jueves, 11 de septiembre de 2008

Gran chalet californiano en esquina urbana.

google_ad_region = "test"

Una casa que cumplió más de 50 años y se encuentra en muy buen estado, es evidente que la calidad de los materiales y la construcción cuidadosa tienen mucho que ver en el resultado con el paso del tiempo. 


El perfil del diseño de este gran chalet americano moderno aún está vigente, y cabe destacar que su presencia en el lote de la esquina ha resuelto con éxito, y hasta con un vuelo artístico, la composición de la arquitectura en el lugar, un barrio típico residencial de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Es un modelo de casa residencial que durante años inspiró a otros arquitectos, y motivó a familias de nivel socio-económico medio alto, a encargar una casa así. Depende del tamaño del lote y la ubicación, la posibilidad de obtener con un buen diseño de arquitectura el resultado que aquí causa atracción.

Chalet americano moderno tipo californiano en Buenos Aires
Chalet americano moderno en Buenos Aires
Sin duda se trata de una casa bonita pero también de una residencia de alta categoría, esto significa que expresa un nivel económico más alto que el del promedio, por lo que bien puede ser la vivienda adecuada para un empresario, por ejemplo.

Hay, además de las características modernas y contemporáneas en sus lineas de diseño, características propias del Pintoresquismo, aunque no es un ejemplo concreto de la arquitectura de ese movimiento europeo que surgió en el siglo XIX y en Argentina influyó a los arquitectos durante la primera mitad del siglo pasado.

Sector de un chalet contemporáneo tipo californiano en Buenos Aires
Fachada del chalet sobre una de las calles
Ocurrió en Argentina, que las casas del Pintoresquismo tuvieron éxito debido a las preferencias de las clases medias altas y clases altas, fueron elegidas tanto para pasar las vacaciones, como viviendas permanentes en áreas residenciales sub-urbanas que con el tiempo se convirtieron en urbanas.

A mediados del siglo pasado se comenzaron a reproducir, en áreas sub-urbanas, construcciones residenciales del tipo chalet pero siguiendo el modelo de las casas californianas inspiradas en el estilo Misión. Dado que California estuvo bajo dominación española, su arquitectura reflejó el estilo Colonial español y el estilo Misión de las misiones cristianas hispanas.

Perfil de una casa chalet tipo californiano
Lado de la casa sobre la otra calle que forma la esquina
Las casas californianas inspiradas en el estilo Misión tienen techos inclinados con tejas españolas, suelen extenderse sólo en una planta, y son por regla general austeras. El diseño resultó popular y trascendió en Argentina como estilo Chalet californiano.

En la imagen que sigue se puede ver uno de los construidos en Ciudad Evita, Gran Buenos Aires, urbanización destinada originalmente a la clase a obrera. Fácilmente se compara con la imagen de la casa norteamericana más conocida a través de las películas. Puede interpretarse como una tendencia pintoresquista de la arquitectura residencial a mediados del siglo XX.

Casa chalé estilo californiano en Buenos Aires, Argentina
Chalet californiano moderno inspirado en el estilo Misión
Muchos modelos de residencias del Pintoresquismo inspiraron a otros proyectos que eran incluso modestos en comparación, pero que sin duda por la tendencia captaron el espíritu de esa arquitectura singular, tan atractiva para la gente. Sobre la foto que sigue, hay un vínculo para comparar con otra casa residencial de barrio urbano, de características similares a la mostrada primero pero de tamaño modesto.

Chalet moderno americano entre medianeras en Buenos Aires
Chalet americano entre medianeras
Particularmente, la residencia de esta última imagen, es un ejemplo de chalet moderno de inspiración americana, por lo que se lo podría identificar como chalet americanochalet californiano. Una clasificación arbitraria pero que ayuda a encontrar sentido a su diseño y expresión de estilo arquitectónico.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers