Chalet anglonromando arquitecto Alejandro Bustillo
Hacia mitad del siglo 20, la expresión arquitectónica ecléctica de materiales, texturas, colores y composición de formas de origen e inspiración europea pasó a convivir con técnicas y materiales locales, entre los que se destacan la Piedra Mar del Plata, la madera, las tejas y cerámicas, haciendo de La Feliz (Ciudad de Mar del Plata) muestra clara y contundente de una nueva identidad arquitectónica que pasó a conocerse como el Chalet Marplatense.

Un ejemplo de chalet marplatense
En un blog que fue dedicado especialmente usted tiene la posibilidad de revisar varias imágenes de chalets de Mar de Plata, de otros tiempos, cuando los grandes chalets hacían a su identidad. Cabe encontrar una solución para estos inmuebles, de tal forma que varias casas como esta se puedan conservar gracias a su restauración arquitectónica y por hacerlas funcionales para el estilo de vida actual.


Lista de enlaces a entradas escogidas para que visite.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers