lunes, 28 de julio de 2008

Par de residencias contemporáneas urbanas en Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

Un conjunto de volúmenes bien identificados pero en una composición de arquitectura moderna intrincada. 


Es una obra de un diseño arquitectónico elaborado y se comprueba a simple vista, mirando desde la vereda al frente de estas dos casas familiares contemporáneas combinadas, una junto a la otra, del barrio residencial de Villa Devoto en la Ciudad de Buenos Aires.

Las residencias urbanas de las dos primeras imágenes aquí mostradas, de ellas se trata, realmente se merecen mejores tomas fotográficas, en una actualización publicaré nuevas imágenes más definidas que destaquen con detalle su arquitectura.

De todos modos, con estas dos fotos se pueden identificar las fachadas complejas que son el resultado de volúmenes diferentes en conjuntos apilados y con desplazamientos hacia atrás o al frente en la composición. Cada una de las imágenes se centra en una de las dos viviendas unifamiliares.

Volúmenes
Residencia a la izquierda
Los proyectos que combinan sus arquitecturas son más deseables, cada casa puede tener una identidad por algunas diferencias en su diseño, mientras los principios del estilo arquitectónico se conservan y dan la identidad al conjunto.


Combinadas
Residencia ubicada a la derecha
La combinación de las arquitecturas, por ejemplo por estilo, es una estrategia que genera valor y se cotiza en el tiempo, paga a largo plazo cuando el estilo tiene éxito perdurable. Se trata de un fenómeno similar al de los barrios con identidad como por ejemplo los de chalés, o aquellos de estilo Inglés. La identidad arquitectónica del conjunto valora las unidades que lo componen.

Conjunto residencial contemporáneo en esquina urbana formado de casas dúplex
Casas en un conjunto arquitectónico
Vea la entrada sobre una residencia contemporánea en San Luis siguiendo este enlace. También revise la información e imágenes aquí publicadas sobre diseño de las casas contemporáneas.


Estilos modernos de casas residenciales.
En el siglo 20 surgieron varios estilos de casas creando barrios nuevos en las afueras de las
ciudades de todo el mundo. Estos estilos de arquitectura representaron una ruptura con los esquemas formales de las viviendas del pasado, y en la mayoría de los casos estos diseños le brindan al propietario más espacio e intimidad para realizar sus actividades de entretenimiento y ocio. 
El estilo Suroeste "Southwestern style" surgió de California y la región del suroeste de los Estados Unidos. Son casas diseñadas para armonizar con el entorno natural con tonos color tierra y techos bajos. La mayoría de estas viviendas tienen una sola planta, con grandes ventanales, pisos de cerámica, y acabados exteriores de estuco.  
Los patios y terrazas le permiten a los residentes disfrutar del espacio al aire libre. Algunas "casas pueblo" de este estilo se asemejan a las que tenían los nativos americanos de la región, con las esquinas redondeadas, vigas de madera y largos techos planos. El estilo Monterrey es similar, pero generalmente son casas de dos plantas con balcones en el segundo piso.  
El estilo Contemporáneo abarca muchos aspectos arquitectónicos, incluyendo a las casas de rancho que se originaron en California después de la Segunda Guerra Mundial, se construyen con un garaje integrado a la edificación.  
Casa residencial urbana contemporánea entre medianeras en Vicente López, Buenos Aires
Residencia urbana contemporánea
Las casas contemporáneas usan grandes ventanales, techos de poca inclinación y un estilo de construcción modular, en el que las habitaciones forman los distintos sectores de la casa, y no se concentran en torno a un espacio central. Las casas de varios niveles también son típicas del estilo Contemporáneo. 
Las casas Art Decó estaban de moda en los años de 1920 y 1930 y han hecho una reaparición en el mercado de los grandes centros urbanos de la región central de Estados Unidos, donde este estilo domina en muchos barrios.  
Las viviendas de estilo Art Decó generalmente son estructuras pequeñas, con un diseño cuadrado que obliga a hacer la mayoría de las actividades domésticas en una sala central. La piedra es el material de construcción favorecido. Los techos suelen ser planos, y los ornamentos geométricos exteriores pueden darle a la casa un aspecto reservado pero artístico. 
Las casas ecológicas se están convirtiendo en un estilo arquitectónico muy usado ahora en el siglo 21, estas viviendas dependen de la energía renovable y se construyen teniendo en cuenta la eficiencia energética, manteniendo al mínimo la huella de carbono.  
Los paneles solares suministran electricidad y agua caliente a toda la casa, en la mayoría de los casos se integran a la construcción inicial de la casa. Los materiales reciclados o reprocesados se emplean en la construcción, incluyendo el acero, la madera y el plástico
Las casas de estilo Prairie o estilo Pradera están inspiradas en la obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, cuyos edificios se han convertido en monumentos históricos en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos. Las Casas de la Pradera son largas, bajas y planas, con un techo en voladizo que proporciona privacidad y sombra.  
Los pequeños estanques y jardines amplios también son típicos de estas casas de gran tamaño, están construidas para combinarse con los sutiles paisajes de las llanuras que dominan el centro de los Estados Unidos. Este estilo rechaza los adornos de los estilos tradicionales europeos, como el Tudor y el Colonial.
En el presente el diseño moderno con estilo Contemporáneo predomina en las casas nuevas y se destaca el estilo Minimalista en obras que intentan mostrar un perfil vanguardista. Los diseños más avanzados quedan reservados para obras especiales, por ejemplo deconstructivistas o de estilo Posmoderno.
Casa residencial de barrio urbano entre medianeras en Villa del Parque
Casa entre medianeras estilo Contemporáneo

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers