viernes, 22 de agosto de 2008

Casa moderna racionalista en esquina de Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

Esta vivienda familiar urbana es expresión arquitectónica del Racionalismo.


Fue construida en la primera mitad del siglo 20 siguiendo lineamientos de una nueva arquitectura con un diseño que derivó rápidamente en estilo y cambió el aspecto de las casas para siempre, fue la Arquitectura Moderna, la estampa de esta construcción residencial de dos plantas mantiene su vigencia debido a la sencillez de sus lineas y la lógica del diseño racional.

Se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ubicada en un barrio residencial donde predominaban en su tiempo los chalés, particularmente aquellos de ladrillos y estilo Inglés, por lo que durante unos años las casas modernas se veían muy diferentes.

Esta casa es a la vez un buen ejemplo de construcción en esquina, sobre un lote en el extremo de bloque urbano, condición que suele crear dificultades para el diseño, por la orientación y la superficie disponible.

Casa racionalista
Casa en esquina de barrio urbano estilo Racionalista
Arquitectura racionalista
Vista de la casa desde la ochava - corte en la esquina
Casa en esquina
Fachada del lado derecho con entrada de autos
Casa residencial
Perspectiva desde una de las calles
Hay varios ejemplos de casas racionalistas para apreciar, siga este enlace que le lleva a una lista de entradas seleccionadas de este mismo blog.


En el artículo que sigue hay descripta una secuencia de hechos históricos que sirve para aprender sobre el origen de la arquitectura que hoy en día vemos tan normal, mientras que al principio fue irreverente y revolucionaria.

La Escuela Bauhaus.
Entre los arquitectos que contribuyeron a elaborar el estilo Internacional, los alemanes fueron aquellos más destacados. A partir del año 1918 los arquitectos de la Vanguardia que residían en Berlín optaron por proyectar estructuras de acero y vidrio, obras arquitectónicas privadas de referencias estilísticas, y basadas en una ética industrial y socialista. Su principal objetivo fue poner en cuestión el eclecticismo heredado del siglo 19.  
Este movimiento expresionista había sido ilustrado antes de la 1ra. Guerra Mundial por
Max Berg, en la habitación del Centenario, construida en el año 1913 en Breslau, expone una espectacular cúpula de concreto reforzado, y por Hans Poelzig que construyó en Posen una sala de exposición en 1911, donde el ladrillo tenía un marco de acero. 
Los ideales sociales y políticos del Expresionismo Alemán para el periodo turbio de la inmediata posguerra, fueron parcialmente aceptados en la celebración del Neue Sachlichkeit, en particular los ideales del teórico Walter Gropius y de Ludwig Mies van der Rohe, ellos quisieron recuperar las formas geométricas puras y valorar la construcción en vidrio y acero, tratando de emplear esos materiales con lógica y precisión científica. 
Gropius fundó en el año 1919 la Escuela Bauhaus en Weimar, siguiendo la reagrupación de la Escuela de las Bellas Artes, y la Escuela de Artes Decorativas de aquella ciudad. La institución Bauhaus desempeñó un papel determinante en el desarrollo y difusión de la arquitectura de estilo Internacional.  
En 1925 la escuela fue trasladada a Dessau, y en esa ocasión Gropius construyó los
nuevos espacios del edificio, los que fueron considerados obras maestras de la arquitectura contemporánea. 
Después de que Gropius dejara la Escuela Bauhaus en 1928 para abrir su propia agencia en Berlín, el puesto fue asumido por Mies van der Rohe, que dirigió la institución de 1930 a 1933, fecha en que fue cerrada bajo la presión de los nazis.  
Mies van der Rohe había dibujado en el año 1920 unos proyectos de rascacielos de vidrio que anticiparon la llegada de los edificios de oficinas construidos a gran escala en los países desarrollados después de la 2da. Guerra Mundial.  
Además supervisó la construcción de la parcela Weissenhof, en Stuttgart, asegurándose de que participen grandes arquitectos europeos de la Vanguardia como Oud y Le Corbusier. Las obras colectivas de estos famosos arquitectos contribuyeron a mostrar que las soluciones arquitectónicas de la Vanguardia eran confiables y funcionales para el campo de la vivienda social. 
En 1929 se realizó la construcción de la Casa de Alemania para la Exposición internacional de Barcelona. Mies van der Rohe empujó en casos extremos la abstracción de las características del estilo Internacional.
Casa de Alemania en Barcelona 1929 Mies van der Rohe 
La Casa de Alemania era de construcción muy refinada, tenía una gran sala de recepción, y una oficina de lujo. Para muchos esta estructura perfeccionaba la elegancia y fue considerada una obra maestra de la arquitectura. En 1986 se realizó una reconstrucción idéntica de la Casa de Alemania para celebrar el centenario del nacimiento de van der Rohe.
Este breve relato histórico ayuda a comprender la arquitectura que hoy vemos como nueva o de diseño avanzado y sin embargo tiene antecedente de la Vanguardia de hace casi una centuria.


Para ver casas de distintos estilos arquitectónicos siga el vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes fácil de revisar.


Por favor, deje su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers