miércoles, 30 de julio de 2008

Las casas ecológicas requieren de nuevos diseños.

google_ad_region = "test"

El aspecto en arquitectura está muy relacionado con la función pero no implica que se deje a un lado la estética.


Es el diseño el que guía el proceso por el cual un proyecto cobra perfiles y formas dando respuesta a las necesidades.

Hay quienes se revelan a la transformación de las casas para que sean ecológicas aunque no muy lindas y proponen nuevos diseños especiales.

Si hay nuevos materiales, técnicas y tecnologías es mejor que un nuevo diseño los ponga en servicio y exponga. En un proyecto ecológico y sustentable se pone en orden de importancia mayor la relación amigable con el medioambiente y la reducción de la huella de carbono.

Modelo de casa prefabricada pequeña y ecológica en Norteamérica
La idea de sacrificio en el diseño de las casas ecológicas y sustentables no parece comprobarse en los nuevos ejemplos que se van conociendo.

Puede revisar estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, para ello haga clic en cualquiera de ellas.

Residencia ecológica The Pavilion en Londres
Usted puede apreciar aquí en las distintas imágenes conceptos de diseño diferentes y todos son de casas ecológicas con distintos grados de sustentabilidad.

Casa ecológica de tres plantas con techo de paja en Sun City, Latvia
Modelo en exposición en Australia de una casa ecológica y sustentable

El diseño ecológico y las casas autosustentables.

Desde el concepto Zero Carbon a el de eficiencia energética, los asuntos relacionados con el medioambiente no son solamente noticias de portadas de los diarios, en realidad se trata de un compromiso de aquí en más al planificar la arquitectura, consideraciones obligatorias que ya van siendo reglamentadas por las autoridades.

Los profesionales arquitectos comprometidos con la ecología y los conceptos de sustentabilidad revisan las especificaciones de los materiales para elegir los apropiados y adquieren técnicas para enfrentar los nuevos desafíos que impone una arquitectura amigable con el medioambiente.

Los clientes de los arquitectos deben ser aconsejados para que comprendan las virtudes de una construcción sustentable, eficiente en el uso de energía y de las casas más saludables. Lea sobre lo que es una casa pasiva, en otra entrada.

Aligerar el impacto sobre el ambiente de la construcción que usted hace no implica sacrificar estilo, modernidad o diseño tradicional, las casas pueden seguir expresando su arquitectura en distintos lenguajes, porque no se trata de ir hacia atrás, en realidad es una forma de encarar el futuro.

Las casas puede disfrutar de todos los avances disponibles por la tecnología sin dejar de ser ecológicas o sustentables. Diseño y materiales son dos aspectos fundamentales para los proyectos verdes.

Casa domo ecológica francesa hecha de madera
La sustentabilidad es la clave de los nuevos proyectos comprometidos con el medioambiente.

El término se ha convertido en palabra clave y los gobiernos actúan a través de documentos para codificar y así definir reglamentariamente lo que es una casa sustentable, esto permite contar con una guía paso a paso que sirva para diseñar y construir una casa autosustentable, de las emiten baja cantidad de carbono al ambiente.

Los documentos establecen principios de diseño e incluyen categorías tales como energía/CO2, polución (contaminación), materiales, y uso del agua.

El sistema codificado usa, por ejemplo en Reino Unido, una calificación con estrellas para determinar el desempeño promedio en cuanto a sustentabilidad, va de una estrella a seis. En pocas palabras, una estrella equivale a 10% de mejoría en los estándares de uso de energía con respecto a las regulaciones corrientes de construcción, y seis estrellas representan una casa zero carbon.

Hay un amplio y complejo rango de opciones abiertas al que quiera construir para alcanzar una calificación alta.

El cálculo de las calificaciones no es un asunto de legisladores tiene que ser realizado por personas calificadas, consultores independientes. Los equipos con experiencia pueden guiarse a través de un proyecto y sus implicaciones en los costos.

Es muy importante un buen diseño en un proyecto ecológico y sustentable.

Casa rural autosustentable en Australia
En los códigos hay categorías principales de sustentabilidad para considerar. Cada categoría tiene un papel a cumplir. Si alguien quiere construir su propia casa con visión ambiental, los dos aspectos más importantes son el diseño y las especificaciones.

El buen diseño es fundamental para una casa autosustentable, hay que considerar factores clave como por ejemplo la forma de la edificación, su orientación en el sitio en relación al norte o al sur, el plan de la distribución interior del espacio y el uso de vidrio para la ganancia solar.

Los materiales usados son vitalmente importantes en términos de reducir las pérdidas de calor y el almacenamiento del calor ganado en el interior de la estructura.

Hay un amplio rango de equipos ecológicos que usted puede incorporar en su nueva casa. Investigue sobre las bombas de calor, quemadores de biomasa, paneles solares, carpintería con triple vidrio y tecnología fotovoltaica.

Es de gran valor tener en mente que ciertas características de diseño lamentablemente pierden estrellas en el sistema de calificación, por ejemplo chimeneas abiertas, áreas demasiado extensas con vidrio, sistemas de ventilación mecánica, unidades de aire acondicionado y piscinas.

Casa ecológica en el oeste de Francia
Las calificaciones altas en sustentabilidad son alcanzadas con inteligencia, un diseño completamente considerado y con una cuidadosa elección de los materiales, adicionalmente se pueden incluir instalaciones ecológicas como: bomba de calor, paneles solares, vidrios triples, y calderas para biomasa.

Usted debería desear el incorporar cualquiera de esas instalaciones en su nueva casa, y así alcanzar un alto estándar. Hay costos vinculados a estas opciones, por lo tanto deberá revisar su presupuesto para hacer las elecciones.

Es conveniente hacer el mejor uso de la energía del sol y la luz natural. Agregar real valor en comparación a otras casas. Respetar el carácter del lugar y el paisaje. Reducir el consumo de energía y el uso de agua.

Trate de crear un hogar saludable para maximizar su bienestar. Reduzca los desperdicios, el uso de la energía, el transporte y la contaminación durante la construcción. Tome en cuenta las grandes ventajas que tienen los equipos ecológicos.

Revisar estas ideas puede servir para crear más conciencia, despertar inquietudes, compartir conocimientos, todo en definitiva por una mejor calidad de vida. Tenga en cuenta lo publicado sobre el diseño bioclimático en este mismo blog, siga el enlace.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Casa ecológica lujosa de madera en Reino Unido
Vea la entrada donde se muestran casas ecológicas de gran diseño arquitectónico en los Estados Unidos.



Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers