jueves, 11 de septiembre de 2008

Auténtico casco de estancia en Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

Estas imágenes corresponden a un establecimiento agropecuario centenario de Argentina, en San Antonio de Areco, su nombre es estancia La Bamba de los Aldao. 


El casco de la propiedad es una construcción residencial que se ve pintada de rosado y tiene guardas de color blanco, es una edificación típica de una época histórica de la Argentina del siglo XIX. Actualmente el casco que puede verse en estas fotografías, cumple funciones de uso diferentes a su propósito original, es un gran espacio destinado a eventos especiales, como casamientos y grandes fiestas.

Las estancias se caracterizaron siempre por la escala, las grandes extensiones de campos aprovechables productivamente con cultivos y ganado, frecuentemente la superficie era de miles de hectáreas. Estos establecimientos agropecuarios producían granos de primera calidad y desarrollaron la industria de producción de carnes vacunas de calidad, las mejores del mundo.

La riqueza de las producciones exportadas se volcaba en los cascos de estas propiedades, donde vivían las familias y había dependencias para el funcionamiento productivo, incluso administrativas. Las familias más ricas también construían mansiones en las ciudades.

Casco de estancia en la provincia de Buenos Aires
Perspectiva de la fachada principal de un casco de estancia restaurado
Sector de un viejo casco de estancia restaurado en Argentina
Sector del casco histórico con un patio
Construcción secundaria de igual estilo en el conjunto del casco
Una construcción secundaria en un extremo de la extensa casa
Galería y parque del casco de estancia
Vista de una fachada con galería hacia el jardín
Una abertura del casco de la estancia
Antigua abertura con arco y puertas de madera de aspecto colonial
Vista nocturna del casco de la estancia en San Antonio de Areco
Casco de estancia iluminado en la noche
La torre en el centro de la gran casa servía para vigilar a lo lejos las llanuras pampeanas y controlar así la aproximación de malones indígenas. Algunos cascos han llegado a tomar la forma de castillos, con diseños y materiales importados de Europa a fines del siglo XIX y comienzos del XX. El último gran casco de estancia en Argentina fue construido como un chateau en los años 30.

Los cascos de estancia son las casas de campo de las familias del extremos social más alto dedicadas al agro y representan el modelo productivo de una época de la Argentina, basado en el cultivo de granos y en la cría de ganado para faena y exportación, principalmente a Europa.

Ahora su función ha cambiado en muchos cascos debido a que los sistemas de trabajo de la tierra y con los animales evolucionaron, pero varias propiedades son de gran valor arquitectónico y de tamaño suficiente para servir como hoteles o instalaciones para eventos sociales y corporativos. Vea otro ejemplo de casco de estancia publicado en este mismo blog.

Fuente de las imágenes de esta entrada www.webyeventos.com es el sitio web de la empresa que ofrece las instalaciones para uso temporario en eventos. Compare este casco con otro también ubicado en la provincia de Buenos Aires en donde la casa principal tiene el aspecto de un castillo normando.

Por Héctor H. Zorrilla

Vea la entrada sobre una fazenda en el interior de Brasil, establecimiento equiparable a la estancia argentina, siga este otro enlace.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

"Hola. He tenido oportunidad de estar en Buenos Aires tres veces y recorrerla. Me encanta el estilo europeo que predomina en la mayor parte de sus edificaciones. Las transformaciones bien logradas como el de Abasto, en un centro comercial; Galerias Pacifico.

Hay un edificio que me fascina entre muchos, es el Centro Naval ubicado en Av:Cordoba.

Pienso que ustedes tiene un patrimonio arquitectonico increible que por sobre todo deben mantener, pues son testimonios de diferentes epocas.

Beatrice Therese Geraud Pouey - Date: Fri, 12 Sep 2008 03:07:38 -0500"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers