martes, 29 de julio de 2008

Una casa Racionalista cúbica.

google_ad_region = "test"

Residencia simple y racional, un diseño atemporal, sencilla y sobria, de volumen definido, casi cúbica, inconfundible y con una guarda como firma.


El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa luego de la Primera Guerra Mundial.

El Art Nouveau señaló el paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, pero derivó en ornamentalismo vacuo.

A principios del siglo 20 surgió una corriente que rechazaba dicho ornamento y aprovechaba los descubrimientos de la llamada 2da. Revolución Industrial, el objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador.

Fachada
Casa Racionalista en Buenos Aires
Conjugando los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución Industrial que habían encontrado campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la primera posguerra opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos con un repertorio formal.

Vivienda
Vista en perspectiva de la casa
Constantes relaciones hasta condicionar un estilo internacional con similitudes a las vanguardias pictóricas, especialmente con el Cubismo, basada en principios:
  • Esqueleto estructural del edificio en lugar de la simetría axial
  • Predilección por formas geométricas simples con criterios ortogonales
  • Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
  • Concepción dinámica del espacio arquitectónico
  • El uso limitado de materiales como acero, hormigón o vidrio (nuevos materiales)
Entre los años 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa por obras aisladas o por la penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas.


Lista de enlaces a entradas escogidas.


Deje su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta, fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers