domingo, 31 de agosto de 2008

Cabaña de diseño orgánico en un bosque sueco.

google_ad_region = "test"

Siempre hay algo más para sorprenderse en arquitectura y aquí en esta construcción mimetizada en la naturaleza tenemos un ejemplo.


Impresiona como un gran tronco caído, ahuecado, convertido en una primitiva cabaña rústica en el bosque, como para un cazador u observador de aves.

Es verdaderamente un diseño arquitectónico muy singular, realmente único, se ha asimilado a un fuelle de acordeón, se trata de la ampliación de una cabaña del siglo 19 en Kopparebäcken, Smolmark, Årjäng, Suecia.

Se la puede ver si uno quiere como una trufa de fantasía, de gran tamaño en el bosque, pero el propósito fue crear una estructura de fuelle.

Esto es un sueño hecho realidad por alguien amante del hábitat, y un aporte de la arquitectura, otra maravilla en este mundo, como si fuera algo del Paraíso.

Cabaña mimetizada en el bosque por sus formas y cubiertas de aspecto orgánico
Nada hay de convencional en el aspecto exterior de esta extensión de cabaña de bosque. La ventana con los tres paños móviles no es una abertura usual, ese sector fue diseñado especialmente como puesto de observación.

Casa de arquitectura orgánica
Una casa rústica, orgánica, entre los árboles del bosque
Otro ejemplo de arquitectura orgánica pero en este se ha puesto gran énfasis en las formas y sobre todo en las texturas que llevan a pensar en esta estructura como algo emergido naturalmente en el bosque.

Fantasmal no llega a describir esta insólita estructura curva, una curiosa cabaña de madera en el bosque. La llamada Casa Acordeón es algo más que una maravilla estética, se trata de una edificación que funciona sin estar conectada a servicios de red, toma energía solar con paneles fotovoltaicos, calienta el agua también con esa energía, y su diseño es sustentable. 

Un sector de aspecto orgánico por formas y textura
Tiene una forma de fuelle entre los árboles y está próxima al agua. El proyecto se desarrolló entre 2001 y 2002, la construcción fue completada entre 2002 y 2004. Este programa contempló 54 - 72 m2 de superficie cubierta.

Arquitectura orgánica de una casa en el bosque
En el día la casa se confunde con todo lo natural
Parece a simple vista un elemento natural en el bosque, la integración arquitectónica es increíble por lo bien lograda Todo indica que la obra cumplió el propósito del proyecto, alguien en su interior puede observar la proximidad silvestre sin causar disturbio con su presencia.

Casa de formas orgánicas
Ventana amplia, abierta, paredes rústicas
Las regulaciones locales impedían la ampliación, el lugar es un parque protegido, así fue como los arquitectos idearon un diseño amorfo que se pudiera extender sin crear disturbio y guardar cuando la cabaña no se usa. La estructura es retráctil, corre por un carril de acero, así no incumple con las reglas de construcción.

Interior de la casa con formas orgánicas
Vista interior, cocina moderna, paredes irregulares orgánicas
La terminación exterior de madera natural va cambiando hacia el tono gris y se combina arrmónicamente con los colores del entorno sombreado. No tiene agua corriente, tampoco hay tendido de red eléctrica ni teléfono, de tal modo está mucho más emparentada con la naturaleza.

Casa en Suiza con formas orgánicas
Apostadero para contemplar el bosque
Considerando todo, de punta a punta, esta es una solución arquitectónica creativa que toma en cuenta todos los problemas, sean locales, regionales como globales. La casa está ubicada junto al lago Ovre Gla en la reserva natural sueca de Glaskogen. Se transforma durante el verano, como una mariposa haciendo su metamorfosis.

Sector interior al fondo se ve la sala
En el interior hay predominio de estructuras orgánicas y pocos elementos racionales modernos. El puesto de observación es un verdadero mirador, sitio de contemplación.

Las formas orgánicas de esta construcción se suman e integran al entorno natural silvestre. Es una casa pequeña camuflada para vivir en la profundidad del bosque observando el entorno.

Sala de estar con muebles modernos y salamandra
Un esquema de la estructura ayuda a comprender cómo ha sido desarrollada en base a costillas irregulares que copian lineas orgánicas las cuales se traducen con la terminación en la cubierta exterior e interior.

Estructura de la cabaña orgánica
Dragspelhuset significa Casa de Acordeón, es el nombre de este proyecto de 24H>architecture estudio de arquitectura de Rotterdam, Holanda. La página donde se publican las casas proyectadas por el estudio, entre las cuales se encuentra esta cabaña orgánica es un archivo PDF que se puede ver online siguiendo este enlace.

El mapa satelital interactivo que sigue centrado en el lago le permite explorar el lugar gracias al zoom, las fotos y street views.



En la lista que sigue hay una selección de entradas sobre otros proyectos de arquitectura orgánica.

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario más abajo. Si aun no lo hizo, sume este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de las nuevas entradas, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una encuesta muy simple, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Interesante. nada comercial. Distinta. La cocina desentona. Y la silla fijada al suelo no me gusta. Obliga a permanecer siempre en el mismo sitio. El resto de la idea es muy sugerente. Enhorabuena.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers