sábado, 20 de septiembre de 2008

Tres cascos de estancias argentinas.

google_ad_region = "test"

En la arquitectura de este país sudamericano encontramos construcciones de envergadura y estilo que destacan en el continente, son grandes residencias e imponentes mansiones de establecimientos rurales.


Las estancias argentinas crecieron en número y cambiaron su arquitectura hacia finales del siglo 19 y comienzos 20, a la par con la explotación exitosa a escala de los establecimientos rurales, gracias a la riqueza de la tierra en el área denominada La Pampa Húmeda.

En la provincia de Buenos Aires se extiende la mayor proporción de esas tierras fértiles que en la época citada permitieron posicionar al país como El Granero del Mundo.

Así se cosecharon grandes riquezas concentradas en familias, las que volcaron en sus propiedades de campo el dinero suficiente como para construir casas de alta categoría, residencias principales en los cascos de sus establecimientos rurales.

Casa principal de Estancia Dos Talas en Chascomús, Buenos Aires
Residencia principal del casco de la Estancia Dos Talas en Dolores - Buenos Aires
Tres imágenes del casco de Estancia Dos Talas en Buenos Aires
Vista de parques, casa del casco, y capilla
Interior de la casa del casco de la Estancia Dos Talas
Sala de la residencia principal del casco de la Estancia Dos Talas en Dolores
Arriba se ven dos imágenes del casco de la Estancia Dos Talas de estilo Ecléctico, la extensión de la propiedad llega a las 1.500 hectáreas, el parque del casco cubre 30 hectáreas, está en Dolores, a unos 200 km de la capital del país, en la prov. de Buenos Aires.

Abajo la foto muestra la casa del casco de la Estancia El Retiro también en Buenos Aires, construcción residencial de estilo Anglo normando.

Casa principal de la Estancia El Retiro en Sierra de la Ventana
Casa principal del casco de la Estancia El Retiro en Sierra de la Ventana - Buenos Aires
Casco de la Estancia El Retiro en Sierra de la Ventana - Buenos Aires
Tres imágenes de la casa del casco en Estancia El Retiro
Arco de entrada al casco de la Estancia El Retiro en Sierra de la Ventana
Portón de acceso principal a la Estancia El Retiro
El casco de una estancia está conformado por varias construcciones: casa principal donde reside el propietario con su familia, caballerizas y cocheras, casas secundarias para el personal de servicio, edificación de uso para funciones administrativas del establecimiento, galpones de herramientas y para resguardo de las maquinarias.

La foto que sigue es de la Estancia La Alameda, su casco se encuentra al borde de la Laguna de Chascomús, no muy lejos de la Estancia Dos Talas. Las características son semejantes a las de muchas casas de campo argentinas con influencias de la arquitectura italiana del siglo 19.

Sector del casco de la Estancia La Alameda con piscina exterior
Un sector del casco de la Estancia La Alameda en el presente en Chascomús
Tanto este como los otros dos cascos de estancia están ahora dedicados a servicios turísticos, oferta que se ha dado en denominar Turismo de Estancias. Están reciclados como establecimientos para hospedaje, hoteles boutique. con facilidades muy relacionadas a los amplios espacios abiertos y naturales, como: canchas de golf, de polo; son lugares para retiro y descanso alejados de las grandes ciudades.

Tres imágenes del casco de la Estancia La Alameda en Chascomús - Buenos Aires
Tres vistas del casco de la Estancia La Alameda
En la imagen que sigue se aprecian ruinas de lo que fue parte del casco antiguo de la estancia La Alameda en Chascomús, Buenos Aires.

Ruinas en el casco de la Estancia La Alameda en Chascomús
Restos de un sector del viejo casco de la Estancia La Alameda en Chascomús - Buenos Aires
En la medida que se invirtió dinero en las casas principales para transformarlas en mansiones y hasta castillos algunas, también se diseñó un amplio parque con paisaje. Dado que hubo y aun hoy hay estancias de miles de hectáreas, los extensos parques del casco en algunas estancias han llegado a las 100 hectáreas.

Sitios en Internet de estos cascos en la provincia de Buenos Aires:

Puede ver otro casco de estancia de gran valor arquitectónico. Revise la lista de entradas sobre las casas de campo, siga este otro enlace.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers