domingo, 27 de julio de 2008

Viejo local comercial reciclado como casa residencial.

google_ad_region = "test"

Espacio comercial en una esquina urbana ahora es vivienda de familia.


De una edificación residencial muy común en la primera mitad del siglo 20 en las villas y barrios de Buenos Aires, la casa chorizo, se completó una casa de nuevo concepto.

Es el resultado de la combinar la restauración por afuera y el reciclado edilicio por adentro.

Esta propiedad era una combinación de una casa chorizo con un local de comercio, ubicada en el lote de la esquina del bloque urbano llamado manzana.

En la ochava, justo en la esquina, estaba el acceso al local de comercio, ahora se ve la persiana restaurada cerrada y a un lado la antigua entrada a la casa.

Entonces, aquí la vieja construcción ha sido restaurada y reciclada y el espacio del local comercial ahora es parte de una vivienda familiar, volcada al interior.

Esquina - local comercial
Fachada de local de comercio antiguo en la ochava, reciclado a casa
La persiana del antiguo local ahora no se abre, sólo hace de muro. La luz natural y el aire exterior acceden a la casa desde arriba por el patio interior. Se trata de una obra de restauración por afuera y reciclado por dentro.

En este ejemplo de reciclado de casas se han cuidado todos los detalles en la restauración de las fachadas a la calle. Si bien en estas fotos la pared se ve algo deslucida, cuando la restauración fue completada impresionaba como nueva, igual a las edificaciones recién inauguradas en aquellas épocas.

Puerta de acceso
Entrada a la antigua casa, restaurada afuera y reciclada adentro
Observe el detalle de la reja de hierro forjado en la ventana junto a la puerta de entrada, tiene diseño ornamental italiano.

El estilo de la edificación es italiano, Italianizante, y predominó en muchos barrios de Buenos Aires, por la inmigración italiana dedicada a la construcción que transmitió entonces su cultura en la arquitectura.

Revise las entradas de las casas chorizo, diseño de viviendas que impusieron los inmigrantes italianos en Argentina.

Ventana + baranda
Ventana antigua, persianas y reja de hierro forjado, todo restaurado
No es usual este tipo de restauraciones de fachadas de locales de barrio en Buenos Aires, dado que generalmente se opta por borrar todo rastro del espacio comercial, como algo que carece de valor y no hay sentido darle margen de presencia.

Pero esos locales de negocios fueron durante muchos años comercios donde los vecinos compraban el pan, los productos de almacén o la carne fresca, están muy vinculados al origen de muchos barrios, son incluso su identidad, igual ocurre con el carácter de las fachadas de las casas antiguas.

Al recuperar las fachadas con la restauración y la construcción completa por medio del reciclado, se obtiene un doble beneficio. Por un lado se preserva una cara con identidad del barrio y por el otro se reutiliza modernamente una edificación vieja para cumplir otro ciclo de vida útil.

Si tomamos conciencia, nos podemos dar cuenta además de un tercer beneficio, que es el de contar con una gran proporción de la construcción ya levantada. Preservar fachadas es clave en la obtención de la triple ventaja.



Por favor, vuelque su opinión en un comentario. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de los nuevos posteos, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers