viernes, 5 de septiembre de 2008

Casa de vidrio chilena obra de arte llamada Nautilus.

google_ad_region = "test"

Muestra de un  concepto vanguardista que llamó la atención del mundo en su momento.


En el año 2000 fue noticia una casa transparente de 4 x 2 m.

Montada en un terreno de Santiago de Chile, la adquirió luego un coleccionista.

Como curiosidad una modelo habitó la casa de vidrio por unas semanas, con ropas y también sin ellas.

Las casas de vidrio siempre han causado fascinación en la arquitectura. Esta no es en realidad una verdadera casa residencial normal, por lo contrario se trata en verdad de una instalación artística que recrea en una síntesis los espacios funcionales de una casa.

Casa de vidrio Nautilus instalada en Santiago de Chile
Al exponerse habitada por una joven bonita con ropa, poca ropa y sin ropas, estalló el interés por la curiosidad, dado que la casa estuvo expuesta en un lugar con acceso público, que usted puede ver aquí en las fotos.

Para apreciar las imágenes en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de las fotos.

La casa instalada en un terreno al aire libre
Aquí se acumula una variedad de fotos que fueron publicadas en distintos medios, y que permiten advertir distintos aspectos.

Una modelo habitó la casa y produjo gran atracción para el público
Puede observarse que hay un doble techo, la casa se cierra con láminas de vidrio transparente por los lados y arriba, pero además un sobretecho de metal acanalado separado unos centímetros permite que ingrese la luz natural desde arriba.

Una perspectiva de la pequeña casa
La participación de la modelo en esta exposición le dio un impulso a su carrera profesional en el modelaje y como artista.

Dos personas en la casa de vidrio
El motivo para levantar esta singular casa transparente fue exponer una obra de arte. Actualmente la casa y su exposición por dos semanas en Santiago de Chile forma parte de las anécdotas de la arquitectura.

Fue ubicada en Santiago, en enero del 2000, como un proyecto Fondart, era una instalación que funcionaba como módulo-habitación de vidrio totalmente transparente, con una joven como habitante, fue durante un par de semanas y la noticia dio la vuelta al mundo.

¿Qué fue de la Casa de Vidrio, una vez removida del lugar?

Por su condición de obra de arte, fue adquirida como pieza de colección, así lo cuenta este blogger en la imagen que sigue, quien la encontró montada en el patio de la casa de su cliente, y aprovechó para sacarse una foto en ella.

Casa de vidrio
Diseñador creador de la casa de vidrio
¿Qué es una casa de vidrio?

La idea parte de la Glass House una obra de arquitectura moderna, casa simple de una sola planta cerrada por láminas de vidrio transparente, la primera fue la diseñada y usada por el arquitecto Philip Johnson.

Básicamente es una obra de arquitectura residencial que por el uso de materiales transparentes permite ver libremente el interior desde afuera.

La privacidad queda apenas resguardad en el baño, pero en el modelo expuesto en esta entrada el baño también se puede ver porque es un espacio transparente.

Claro está no es algo práctico para vivir, de hecho la famosa Glass House de Johnson no se usó para residencia, solamente el arquitecto la ocupaba durante el día como un espacio personal que le permitía retirarse mientras estaba en contacto con la naturaleza del entorno inmediato, jardines de una extensa propiedad donde estaba la casa principal.

Otra obra vanguardista norteamericana fue la Farnsworth House de Mies van der Rohe que se considera como otra casa de vidrio, Glass House, un concepto que debe tomarse con amplitud. Puede comprobar que cada versión de este tipo de casas es diferente mientras el concepto principal de transparencia les da identidad.






Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers