viernes, 19 de septiembre de 2008

Detalles Art Decó en la arquitectura de una casa.

google_ad_region = "test"

El estilo decorativo que fue popular entre 1920 y 1939 con influencia hasta los años 50, es hoy rescatado en muchas casas de Buenos Aires.


Las imágenes son de una residencia en planta alta de una esquina en un barrio residencial de la ciudad donde se comprueba la decisión de rescatar los aspectos exteriores decorativos en la fachada y hacer lucir el diseño original Art Decó.

Las ciudades de Buenos Aires y Rosario en Argentina llegaron a tener muchas construcciones estilo Art Decó.

A pesar de que una gran cantidad hoy ya no están, tanto edificaciones públicas como privadas comerciales y residenciales, el estilo que había quedado a un lado como fuera de moda o cosa antigua, es nuevamente valorado. Los elementos decorativos que se observan en esta expresión de estilo pasaron por dos etapas, en la primera eran de carácter orgánico, por ejemplo tallos, flores, frutos, y predominio de lineas curvas, como una continuidad de los elementos usados en el Art Nouveau de fines del siglo 19.

Vivienda en esquina estilo Art Deco
Vivienda estilo Art Decó
En la segunda etapa aparecen nuevos elementos que en realidad son tomados de culturas antiguas como la egipcia y la precolombina de América, es entonces que se encuentran en las expresiones las lineas y ángulos rectos, triángulos, las guardas, y los elementos orgánicos como tallos u hojas desaparecen en las nuevas formas que a veces parecen representarlos.

El Art Decó fue un Movimiento de las artes, el diseño, y la arquitectura. Tuvo un gran impacto porque en la primera mitad del siglo 20 representaba un nueva expresión de carácter modernista. Se veía en carteles, afiches, tipografía, joyas, adornos, muebles, y en la arquitectura particularmente en el diseño exterior, sobre las fachadas.

Ornamentación Art Deco
Fachada Art Deco en planta alta
El tiempo ha pasado y este estilo ahora no solamente es rescatado con la restauración, también se puede ver en algunas obras de arquitectura posmoderna en donde se eligieron elementos decorativos para las fachadas que recuerdan al Art Decó, como si fuera una neo expresión del estilo: Neo Art Decó.

Aun que el valor del estilo original es el que se reconoce y aprecia a través de la restauración de casas y edificios que de otra forma hubieran pasado al olvido. Es diferente la restauración de un palacio Art Nouveau que la de una casa o edificio Art Decó, porque el primero es histórico, pero el segundo se ha hecho de un lugar en el presente como opción decorativa.

Una casa de fachada Art Decó restaurada luce tanto y atrae la atención de la gente, como una casa de estilo Moderno, Contemporáneo, o Minimalista. La fuerza de expresión en la decoración con Art Decó es tan fuerte que en el presente fascina. De igual forma ocurre con muebles conservados o restaurados, más aun con objetos decorativos y joyas de uso personal.

¿Cómo reconocer el estilo Art Decó?

La descripción de los elementos que hacen a esta expresión decorativa derivada en estilo, son relativamente simples, pero para aprenderlos es necesario ver modelos de objetos o arquitectura Art Decó, es entonces cuando se pueden captar en un conjunto a través de las imágenes.

Usted también se va a a dar cuenta que hay elementos comunes, pero al comparar dos expresiones Art Decó también advertirá que no son iguales, como si en cada una la mano de un artistas hubiera logrado algo diferente en base a elementos comunes.

Esto se advierte fácilmente en las fachadas de las casas restauradas y al comparar edificios. El Art Decó que ha predominado en muy alta proporción es el de la segunda forma expresiva, esto es la menos orgánica, usted puede ver que son las guardas y aplicaciones de ornamentos sobrerrelieve en las fachadas lo que más se encuentra y con lo que es posible identificar el estilo.

En este página hay unas fotos más para poder comprar los elementos que se ven en las dos primeras imágenes de una casa en altos, con los de otras residencias de barrio urbano. Estas son fachadas restauradas y los propietarios están orgullosos de haber rescatado el estilo.

Fachada Art Decó en casa de barrio de la Ciudad de Bs. As.
Fachada restaurada estilo Art Decó en un barrio de Buenos Aires
En la foto que sigue se comprueba la presencia de elementos decorativos orgánicos como un jarrón con flores en la reja, junto con guardas, pero el conjunto está alineado con la segunda etapa del Art Decó donde las son las guardas predominan con motivos geométricos.

Detalles de la fachada
Observe en la foto que sigue, de la misma casa, donde los elementos formando una decoración orgánica son geométricos en su mayoría.

Puerta de reja decorativa estilo Art Decó
Sin duda, observar detenidamente una fachada Art Decó sirve para detectar luego intuitivamente otras que son más fáciles de identificar si han sido restauradas.

Lista de enlaces a entradas escogidas para que visite.
  • Vea una fachada Art Deco en una casa restaurada de Buenos Aires.
  • Revise otra entrada con una casa Art Deco restaurada y reformada. 
  • También arquitectura Art Deco en una entrada sobre casa restaurada de dos plantas en Buenos Aires.


Por más información sobre estilos arquitectónicos siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes que podrá consultar fácilmente.


Por favor vuelque su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

4 comentarios :

Hiram dijo... [Respuesta]

¿de donde proviene el art deco?

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Hiram Art Deco se refiere a arte decorativo y se aplicó a la arquitectura, al mobiliario, a las joyas, artefactos de iluminación, cubiertos, vajilla, accesorios para la moda. Es el movimiento que superó al Art Nouveau y antecedió al Racionalismo moderno. Hay información siguiendo los vínculos. Saludos.

Walter Musta dijo... [Respuesta]

me gustaría saber cuales son las características del art deco, y como puedo reconocer si un edificio es art deco

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Walter Musta Hola. He corregido y actualizado la entrada que ahora cuenta con más imágenes y explicaciones, al pie hay una lista de enlaces a entradas para visitar. Espero que le ayude a aprender a reconocer el estilo Art Decó.

Gracias por visitar el blog.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers