jueves, 10 de julio de 2008

Techos solares en urbanización de casas en Holanda.

google_ad_region = "test"

Este es un proyecto temprano ecológico basado en el avance logrado en la producción de los paneles fotovoltaicos.


Hoy los paneles son mucho más eficientes y el desarrollo de la tecnología avanza buscando soluciones más accesibles y de eficiencia suficiente para hacer estos dispositivos viables en el mercado.

Nuevas urbanizaciones pueden ahora concebirse con perfil ecológico, en base a sustentabilidad.

Aquí se ve una forma de instalar grandes superficies de celdas solares en los techos de forma estética. En la imagen superior se ven casas en la Ciudad del Sol en Holanda. Europa tiene metas exigentes para alcanzar por recursos renovables y disminución de la contaminación para frenar el calentamiento global.

Las tiras de casas terraza y bungalows dan la impresión de cualquier otra urbanización en Holanda, salvo por una cosa, los paneles solares instalados en los techos. Son paneles de células fotovoltaicas capaces de convertir los rayos del sol en electricidad.

Urbanización en Holanda
Casas holandesas con techos inclinados con paneles solares
Stad van de Zon es la Ciudad del Sol, está a 40 km de Amsterdam en la región norte de Holanda, así es que lleva su nombre por uno de los lugares más soleados del país y porque las casas tienen instalado un sistema para aprovechar la energía del sol.

En el año 2008 esta urbanización era todo un modelo de sustentabilidad por el que estaban interesados expertos de otras partes del mundo, por lo que se convirtió en sitio de peregrinación de profesionales.

En distintas secciones de esta urbanización hay casas solares pero a la vez el diseño ha contemplado la formación de comunidades, algunas de las construcciones residenciales son viviendas sociales para los más pobres, son casas adosadas en tiras, otras en cambio tienen un nivel de lujo y se encuentran junto a canales y lagos. Los paneles solares están montados en los tejados o forman ellos mismos los techos.

Paneles solares estéticos
Paneles fotovoltaicos sobre techos residenciales
En los vecindarios de esta urbanización se puede tener una visión del futuro. Imagine que todas las viviendas estén equipadas con paneles fotovoltaicos que nos ayudaran a cuidarnos del calentamiento global y como resultado tener independencia de las fuentes de energía no renovables como carbón y petróleo.

Las casas funcionando con energía solar han llegado a ser una realidad cotidiana en Europa, Estados Unidos y Japón. La tecnología de los paneles fotovoltaicos ha transformado estos hábitats en pequeñas plantas de energía que pueden incluir alimentar la red eléctrica.

Cuando la construcción de esta urbanización holandesa se complete llegará a los 14 mil hogares alimentados por energía solar, así puede ser el proyecto más grande del mundo de viviendas con paneles fotovoltaicos.

Esta instalación colectiva de 5 megawatts de potencia pico está distribuida entre tres municipios de la provincia North Holland. Heerhugo-waard (3.6MWp), Alkmaar (1MWp) and Langedijk (0.4MWp), un área conocida popularmente como región HAL.

Cees Bakker, el director del proyecto aseguró que esta urbanización tiene el propósito de funcionar con energía limpia y entusiasmar para reducir costos de energía.

Se buscó desarrollar una urbanización sustentable que ofreciera edificaciones de alta calidad y permitieran obtener un estándar de vida superior, y algo muy importante, es carbón neutral, esto quiere decir que el conjunto de las viviendas no emite más carbón que el equivalente en energía producida, pero como la obtiene del sol no quema carbón o petróleo y no aumenta la huella de carbono.

Las casas tienen que ser eficientes en su consumo de energía, de tal forma que sus necesidades para funcionar sean reducidas. Pero llevó varios años hacer realidad este proyecto porque hicieron falta fondos, y subsidios de la Comisión Europea, la compañía de electricidad Nuon y los gobiernos provincial y federal.


Cuando esta ciudad sea completada tendrá 14.000 viviendas. Stad van de Zon - Ciudad del Sol, sitio web www.heerhugowaard.nl


Por favor, vuelque su opinión en un comentario. Sume este blog a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Para recibir novedades por email, inserte su dirección electrónica en la ventana sobre la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación y edición de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers