sábado, 16 de agosto de 2008

Vieja casa urbana reciclada posmoderna.

google_ad_region = "test"

La estructura de vieja construcción en un barrio de Buenos Aires se ha convertido en residencia posmoderna.


Edificada originalmente entre medianeras, en lote angosto de 8,66 m de ancho, típico de la ciudad, una vieja casa chorizo fue puesta en valor gracias a una intervención arquitectónica.

La casa fue reformada, modernizada, y definida en estilo posmoderno, con elementos estructurales a la vista y de diseño antiguo, todo combinado en una expresión actual.

Desde el frente se puede advertir que combina aspectos de diseño antiguo, propios de las casas chorizo de principios del siglo 20 en Buenos Aires, con elementos de diseño actual y colores aplicados como si se tratara de una escultura moderna.

Casa modernizada
Fachada de la casa reciclada
No pretenda que esta arquitectura le guste, no debería dado que no se trata de una imposición, es en realidad el resultado de la libre expresión de unos arquitectos que formaron parte de un movimiento, el cual incluso no es de principios únicos.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Diseño posmoderno
Fachada de casa urbana posmoderna
Vista en el barrio de Villa del Parque, fotografías tomadas al caminar por el lugar. Hay una entrada sobre otra casa que combina lo antiguo con los moderno según la visión posmodernista.

La imagen a continuación es de una obra posmoderna norteamericana, sirve para comparar e identificar elementos de diseño y estilo. Claramente se advierte diferencias con las casas modernas o las casas contemporáneas típicas.

Casa posmoderna Crawford Residence
Frente de casa posmoderna
Una característica frecuente de ver en las obras posmodernas es la deconstrucción, por ello agregué un breve artículo a continuación el cual pone en foco este asunto, destacando la controversia generada por los diseños.


La deconstrucción en la arquitectura posmoderna.
Hubo un famoso debate sobre la arquitectura postmoderna entre el teórico Peter Eisenman y el arquitecto Christopher Alexander. 
En ese debate Alexander representaba un retorno a los valores tradicionales de la arquitectura, hablando sobre el ideal de la armonía, mientras que Eisenman alababa a la arquitectura postmoderna por sus diseños inarmónicos, ya que representaban mejor la relación del hombre con el mundo que lo rodeaba. 
El Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio, (se ve en la foto) diseñado por Peter Eisenman es un excelente ejemplo de la Arquitectura Postmoderna. Las paredes no son paralelas ni perpendiculares
Es desorientador, y desde un punto de vista práctico también es confuso. Salir de un lugar a otro del edificio es difícil, y contrario a la intuición.  
En términos de computación, tiene una interfaz confusa. Ravi Zacharias, el apologista cristiano, llegó al Center Wexner en taxi por una charla sobre la cosmovisión cristiana en oposición a la visión del mundo postmoderno.  
Sin darse cuenta de su propósito el taxista con orgullo le informó que el Center Wexner fue el primer edificio posmoderno del mundo. Al escuchar esto Ravi bromeó "Esperemos que no se haya construido sobre una base posmoderna".  
Diez años después de su construcción el Center Wexner tuvo que ser cerrado durante tres años y fue necesario invertir 15 millones de dólares en reparaciones para contrarrestar los defectos básicos de diseño que causaron que se dañe el techo, permitiendo que entre la luz del sol y dañe las obras de arte presentes en la exposición.

Las reformas dan la posibilidad de cambiar tanto partes del diseño como el entero estilo de una estructura, por lo que imágenes e ideas aquí volcadas tiene el propósito de servir de inspiración.


Lista de enlaces a entradas escogidas.




Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Agregue, si aun no lo hizo, este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y sencilla encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Muchas gracias de antemano por su participación.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

La fachada es hoooorrrrriiiiibleeeee!!!.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo No intenta ser bonita, esta arquitectura es criticada justamente por eso. Se trata de una expresión de protesta, no está hecha para gustar a los demás. Gracias por dejar la opinión.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers