martes, 8 de julio de 2008

Tres casas urbanas estilo Moderno en Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

La arquitectura moderna como hoy la conocemos viene del Racionalismo, un movimiento que adhería atender las funciones, rechazando ornamentos. 


La Arquitectura Moderna, un movimiento histórico, entendió el diseño de las casas de un modo distinto, puso atención primero en el interior para luego definir la casa por fuera. 

Cambia el eje vertical por el horizontal, las ventanas pasan a ser más anchas que altas, incluso las hay en cinta, y las puertas son más bajas, en una descripción demasiado simple.

Los techos también pasan a tener menos altura, se diseñan planos y son transitables, y a partir de la nueva arquitectura las casas se construyen más rápido por la industrialización de los materiales y los procesos, además se terminan austeras, aunque pueden ser armónicas e incluso elegantes, en primer lugar están orientadas a la función.

Casa residencial de estilo Moderno en barrio de Buenos Aires
Fachada de casa Moderna en un barrio urbano
En las imágenes de esta entrada hay muestras de casas modernas, de estilo Moderno, que por los años 30 se identificó como estilo Racionalista (Funcionalista, Moderno, Internacional). Estilo que viene del nuevo diseño por los postulados modernos arquitectónicos, los Cinco puntos de Le Corbusier.

En los años 30 del siglo 20 ocurre el cambio de un modo de diseñar a otro moderno, y no se trató simplemente un cambio de moda, lo que ocurrió fue una verdadera "revolución arquitectónica" relacionada con los avances y desarrollos de la 2da. Revolución Industrial.

La casa de la foto muestra un diseño arquitectónico simple y nítido, es una casa moderna en la Ciudad de Buenos Aires, barrio de Villa del Parque, iluminada por el sol invernal bajo que proyecta las sombras de los árboles desnudos.

Residencia urbana estilo Racionalista en Buenos Aires
Casa de barrio estilo Racionalista (Moderno)
Se encuentra en excelente estado de mantenimiento, lo que prueba la nobleza de los materiales y del diseño, el cual se puede afirmar tiene vigencia. Es apropiado decir que este ha resultado hasta el momento un estilo que bien se puede identificar como perdurable.

El diseño moderno de casas derivó en el estilo arquitectónico Moderno que se fue afianzando en los años 40 y 50. La casa de estilo Contemporáneo deriva del estilo de la casa Moderna, la que vemos en esta fotografía es una genuina casa Moderna.

Casa de dos plantas Racionalista en La Plata, Buenos Aires, Argentina
Casa urbana familiar estilo Racionalista (Moderno) en la ciudad de La Plata - Argentina
Los tres ejemplos de las fotos de arriba son de viviendas construidas en los 30 a 40, cuando la Nueva Arquitectura irrumpió con diseños que contrariaban lo anterior. Observe en la última imagen donde a izquierda hay una fachada de estilo Italiano y a derecha una contemporánea, cada frente es de una época diferente. 

A pocos metros de la casa blanca en la última foto, sobre la misma vereda, se encuentra la Casa Curutchet diseñada por Le Corbusier, uno de los padres de la Arquitectura Moderna. 

Para ver varios diseños de casas residenciales modernas, revisar fotografías e información de texto, siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes ordenada para su fácil consulta.


Revise entradas de otros proyectos y ejemplos de casas modernas por países, siga este enlace. En la tabla a continuación hay una selección de contenidos relevantes.

Relacionados:

Por favor, vuelque su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers