sábado, 19 de julio de 2008

Chalet de inspiración provincial europea en Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

Casa familiar de dos pisos en barrio residencial urbano, con techo de tejas españolas y terraza en balcón al frente.


Algunas casas no tienen un estilo fácilmente identificable para el común de las personas.

Es un buen ejercicio el observar y luego buscar en los propios conocimientos o consultar para averiguar y aprender sobre los diseños y características de estilo que vemos.

También es el objeto de esta entrada, en la que se muestra la imagen de una casa de barrio tipo chalé pero de la que falta la identificación del estilo arquitectónico y del arquitecto.

La intención es estimular la curiosidad y participar comentando en el blog. Al pie de la entrada usted puede volcar lo que sabe, su particular opinión, también puede plantear dudas. Algunas arquitecturas tienen un carácter ecléctico expresado en el estilo, esto quiere decir que se tomaron elementos de distintos estilos para lograr una definición.

Foto
Chalé con diseño tradicional en Villa Devoto
Los arcos de la galería en la planta baja al frente son ojivales o apuntados, característicos del estilo Gótico. Las alturas de los pisos y las aberturas de esta casa corresponden a las de parámetros modernos.

Es una construcción de los años 30 aproximadamente, cuando la arquitectura se debatía entre los estilos tradicionales y la Nueva Arquitectura, la Moderna. Vea la lista de entradas seleccionadas sobre chalets modernos, siga este enlace.

En Argentina fue una época de gran eclecticismo y búsqueda de una arquitectura con perfiles de estilo propio, también ocurrió que los arquitectos se sintieron con más libertad para explorar y expresarse a través de sus obras.

Cuando esta casa se construyó, el barrio era suburbio, y su expresión de estilo armonizaba con el entorno donde predominaban los árboles y las plantas de los jardines, también el césped. La imagen de este chalet se asocia más con la de las casas de campo, o las de provincia en Europa.

Su diseño y declaración de estilo parece responder a la tierra, la comarca, y el clima, como ocurre con las casas fuera de las urbes. En cambio, la casa de ciudad responde a circunstancias sociales, económicas, y culturales.

Esta es una casa de suburbio que fue incorporada al ejido urbano por el avance de la ciudad sobre las villas formando barrios alejados del centro, residencias de la clase media, y algunas de clase media alta.

¿Sabe usted cuál es el estilo de este chalet? Observe los arcos góticos y características provenzales en la planta superior. No tiene un estilo claramente definido pero se advierte mucha inspiración de casas de provincia europeas, puede verse como una versión de chalet provenzal, varias características lo reflejan.

Chalet en la Costa Azul Provenza Mont Ventoux

El artículo que sigue se enfoca en la opción de vivir en una de estas casas, ya que hay quienes buscan especialmente este tipo de arquitectura residencial para su vivienda principal o como segunda casa en las afueras.

Pros y contras de ser propietario de un chalet.

El chalet es un tipo de propiedad muy valorada hoy en día, ya que ofrece numerosas ventajas,
por ejemplo, al tratarse de una estructura construida en un sector aislado, lejos de la ciudad
es más fácil relajarse y disfrutar de de la naturaleza y actividades al aire libre.

A continuación se encuentran listadas las principales ventajas del chalet.
  • Generalmente se encuentra lejos de las urbes, por lo que hay menos ruido y contaminación.
  • Dependiendo de los servicios e instalaciones que tenga es posible disfrutar de la piscina y hacer deportes al aire libre.
  • En un chalet es posible contar con un jardín amplio, a diferencia de algunas casas urbanas y los departamentos/apartamentos/pisos. 
  • Contar con un terreno privado es sin duda uno de los mejores atributos de los chalets, de esta forma es posible disfrutar del aire libre sin alejarse de su propiedad, jugar con sus hijos y/o mascota en su patio, organizar reuniones con sus amigos, o incluso tener tu propia piscina.
Las desventajas de vivir en estas casas.
  • Mayor inseguridad general, los chalets son más vulnerables a robos que otros tipos de viviendas por más que tengan un buen sistema de seguridad.
  • Es más difícil y costoso calefaccionar y refrigerar este tipo de viviendas.
  • Al encontrarse en un lugar aislado su propietario depende más del coche, lo cuál es malo ya que podría averiarse en el momento menos oportuno. 
  • Muchas personas que viven en chalets sufren aislamiento por no vivir en un centro urbano rodeado de todo tipo de servicios y tiendas.
  • Los chalets son más vulnerables a los cambios bruscos de clima.

Chalet provincial en Eyragues Provenza

Revise una lista de contenidos dedicados a proyectos, diseños y ejemplos de chalets /chalés, siga este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers