sábado, 27 de septiembre de 2008

Casas económicas hechas con bolsas de arena en Ciudad del Cabo.

google_ad_region = "test"

Viviendas sociales de materiales de bajo costo y con mano de obra voluntaria, incluso las mismas familias que luego las ocupan.


En la entrada a la que le conduce el siguiente enlace se muestra el sistema constructivo de estas casas con bolsas de arena, es en realidad algo muy simple y de bajo costo realizado con el trabajo de los futuros propietarios por autoconstrucción, y hasta los niños de las familias colaboran llenando bolsas de arena para llegar a tener su hogar.

Con materiales a la mano y al pie de la obra, recursos muy baratos, y aplicando una técnica simple basada en un método de construcción rápida, se hacen viviendas dignas de una o dos plantas, que sirven para paliar el déficit habitacional de familias carenciadas del lugar, en Ciudad del Cabo.

El suelo en el lugar es de arena, y con esa arena se llenan bolsas de tejido sintético y tamaño estándar, entonces con las bolsas se levantan las paredes, acomodándolas en un bastidor de madera y varillas separadoras metálicas. Las paredes se revocan con material de concreto proyectado. Los techos llevan estructuras premoldeadas simples y se cubren con chapas acanaladas.

Casas de bajo costo hechas con bolsas de arena de Sudáfrica
Dos tiras de dos plantas de casas en construcción
Este programa sudafricano evidencia una buena solución arquitectónica y constructiva, que avanza con la ayuda de la gente, y allí donde los gobiernos no responden a tiempo con planes de Vivienda Social, algo que lamentablemente es común en muchos países, especialmente en los que están en vías de desarrollo. La calidad de estas viviendas terminadas es admirable, al final no se advierte a simple vista la humildad de la estructura.

Casa de bolsas de arena en construcción
Estructura liviana de madera y metal guían el apilamiento de las bolsas de arena
El proyecto ha ganado el premio Curry Stone Design Prize, las fotografías aquí expuestas muestran algunas casas en construcción y otras terminadas. El resultado de la autoconstrucción con bolsas llenas de arena es realmente sorprendente y además muy inspirador como para buscar y esperar encontrar otras soluciones económicas al problema de la vivienda.

Perspectiva de las casas de bolsas de arena
Materiales, construcción y tarea completada
La imagen anterior y la siguiente resumen el proceso de la construcción. Se observa una casa de dos plantas terminada con revoque y pintura, una casa en construcción, y el detalle de un muro levantado con las bolsas llenas de arena apiladas en el bastidor que completa la estructura.

Pared de bolsas de tierra
Paredes levantadas con bolsas de arena
En la fotografía de abajo se ve la imagen de una maqueta del barrio superpuesta en una foto del lugar. El grupo de viviendas apareadas se percibe como un desarrollo inmobiliario contemporáneo de calidad similar al de un emprendimiento privado.

Maqueta del barrio de casas hechas con bolsas de arena
Maqueta de un barrio edificado con el modesto sistema
Este es un ejemplo excelente de cómo la arquitectura puede partir de recursos limitados, pero siguiendo los pasos de un proyecto estudiado, para lograr una real transformación en un sector urbano que requiere de soluciones para vivienda social. Obra de MMA Architects de Sudáfrica, sitio web www.mmaarch.co.za

Lea también en este mismo blog la entrada que trata sobre el "Diseño contra la pobreza".

Para ampliar información sobre casas residenciales económicas siga el vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes que podrá revisar.


Deje su opinión, haga un comentario o un pedido. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y sencilla encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Albert dijo... [Respuesta]

Me parece una idea excelente para personas de bajos recursos... Bueno el comentario de que los niños pueden ayudar, cosa que es muy importante, puesto que son ellos mismos quienes van habitar, lo cual ayuda a nivel familiar.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@AlbertLa idea es excelente. Facilita las tareas, acelera los tiempos, permite trabajar a personas sin capacitación para la construcción de una casa. Gracias por el comentario.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers