lunes, 4 de agosto de 2008

Casa de granjero con cubiertas de metal en Dallas.

google_ad_region = "test"

Construida con vigas y postes de madera, cerrada con chapas acanaladas, forma un conjunto con aspecto de pequeño pueblo del Lejano Oeste.


Toda su arquitectura respeta el espíritu arquitectónico granjero americano, se trata de una tradición constructiva  que es funcional a las actividades rurales.

El garaje está apartado y tiene un marco de madera para desplazar el portón que lo abre.

Esta es una obra residencial que fue premiada en el Dallas chapter AIA award, el TSA award, y el Sunset magazine architecture award.

La casa se encuentra en las afueras de Dallas, en Ponder, Texas, Estados Unidos.

El origen de las casas de granjero en Norteamérica es modesto, básicamente se trataba de construcciones que servían para cubrir necesidades básicas, como las de refugio y protección de los intrusos, la mayoría tenía las características que se citan más abajo.

Mc Phail House casa rural de granjero en Dallas, Texas, Estados Unidos
Casa americana de granjero, de madera y chapas metálicas
Eran construcciones de una planta, o un nivel y medio, con formas semejantes a cajas, la chimenea se encontraba en un lugar dominante, bajo el techo había un ático, sus paredes eran gruesas y había pocas ventanas que eran de tamaño pequeño.


Garaje galpón de casa de granjero americana
Cochera como galpón de granja
Como usted puede advertir en la primera foto de esta casa de granjero, algunas características han cambiado bastante, pero a la vez esta obra tiene identidad de granja, por lo que se puede reconocer fácilmente una construcción rural para las labores del campo.

Sector de casa de campo en Dallas
Contrafachada de la casa
Las primeras casas de la época de la Colonia en Norteamérica estaban construidas con troncos de árboles y piedra, pero con el tiempo fueron reemplazadas por unas cubiertas con siding de madera en los muros exteriores, ladrillos, o tejas.

Fondos de la casa de granjero
Vista de la casa con galería desde los fondos
Durante el siglo 18 las casas de granjero americanas fueron abandonando su primitiva apariencia y adoptando características consistentes con estilos de aquellos tiempos como por ejemplo Federal, Greek Revival, y Victoriano.

Casa de granjero en las afueras de Dallas
Fachada y puerta de acceso a la casa
Lasa casas tradicionales del Medio-Oeste de los Estados Unidos eran de dos plantas, lineas simples de diseño, verticales, techos con aguilón gable roof en inglés, siding de madera pintado de blanco, porche al frente, columnas trabajadas, barandas, y acentos.

En su interior había amplias cocinas, una sala de estar, y un despacho u oficina para las tareas administrativas de la comercialización de productos de granja.

Interior de casa americana de granjero
Sala de estar y escalera interior de madera
A comienzos del 1900 las casas de granjero de mayor tamaño tenían un porche largo alrededor y definición de estilo Reina Ana, clasificadas como casas de granjero de estilo Reina Ana.

Aquellas con columnas Greek Revival, popular a mediados del 1800 eran las casas de granjero estilo Greek Revival.

Dormitorio tradicional en una vivienda de campo americana
Dormitorio en la planta superior
Las habitaciones de aquellas viviendas eran más bien pequeñas por la dificultad para calentarlas, tuvo que pasar el tiempo para acceder a calefactores eficientes y calefacción central.

Dormitorio principal de casa de granjero contemporánea
Dormitorio principal de la casa
La cocina era el ambiente más importante de la planta baja y se había convertido en el corazón de la casa. Por supuesto que hay muchas casas de aquellos tiempos en servicio hoy en Estados Unidos y Canadá.

Aunque predominaron durante mucho tiempo las casas con siding de madera pintado de blanco, algo que aun es frecuente de ver en el interior de los Estados Unidos, la residencia de un granjero próspero bien construida era de ladrillos, y cuando el presupuesto lo permitía estaba terminada con algún estilo arquitectónico popular de la época.

Cocina de casa de granjero en Estados Unidos
Sector de la cocina en la planta baja
A medida que la industria se fue desarrollando la gente se trasladó desde los campos de laboreo a barrios de las ciudades, por ello muchas de sus casas allí mostraban características propias de las rurales, esto explica la similitud en las urbanizaciones. 

No importante donde usted vaya en Estados Unidos, va a encontrar calles con casas levantadas una al lado de la otra, todas de dos plantas, pintadas de blanco o tonos pastel, de ornamentación modesta, y con un tradicional porche al frente para dar la bienvenida.

Gracias a la simplicidad el estilo sigue vigente e inspira a nuevas generaciones, forma parte de la herencia americana. Urbanizaciones completamente nuevas pueden verse definidas con características de las casas de granjero.

El ejemplo que ilustra esta entrada del blog muestra un diseño singular, hay tres cuerpos similares unidos formando una vivienda amplia en un eje, los volúmenes definen porque tienen una planta superior con techo a cuatro aguas.

Toda la estructura está envuelta en chapas acanaladas de metal. Los perfiles y en general la estampa de esta obra de arquitectura residencial premiada evoca sin lugar a dudas una casa de granjero en un ambiente rural.

En el interior, de esta vivienda expuesta en las fotos, se combinan aspectos tradicionales, incluso antiguos o nostálgicos, con otros modernos de una forma realmente armónica.

Visto en Farmhousemodern.com las fotos están en www.flickr.com


Hay otra concepción moderna de la casa de granjero en Estados Unidos que puede revisar y comparar con esta, siga este enlace.

Tres modelos de casas rurales contemporáneas en Estados Unidos
Modelos de casas rurales en Estados Unidos
Lista de enlaces a entradas escogidas.


.
Casa residencial rural americana
Residencia campestre en Estados Unidos

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers