sábado, 5 de julio de 2008

Casas transitorias para migrantes en Estados Unidos.

google_ad_region = "test"

Viviendas dignas de uso temporal por trabajadores agropecuarios en los extensos campos de labor.


Proyecto que surgió pensando en la inmigración desde México a Estados Unidos por tareas rurales, donde no se les provee de vivienda digna a los trabajadores de campo contratados para las cosechas, hay programas que buscan soluciones habitacionales y este es un ejemplo.

Design Corps es una comunidad que integra diseño arquitectónico y planificación organizacional, y ha trabajado en colaboración cercana con poblaciones de bajos ingresos desde que se fundó en el año 1999.

Uno de sus primeros proyectos ha sido el Farmworker Housing Program (Programa de vivienda para trabajadores rurales), el cual favoreció a trabajadores del campo para que tengan sus propias casas en Florida, Carolina del Norte, Virginia, y Pennsylvania.

Vivienda económica de lineas contemporáneas para trabajadores rurales
Un modelo de vivienda transitoria para migrantes en Estados Unidos
En el año 2004 Laura Shipman, una consejera del equipo de Design Corps, trabajando con un defensor de los trabajadores rurales migrantes, Rob Williams de Florida Legal Services, buscaron el diseño de casas resistentes a huracanes, luego de que fuertes tormentas arrasaran zonas de Florida, sobre todo casas de trabajadores del campo.


Dibujo de un proyecto de viviendas para trabajadores rurales en Estados Unidos
Dibujo en perspectiva de uno de los modelos de casas de bajo costo
El proyecto tuvo que lidiar con varias problemas para encontrar soluciones posibles, asuntos tales como: viviendas en construcciones compartidas, espacio comunal con sala de lavadero, habitaciones con televisión, espacios recreacionales, y otra instalaciones necesarias, junto con áreas de uso privado para las familias.

Dibujo de vivienda por un proyecto para migrantes en Estados Unidos
Vivienda económica de construcción rápida
Las viviendas ubicadas directamente en los campos de laboreo requiere de una elevación para su estructura y resistencia ante los huracanes, dispositivos tales como paneles de ventana retractables, y sistemas de back-up. Pero a la vez las casas deben ser abiertas mientras brindan seguridad a los habitantes, realmente los protegen.

Proyecto de casas para trabajadores rurales migrantes en Estados Unidos
Conjunto de casas en los campos de cultivo
Dising Corps siempre ha entendido que sus clientes son sus guías, a los cuales entienden a través de cuestionarios y entrevistas, estableciendo una relación auténtica que estimula la propia sensibilidad de diseño para la comunidad.

Su Shipman’s Project brinda una respuesta a los desastres causados por los huracanes de la Florida, destinando un modelo de organización no lucrativo, que trabaja con los agricultores y trabajadores migrantes de la zona.

Bryan Bell, fundador de Design Corps, creó la vivienda migrante hace 12 años, la que luego fue presentada en el evento Metrópolis de 2004, donde habló sobre el proceso. Las necesidades específicas no son uniformes entre las granjas de todo Estados Unidos, las que generalmente son objeto de burlas.

En lugar de tratar de reformar la ley de la vivienda migrante, terminan haciendo huelgas. En Carolina del Sur uno de los agricultores utilizó literas para facilitar el descanso reparador a los trabajadores. Bell demuestra que el diseño y la arquitectura pueden ser elementos de negociación con los trabajadores que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Y lo más importante del proyecto fue cambiar la imagen de las casas donde viven los trabajadores migrantes, usualmente construcciones ruinosas y frágiles. Puede encontrar más información en designcorps.org (en inglés).

Por más información sobre los programas de vivienda para asistir a trabajadores rurales migrantes siga este otro enlace, la página está en inglés.


Revise otras entradas sobre casas rurales y campestres en Estados Unidos y también casas de campo en otros países, siga este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers