viernes, 29 de agosto de 2008

Casa chorizo urbana reciclada.

google_ad_region = "test"

Una vivienda vieja de barrio de Buenos Aires fue reformada y completamente modernizada.


El diseño característico de casa chorizo en este caso quedó desdibujado al apreciar el frente de la propiedad desde la calle.

Aunque la presencia de un cuerpo alto en el perfil de la casa delata que sigue ahí la estructura principal de la casa original.

La forma de alcanzar privacidad en los espacios abiertos, cubriendo la casa parcialmente con el muro al frente, fue muy bien lograda.

Este es un ejemplo inspirador de reforma de una casa de barrio. El propósito de la intervención ha sido logrado porque la arquitectura ahora se identifica con cánones contemporáneos mientras guarda mayor privacidad. Revise la sección dedicada a las reformas de casas, siga este enlace.

Casa reformada
Imagen de la fachada
La casa chorizo fue un tipo de vivienda difundido en las ciudades donde las corrientes inmigratorias llegaron desde Europa, más en las ciudades de la pampa húmeda o la pampa gringa, también en todo el litoral y en la provincia de Buenos Aires.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa reciclada
Perspectiva del frente de la casa
Sobre las casas chorizo.

Las casas chorizo están en casi todo el país, ya que los inmigrantes se fueron distribuyendo por el territorio a medida que iban encontrando formas de trabajo para sustento y de sus familias.

Hay casas chorizo en pueblos pequeños, medianos y ciudades, en el Norte, el Centro, el Litoral y muy poco en el Sur.

Muchas de estas casas desaparecieron en las etapas de crecimiento de inversiones inmobiliarias, en la década del 60, y como sucede actualmente. Cayeron en demoliciones, pero vale la pena registrar las que aún están en pie.

Una descripción breve de las casas chorizo, dice que surgen de una partición longitudinal de la casa con patio central o claustro.

Al frente tienen un receso, espacio destinado a jardín y separado de la vereda por un muro que termina en una reja. Este espacio con el tiempo daba lugar a una obra posterior, que se aprovechaba por ejemplo como local comercial.

Luego continuaban las habitaciones, que se comunicaban entre sí, las más importantes, tanto en dimensiones como en calidad de materiales, eran destinadas a comedor, estar, y dormitorios principales.

Un cierre al primer patio o patio social y luego, el segundo patio o patio de servicio, con cuartos como cocina, baño y otros servicios, en la misma línea de las habitaciones. Las posteriores eran siempre de menor altura.

En algunos casos existían altillos, por ejemplo sobre la cocina, donde dormían las empleadas de servicio.

Los materiales de la construcción fueron los tradicionales, mamposterías de ladrillos y techo de bovedillas realizados con perfiles de hierro y ladrillos, cielorraso en el interior y contrapiso de pendiente y doblado de ladrillos y baldosas rojas para el exterior.

En cuanto a la decoración dependía del poder adquisitivo de los propietarios, tenían revestimientos exteriores en mármol, aberturas interiores con vitraux, mejor calidad de pisos de madera flotante y calidad en aberturas.


Lista de enlaces a entradas escogidas.


Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Q bueno! estoy por construir algo similar. tiene mas fotos???? o un plano? gracias

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@AnónimoEstas imágenes son capturas realizadas de un modo espontáneo en la calle, por lo que no hay otras fotos.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers