viernes, 18 de julio de 2008

Un chalet anglonormando en el Gran Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

Residencia de los años 20 ó 30 levantada en la afueras de la gran urbe.


Una casa unifamiliar de dos plantas, estilo Anglonormando ubicada en localidad de Adrogué, suburbio hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en las afueras.

El propietario busca restaurar este chalet para devolverle el esplendor y envió las fotos como una contribución, también para saber de su arquitectura.

La construcción se ve de muy buena calidad y el estado aparente es bastante bueno, téngase en cuenta que tiene más de 80 años.

La zona creció como suburbio con este tipo de casas entre 1910 y 1940 en un proceso de suburbanización del área metropolitana de Buenos Aires. Este fue un fenómeno relacionado con la expansión del automóvil, las carreteras, y también por la difusión de un ideal romántico relacionado con la naturaleza y la actividad creciente del turismo, Así se formaron núcleos urbanos de sectores medios y medios altos.

Foto 1
Chalet anglonormando fachada principal
Participaron dos fenómenos, uno fue la construcción de estas casas y por otro lado la difusión mediática que tuvo entre otros sectores de la sociedad. Esto se debió en gran medida a la inversión privada que dio forma a localidades que con el tiempo han llegado a ser muy populosas.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Foto 2
Vista de los fondos de la casa
Para el año 1900 Buenos Aires tenía 1 millón de habitantes y hacia 1930 alcanzó 3.614.230 habitantes con el área metropolitana. En esta expansión crecieron barrios de casas similares a la que vemos en estas fotos.

Así se fue desarrollando una modernización territorial a medida que avanzaba el nuevo siglo y con muchos conceptos modernos en cuanto a construcción y urbanización. En Buenos Aires se podían discriminar tres áreas en forma de anillos concéntricos, uno correspondía a la ciudad y los otros al primer y segundo cordón suburbano.

Foto 3
Fachada lateral del chalet
Los trazados de los ferrocarriles también explican la distribución de las casas y concentraciones urbanas que se fue realizando junto a las estaciones y las vías.

La organización espacial y los tipos de construcciones están relacionados con los sectores económicos. Entre 1910 y 1940 creció un tipo de suburbio habitados por clase media y media alta que buscaban una vida tranquila en contacto con la naturaleza al regresar del trabajo y en los fines de semana.

Los barrios de casas, como la de las fotos aquí expuestas, reflejaban la imagen del barrio jardín de matriz anglosajona, a partir de la influencia de los inmigrantes ingleses desde fines del siglo 19 y comienzos del 20.

Chalet en Alta Normandía - Francia
Este es un chalet anglonormando característico de algunas zonas de la la Ciudad de Bs. As y especialmente de sus suburbios, en este caso Adrogué, suburbio al sur, para familia de clase media alta, el modelo arquitectónico en el que está inspirado vino de Europa, de la admirada Francia particularmente de la región de Normandía.

Pera esa región fue invadida y ha quedado una importante influencia anglo que se advierte en la arquitectura, por ello las casas chalets anglonormandos. Hubo invasiones en ambos sentidos, tanto hacia la costa francesa como a la inglesa.

Un elemento de identidad arquitectónica es el de las maderas a la vista en los muros exteriores, más evidente hacia arriba en las plantas superiores de las casas, que son más altas en las ciudades al estar construidas entre medianeras.

Dos casa chalé en Adrogué
En el chalet de suburbio la altura fue definida por una estructura de dos o tres plantas, algunos chalets se construyeron con sótano o basamento funcional habitable.

En la Costa Atlántica particularmente en la ciudad de Mar del Plata, en el sureste de la provincia de Buenos Aires, se construyeron muchos chalets para veraneo y entre los del Pintoresquismo han destacado los anglonormandos.

La localidad se caracterizó por chalets de gran tamaño y con el tiempo por una clase conocida como chalé Mar del Plata. Hay otra entrada sobre un chalet normando en Mar del Plata, siga este enlace. Lamentablemente la mayoría de esas casas han ido cayendo suplantadas por edificios residenciales, quedan algunas muy representativas de la época, aunque están en peligro de desaparecer.

Chalet anglonormando en una esquina de Mar del Plata
El movimiento por la Ciudad Jardín impulsó la idea de baja densidad, lotes amplios, casas extensas con jardín a los lados, y arquitectura de carácter pintoresquista.

La ciudad de Adrogué es cabecera del partido de Almirante Brown, localidad al sur del Gran Buenos Aires, a 23 km de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Es una zona residencial con algo más de 30.000 habitantes, pintoresca, con calles empedradas, árboles y plazas.

Esta urbanización fue pensada según un concepto urbanístico avanzado para l época, así se incorporaron en el trazado las diagonales, plazas y boulevares, lo que implicó un cambio frente al trazado de cuadrícula propio de la herencia española.

Según algunas versiones sirvió de antecedente para el diseño urbanístico de la ciudad de La Plata.


Revise distintos proyectos, diseños y ejemplos de chalets / chalés en una lista de otra entrada aquí publicada, siga el enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers