jueves, 18 de septiembre de 2008

Casa vanguardista muy original puro diseño en Tokio.

google_ad_region = "test"

Espacio de trabajo y vivienda en una dimensión que asegura una experiencia singular.


Una construcción vanguardista japonesa, puro diseño, la estructura, el mobiliario y el equipamiento.

Obra de Curiosity Inc. y Milligram Studio para Curiosity, proyecto del año 2005 en un lote de 189 m2 se construyó una estructura de 113 m2 cubiertos.

Es una caja central de vidrio en tres niveles y un sótano habitable, rodeada de una cinta opaca en tres lados que se desarrolla como una espiral geométrica, predomina el color blanco y en el interior los pisos de madera natural.

El diseño contempla la velocidad y el ritmo de la actividad diaria en esta casa, la luz natural y artificial es gran protagonista de la experiencia. Opaco, translúcido y transparente en los límites y particiones apoyan la singularidad de esta arquitectura.

Perspectiva desde el frente a la calle
Este proyecto es original desde su diseño, fue diseñado como un producto, algo único parecido a nada, espacio sin igual donde arquitectura interior, mobiliario y productos son algo único que se percibe en una experiencia emocional donde cada elemento está conectado.

Para apreciar estas imágenes en galería sobre fondo oscuro haga clic en cualquiera de las fotos.

Fachada a la calle
La Casa C-1 fue diseñada como una película con escenario y escenas en los espacios, el diseño básico incluye desde el comienzo todos los aspectos del proyecto, tanto su forma como el desplazamiento de la luz natural y la ubicación de la iluminación artificial.

Perspectiva de lado con iluminación interior
El diseño básico define diferentes propósitos que pueden alcanzar metas, es un tributo al diseño mismo. Algo diferente al convencional diseño arquitectónico que se concentra principalmente en el edificio, aquí avanza sobre el interior y en los productos, todos los diseños fueron desarrollados en paralelo.

Vista por el lado hacia el interior
Básicamente el diseño es el de una caja de vidrio rodeada por una galería que conecta el piso, diseñada antes de encontrar el lote. Todo está definido desde el punto de vista del observador, tomando en cuenta el movimiento y el descubrimiento como el tema principal.

Acceso por rampa al nivel medio
Pasillo interior
El diseño en este proyecto no está definido por la pared y el piso sino por el movimiento del usuario en el espacio, definido por una serie de escenas. El usuario aparece y desaparece de nivel en nivel.

Para lograr este singular efecto de movimiento, uno de los arquitectos, Tomoyuki Ustumi de Milligram, propuso usar una plancha de 25 mm de acero como piso por lo que llega a los 60 mm con el material de piso terminado, así se define una linea en la escala arquitectónica.

Espacio interior minimalista
Como la galería rodea la casa, el interior pudo ser diseñado en tres dimensiones, desde el nivel del piso hasta el del cielorraso, un interior de tres dimensiones, algo difícil de lograr con diseño por lo que se usaron animaciones en 3D para estudiar las secuencias y poder apreciar desde todos los ángulos.

Acceso por rampa a otro nivel
El desafío de este diseño, la Casa C-1, ha sido definir una topología diferente para distintos aspectos de la vida. Una alternativa a nuestra percepción condicionada por lo aprendido, porque es el resultado de información memorizada con la cual reconocemos cosas para entenderlas.

Este proyecto define una percepción diferente, la existencia de cada elemento y objeto es cuestionada.

Sala de estar minimalista con gran sofá de diseño
Nivel por debajo de la calle
Cocina y comedor
El exterior del edificio por si mismo, de un material específico, madera o concreto, debería usualmente revelar la escala, pero en este caso crea una arquitectura sin escala. De la misma forma que el exterior fue desarrollado el interior, la terminación de la fachada y el interior es la misma, una textura fina blanca, una melamina especial para lograr un efecto visual especial que impresione como fortaleza y pulcritud.

Baño minimalista
La medida, la proporción, la altura y los materiales de mobiliario reevalúan la percepción de la escala. Sin la experiencia del usuario, la escala real y las medidas del interior son difíciles de evaluar. Todos los elementos que pueden revelar la escala y la función del espacio fueron rediseñados.

Plantas de la casa en el primer y segundo piso
Plantas del nivel soterrado y de la planta baja 
Dibujo técnico del volumen en perspectiva
La identidad de la cocina, por ejemplo, en esta obra desaparece, usualmente está definida en el anafe y la campana, una linea horizontal y otra vertical, aquí no parece haber una cocina funcional.

Una casa no es simplemente una escenografía para vivir, debería definir el espacio mismo para vivir, cada acción y movimiento es creado y controlado por el diseño del espacio, así se crea el balance para vivir, se condiciona la velocidad y el ritmo del cuerpo humano.

Milligram Studio + Curiosity proyecto C-1 House. El segundo enlace lleva a la página del proyecto.


La lista tiene enlaces a entradas escogidas para que visite.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers