martes, 2 de septiembre de 2008

Casa conceptual japonesa hecha de madera.

google_ad_region = "test"

En un ámbito silvestre está esta estructura como un cubo formado por troncos de cedro.


Gruesos elementos de madera de perfil cuadrado, apoyados entre si, sujetos por su propio peso y con ayuda de unos tensores de acero.

Es un casa conceptual pequeña diseño de Sou Fujimoto Architects para uso durante el fin de semana, al borde de una foresta ante el río Kuma en Kumakura, Japón.

En el interior se han creado estantes como espacios pequeños habitables. Todo es realmente muy curioso en este proyecto experimental japonés.

Final Wooden House es lo que ha creado el arquitecto buscando una expresión avanzada de la arquitectura en madera. Diseñó una casa pequeña y primitiva tipo bungalow. Con elementos gruesos de madera de perfil cuadrado, 350 mm de lado levantó una estructura apilándolos como en un obra no finalizada.

Interior de la original casa de grandes vigas de madera de sección cuadrada
Cuando completó el proceso encontró que se veía como un espacio prototípico propio de una época anterior a la de la arquitectura. El diseño es intrincado y no puede uno imaginar como puede ser que allí se pueda contar con comodidad.

Vea estas imágenes en una galería y sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Una de las fachadas laterales de la casa conceptual
Por dentro esta singular casa es como una cueva donde el espacio se descubre entre maderos apilados, la luz ingresa desde distintos ángulos por ventanas de formas irregulares, aberturas que resultan de la posición y el tamaño de los troncos de sección cuadrada.

Una vista en perspectiva permite advertir los vidrios en las aberturas
Vista exterior de la casa al anochecer con luz interior
La casa vista en perspectiva en su entorno
La madera es un material muy versátil, debido a esa cualidad es usada en la arquitectura convencional con la intención de lograr diferenciación. No solamente se usa para construir estructuras con postes y vigas, también es posible aprovecharla para hacer cimientos, paredes exteriores, paredes interiores, cielorrasos, pisos, aislamiento térmico, mobiliario, escaleras, y marcos de ventanas.

Vista desde la distancia
Hay una gran armonía entre el volumen de madera y el entorno natural, pero poco hace suponer que se puede tratar de una casa. Una pila de vigas de madera cuadrada ordenadas de una forma inusual o propia de un juego que se revela con la intención de ser un hábitat.

Interior de la casa con dos ocupantes sentados
Curioso espacio interior y aberturas irregulares al exterior
La habitabilidad, si cabe el término, es completamente flexible, cada sector se aprovecha intuitivamente. Solamente hay una puerta como elemento de arquitectura reconocible. El volumen parece un juego en un parque para niños o adolescentes.

Espacio de la cocina
No hay signos evidentes de que se trata de un refugio, es parecido a un hallazgo como una cueva donde uno de las arregla para protegerse como puede de la intemperie. Es un desafío para la mente, una provocación lúdica que nada tiene que ver con moldes.

Una vista en perspectiva del espacio interior entre vigas
Rincones y recovecos de la extraña casa conceptual
Comunicación entre el interior y exterior
Las fotos revelan en parte la fascinación que los distintos ángulos de observación permiten experimentar, particularmente por la luz.

Una puerta con bisagras
Si la madera es multifacetada entonces es posible crear con ella arquitectura que pueda satisfacer todas las funciones con un solo proceso y a través de una sola manera de usar los maderos. Esto es una inversión en versatilidad. Desde ese punto de vista se origina una nueva arquitectura que mantiene una condición indiferenciada de algo armonizado como un todo, antes de que la función y el papel a cumplir se establezcan.

Intrincado espacio interior
Las vigas de perfil cuadrado de 350 mm de lado de madera de cedro producen gran impacto. Esto trasciende lo que usualmente llamamos madera y pasa a tener una existencia de un material diferente. Mientras que las dimensiones adecuadamente despliegan la materialidad como madera, 350 mm de sección cuadrada es a la vez una dimensionalidad que se corresponde directamente con el cuerpo humano.

Por ello, el espacio en las tres dimensiones es creado por incrementos de 350 mm. Esto permite crear un espacio escalonado, y es lo que ha fascinado durante un par de años al arquitecto, dado que define características de una suerte de espacialidad relativa y un nuevo sentido de varias distancias algo que no se experimenta en las estructuras convencionales de piso plano.

En este cubo de madera no hay una categorización de lo que es piso, pared, o cielorraso. Un lugar que se puede pensar como piso es posible transformarlo como silla, cielorraso, o paredes, desde distintas perspectivas.

Los niveles del piso son relativos y la gente reinterpreta la espacialidad de acuerdo a donde está ubicada. Las personas se distribuyen en las tres dimensiones en el espacio y pueden experimentar, dentro de esta casa de madera experimental, nuevas sensaciones de profundidad.

Los espacios en el interior de este curioso cubo no están divididos más bien son el resultado de posibilidades debidas a los elementos de madera que se fusionan. Los ocupantes descubren varias funciones entre los recovecos. Es un lugar como el de un paisaje con bruma.

Así resuena la experiencia con la condición indiferenciada de los elementos arquitectónicos, mencionada más arriba. Tanto la metodología de la construcción como el espacio experimental, en esta arquitectura se sintetiza con la fusión de varios elementos indiferenciados. Aquí las reglas convencionales de la arquitectura no sirven.

No hay un plan ni un punto fijo de partida o llegada. Resulta posible porque la madera es muy versátil. Tal vez es posible solamente con madera para contar a la vez con aislamiento de la estructura, fina terminación de las superficies, y mobiliario.

Al estar compuesta de bloques de madera en lugar de tablas, el método para crear la condición indiferenciada quedó en claro. Es un bungalow que deja de pertenecer al dominio de la arquitectura en madera.

Si la arquitectura hecha con madera es considerada arquitectura de madera, entonces este bungalow es la madera en sí misma que trasciende la arquitectura convencional para directamente pasar a ser un espacio para humanos. Es de una existencia primordial y anterior a la arquitectura. Más que el producto de una nueva arquitectura esto parece una nueva concepción o una nueva existencia.

Sitio web de Sou Fujimoto Architects  www.sou-fujimoto.net hay una página Fotos Iwan Baan


Lista de enlaces a entradas escogidas para que las visite.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers