jueves, 11 de septiembre de 2008

Residencia con forma de cubo en el Japón.

google_ad_region = "test"

Una casa de concreto en Tsuyazaki, es obra de NKS architects, concebida con simples y armónicos perfiles contemporáneos. 


Nitidez y definición arquitectónica en una obra residencial japonesa de forma cúbica hecha de material de concreto, aunque parece un cubo de madera, con gruesas paredes y techo por el agregado de aislamiento térmico, la estructura se desarrolla en tres plantas, con un balcón corrido en diagonal en el último nivel.

El volumen arquitectónico está orientado y diseñado para recibir luz natural en abundancia en las distintas estancias del interior, además de encontrar así vistas panorámicas y del mar, por la altura del lote y además la estructura desarrollada verticalmente.

Es otro ejemplo del Minimalismo japonés que tanto destaca actualmente en la arquitectura contemporánea, materializado aquí en una estructura simple de forma cúbica, elegida para optimizar la administración del espacio horizontal, aprovechar naturalmente las brisas y visualmente el entorno natural.

Fachada trasera de casa cúbica japonesa hecha de concreto
Fachada de la casa cúbica japonesa construida en madera
Estas tres primeras imágenes son de fotografías reales al final de la obra de construcción y cuando aun la casa no estaba ocupada. El cubo fue levantado en un faldeo de montaña que se viste de verde durante las estaciones cálidas.

Casa cúbica japonesa contemporánea de hormigón armado
Obra de construcción completándose
Las ventanas en las fachadas del cubo tienen distintos tamaños y son de forma cuadrada, están distribuidas irregularmente siguiendo dictados contemporáneos, por los cuales hay una ventana allí donde se la necesita y del tamaño que mejor convenga.

Casa japonesa cúbica hecha de concreto y estilo Contemporáneo
Fachada con acceso
Son aberturas que responden a necesidades del interior y no del aspecto exterior, como en otros casos en los cuales se requiere por definición de estilo.

Fachada principal con acceso vista nocturna de la casa cúbica de concreto en Japón
Vista de la fachada principal al anochecer
Las imágenes en donde se observa la casa ocupada fueron compuestas por computadora y creadas para el proyecto, pertenecen al renderizado. Dado que resultan muy vívidas sirven perfectamente para recrear imágenes fotográficas de la realidad.

Cocina en un open plan en el primer nivel de la casa
La cocina y una sala en la planta inferior con salida a una terraza sobre deck de madera
En la planta baja y en la superior de esta casa que es doble hay áreas sociales. Abajo está la cocina y arriba en la tercera planta hay una sala abierta al balcón corrido que sirve de terraza y es el lugar de la casa con mayor comunicación entre el interior y exterior.

Dormitorio con ventanas exteriores
Dormitorio en una esquina de la planta media
La escalera interior hecha de madera es minimalista y en dos tramos lleva a los cuartos y al área social en la última planta de las tres que tiene esta casa doble contemporánea japonesa, porque está proyectada para dos familias.

Casa cúbica en Tsuyazaki escalera interior de madera
Escalera interior
Arriba, el acceso de la luz natural por el techo crea un efecto de atmósfera particular durante el día. Por la noche, esta casa completamente iluminada impresiona como una linterna oriental.

Planta superior balcón corrido en la casa cúbica
Ambiente en el nivel superior
En casi todas las imágenes es posible advertir desde adentro el importante grosor que tienen los muros exteriores y el techo plano.

Tenga en cuenta que el invierno japonés es de muy bajas temperaturas y el aislamiento térmico bien calculado permite conservar temperaturas confortables en el interior con mínimos costos de calefacción.

Un ambiente en la planta superior de la casa cúbica japonesa de concreto
Interior en planta superior
La imagen del renderizado que sigue muestra el acceso de abundante luz natural por aberturas en muros y techo, en la tercera planta. También se comprueba aquí la vista del horizonte desde lo profundo del cuarto.

Vista del interior de la casa cúbica en la última planta
Imagen de la última planta donde se encuentra el balcón corrido
En esta residencia como en muchas otras contemporáneas de la nueva arquitectura japonesa se pueden encontrar patrones de diseño y estilo orientados por el Minimalismo y la filosofía de vida oriental, así es como usted ve que en el baño hay una gran vidriera transparente al exterior.

Baño con hidromasaje y amplia ventana transparente
Un baño con ducha y bañera de hidromasajes ante generosa ventana
Es una casa residencial para dos familias en un área también residencial al borde de la montaña. Quienes la encargaron estaban ansiosos por tener acceso a la vista del mar sobre los techos de las viviendas vecinas.

Así es como se decidió diseñar una vivienda de tres plantas sobre el límite plano del terreno, que tiene una pendiente negativa. La estructura fue construida de concreto reforzado (hormigón armado).

A través de varias aberturas en las paredes exteriores se tiene la vista del mar, de árboles, y también del jardín. El jardín es amplio y fue arreglado para que combine con el color oscuro de esta construcción que puede impresionar a simple vista como hecha de madera, el otro material más usado en la construcción por los japoneses.

De tal forma los propietarios disfrutan al modo de vida slow en un ambiente donde lo natural tiene la prioridad. Es una obra del estudio NKS architects del Japón, el enlace lleva a la página del proyecto en el sitio de los arquitectos.

Hay otra entrada que habla de este misma casa, siga este enlace.

En el mapa satelital interactivo usted puede explorar la zona, hay zoom, fotos, y street views de Google.



Hay otras obras de este estudio de arquitectura, una casa residencial de diseño original con marcos de concreto, y una estructura pequeña de madera con sección triangular, como un tubo, siga estos vínculos para verlas.


La lista tiene enlaces a entradas escogidas para que las visite.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers