lunes, 14 de julio de 2008

Una casa de estilo italiano restaurada.

google_ad_region = "test"

Restauración 
Antigua residencia familiar que luce originales atractivos.

Caminando por los barrios de Buenos Aires, uno puede encontrarse en cualquier momento con una agradable sorpresa arquitectónica. Los últimos años son la época de la restauración de viejas joyas de la arquitectura. La casa publicada en este posteo es todo un ejemplo. Se trata de una residencia que resulta fascinante al verla desde la calle.

Esta vivienda familiar del porte de una residencia se encuentra ubicada en una esquina del barrio porteño de Villa Devoto. Impresiona primero por lo impecablemente restaurada y además es una casa que muestra sus cualidades como si fuera una joya de gran estilo. 

Para revisar otras obras de restauración arquitectónica de casas siga este vínculo, hay una lista de contenidos relevantes.

Foto 1
Acceso principal de la vieja casa de estilo restaurada
El estilo arquitectónico Italianizante surge en el siglo XIX, es historicista, evoca el Renacimiento y es por ello que se identifica con el Neo-Renacimiento, pero no tiene límites precisos. 

El Neo-Renacimiento se muestra con características diferenciales, nacionales o regionales. A fines del siglo XIX pasó a América. Esta casa residencial muestra una combinación de elementos, hay eclecticismo en su decoración, identificarla como Italianizante tiene un propósito de orientación, puede describirse también como "casa italiana" en Buenos Aires. Abajo hay vínculos para ampliar información sobre el estilo.

Foto 2
Esquina en ochava de la residencia Italianizante
Más allá de la definición de un estilo preciso, esta casa tiene aire de suntuosa residencia y sus fachadas cumplen con impresionar estéticamente, y lo logra con éxito incluso en pleno siglo XXI.

Foto 3
Gran ventana en la casa de bella arquitectura
La restauración de residencias y casonas en barrios residenciales de una gran ciudad, debería ser algo frecuente, porque el valor agregado de estas construcciones es considerable. Las casas y sus frentes mejorados por la restauración motivan para los paseos a pie por los barrios, se oponen a la anomia propia de las "ciudades genéricas" porque ofrecen identidad.

Foto 4
Fachada lateral de la casa familiaren esquina restaurada
Como resultado de la restauración de casas en los barrios, está el aporte que la arquitectura hace a la cultura. Una residencia restaurada evoca historias del barrio, se expresa con estilo en un marco urbano, aporta color y estética. Agrada a los ojos de los que pasan por el frente, incluso de quien nada entiende de arquitectura.

Foto 5
Cochera de la residencia con  reforma en el techo, como terraza
La restauración de viejas casas implica un desafío para el arquitecto, porque hay que incorporar cambios funcionales para el estilo de vida actual y el concepto de confort de nuestros días.

Foto 6
Fachada principal a la calle de la residencia
Una corriente arquitectónica en Argentina que ejerció gran influencia fue la Italianizante. Se anticipó en su penetración a la Francesa, y se inspiró en la Antigüedad Clásica. Es una corriente estilística arquitectónica caracterizada al inicio por su austeridad y elegancia, también por su prolongación del Neoclasicismo eliminando su rigidez poética.

Foto 7
Detalle de la entrada y puerta principal de la residencia familiar
El segundo momento de la arquitectura Italianizante, ofrece un aspecto ampuloso, muestra abundante ornamentación y las obras se ven de valor desparejo. En la última década, este estilo perdió importancia por el avance de la corriente Francesa identificada como Segundo Imperio.

Más fotos de la casa italiana aquí puede verlas en otro posteo de este blog. Tenga en cuenta además el posteo sobre casas antiguas restauradas.

Revise los vínculos de posteos sobre casas de estilo en la siguiente lista.

Relacionados:
- Esquina Art Decó
- Casa inspirada por el Art Nouveau
- Art Nouveau
- Casa restaurada

Recursos online sobre la arquitectura de la época en Argentina:

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie del posteo. Agregue este blog sobre arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir las novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers