martes, 1 de julio de 2008

Viviendas con visión ambiental.

google_ad_region = "test"

La arquitectura residencial de nuestro tiempo debe probar su compromiso cuidando el uso de la energía y reduciendo la contaminación.


Implementar ideas simples por hacer la casa más ecológica es algo perfectamente posible. Por ejemplo la galería de una casa sirve para adecuar el clima interior y crear un espacio confortable de transición.

Si las paredes de la casa están cubiertas con limo plástico que absorbe CO2 el dióxido de carbono del aire ambiente, sin duda es mejor.

Un par de ideas para construir o reformar viviendas pueden aplicar la visión ambiental. Hay muchas más ideas aplicables, como la del sombreado recurriendo a plantas trepadoras, recurso que contribuye naturalmente a regular la temperatura para hacerla más agradable durante la temporada estival.

Casa contemporánea en Bélgica con cubiertas de paneles hechos con bambú
Una moderna estructura residencial en Bélgica con paneles de cañas de bambú
Así como estas, podemos encontrar muchas más ideas y conceptos para intervenir incluso sobre nuestra propia casa y convertirla en una más ecológica.


Las paredes de una casa pueden actuar como masas térmicas, acumular calor de la radiación solar durante el día para entregarlo al atardecer y por la noche, resulta de tal modo un sistema de climatización natural, sin costo.

Casa ecológica bioclimática
Casa bioclimática con techos ecológicos
Tal recurso es uno de los reconocidos como sustentable porque mejora el nivel de autosostenibilidad o sustentabilidad de las viviendas.

El diseño arquitectónico por un lado y el desarrollo de tecnología por el otro, están prometiendo y probando una reducción notable del consumo de la energía convencional de uso doméstico, más la posibilidad de aprovechar recursos renovables, por ejemplo el sol y las brisas.

Sombra vegetación en una casa
Integración de la arquitectura con la naturaleza
En este nuevo milenio hay grandes desafíos del medio ambiente a enfrentar, problemas que obligan a pensar de nuevo la concepción de nuestras moradas, las casas y diseñar con cuidado las urbanizaciones.

Bambú para construcción auxiliar exterior en una casa
Cañas usadas en bioconstrucción
El artículo que sigue colabora en los esfuerzos para tomar conciencia, aporta ideas y conceptos simples que nos ayudan realizar cambios por un ambiente en equilibrio.


Cómo tener un hogar más ecológico.
Si consideramos que casi dos tercios del consumo de energía de un hogar promedio se deben al calentamiento del agua y la calefacción de la casa, es comprensible que esta área contribuya significativamente con las emisiones de carbono al ambiente exterior. 
No hay escapatoria del impacto por el gasto de energía sobre el medio natural. Es importante que todos tomemos medidas para desarrollar un estilo de vida más ecológico con el fin de preservar la Tierra.
A continuación se presentan algunas sugerencias que pueden ser aprovechadas para reducir el consumo de energía en su hogar. Son ayudas para hacer las casas ecológicas.
Dibujo de una casa y recursos ecológicos
Los sistemas eficientes de calefacción pueden reducir en monto considerable los costos de energía. Mediante la instalación de las últimas calderas en combinación con equipos individuales usted puede ahorrar cientos de dólares anualmente en las facturas. 
Estos sistemas están disponibles a través de proveedores que también le darán información valiosa sobre incentivos y deducciones fiscales que estén disponibles donde usted vive.

Otra forma de reducir al mínimo los costos de energía, es sellar las fugas de aire en su hogar. La pérdida de calor es de los mayores problemas en las casas. Una prueba de fugas normalmente se puede realizar de forma sencilla y a costo mínimo. 
Dispositivo electrónico para encontrar fugas de aire en las casas
Esto no sólo ayudará a asegurar que la propiedad se mantenga caliente en invierno, sino que además servirá para reducir el uso del aire acondicionado durante el verano.

Encontrar una fuga de aire no debería ser difícil, basta con encender una varita de incienso o una vela y cerrar todas las puertas y ventanas. En la ilustración se muestra un dispositivo electrónico. Vaya de habitación en habitación y la llama o el humo se va a mover cuando encuentre alguna fuga en una ventana. 
Las puertas viejas y que no están aisladas pueden necesitar de reemplazo, a fin de evitar que el aire se filtre por ellas. Cuando existe un espacio debajo de una puerta, usando burlete se podrá evitar que el aire fluya.
Burlete de puerta
El tipo de ventanas instaladas en su hogar tendrá incidencia en la cantidad de calor que se pierde. Aunque no todas las familias pueden pagar la instalación de ventanas de vidrio doble o triple, hay opciones disponibles en el mercado que son accesibles. 
Usando una barrera de plástico transparente o una película en las aberturas se reducirá significativamente la pérdida de calor.

La mayoría de los hogares en los Estados Unidos en la actualidad usan un sistema de calefacción central, que por lo general incluye radiadores montados en la pared. 
Un problema de este tipo de calefacción es que el calor producido a menudo se va al techo. Esto deja a las personas sentadas en sofás y sillones incapaces de obtener el máximo beneficio de la calefacción. 
Original ventilador de techo
Usted puede cambiar esta situación mediante el uso de un ventilador de techo que gire lentamente y esté bien ubicado en el cuarto. 
Casi todos los ventiladores de techo están diseñados con un mecanismo reversible que permite pasar el aire en un sentido o el otro, hacia arriba o hacia abajo, con lo que podrá hacer cambios para bajar el termostato de su sistema de calefacción central. 
Casa con sombra y paredes con limo plástico
Sombra y aireación natural en el acceso a la casa



Revise la siguiente selección de entradas aquí publicados sobre sustentabilidad y ecología para las casas. Siga los vínculos a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión en un comentario al pie de esta entrada. Si aun no lo hizo agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

maria elena dijo... [Respuesta]

Me parece muy interesante y muy oportuna esta información, son aspectos que ebemos tomar muy en cuenta a la hora de construir o remodelar especialmente en la época que estamos viviendo, por favor no dejen de insertar consejos y conocimientos que todos debemos llevar a la practica para ayudar a nuestro planeta.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@maria elenaGracias por tu comentario.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers