jueves, 11 de septiembre de 2008

Film fotovoltaico impreso más barato.

google_ad_region = "test"

Avance tecnológico que permite contar con energía a partir de una lámina delgada.


Una nueva tecnología permite fabricar superficies fotovoltaicas ultradelgadas gracias a la nanotecnología por medio de una impresora que emplea tinta con partículas de nanoconductor.

Esto es igual a imprimir células fotovoltaicas en un soporte de bajo grosor y flexible como un film.

Cualquiera podrá advertir las ventajas comparadas con los paneles convencionales.

Baja costos, incrementa rendimiento y es una promesa en la que hay ya varios inversores fuertes. Nanosolar es una compañía de Palo Alto, California, Estados Unidos. Imprimir es 200 veces más eficiente para la inversión de capital. Por ello Google se ha interesado en esta compañía para invertir en ella.

Una muestra de la lámina fotovoltaica
La máquina puede producir ya 1 GW, esto es la cantidad total de energía que la lámina fotovoltaica, si fuera una sola, podría entregar. Realmente es un monto considerable.

La compañía Nanosolar está asentada en Palo Alto en California, y usa una técnica innovadora para producir un film solar. Para hacer la delgada lámina, se imprime CIGS, esto es: Cobre, Indio, Galio, y Selenio, sobre un delgado polímero usando máquinas similares a las imprentas de la prensa escrita.

Film fotovoltaico solar
No hay costosa silicona involucrada en este proceso, por lo que una célula solar así producida puede llegar a costar un quinto a 1/10 de la célula estándar de silicona de los típicos paneles solares.

Los vídeos que siguen se relatan en inglés pero son muy ilustrativos como para verlos aunque usted no domine el idioma.


Esta es una compañía nueva, de pocos años de actividad pero tiene planes para convertirse en multinacional en la industria solar. Está recibiendo fondos de inversores para producir tecnología fotovoltaica en grandes volúmenes.

Va a construir una fábrica en California, y así podrá llegar a producir material fotovoltaico para generar 430 megawatts por año, convirtiéndose en una de las mayores del mundo o la mayor en pocos años. También hay planes para construir otra planta pero en Alemania para ubicar las celdas solares en paneles.
 

Más adelante Nanosolar producirá láminas plásticas cubiertas con partículas para generar electricidad desde los techos de las grandes tiendas minoristas. Vale repetir que Google invertirá en esta compañía, por lo que hay una idea más clara del nivel de seriedad y las posibilidades de éxito.

Sitio web oficial de Nanosolar www.nanosolar.com

Estamos en etapas tempranas del desarrollo de estas tecnologías para aprovechar energías alternativas, falta obtener más energía desde los paneles fotovoltaicos convencionales y generar innovaciones como esta del film flexible impreso.

También es necesario desarrollar urbanizaciones en donde se ponga a prueba este nuevo recurso de energía renovable, más allá de instalar equipos en una casa o en un centro comercial, por ello en Holanda se encaró un proyecto con paneles fotovoltaicos a gran escala que alcanza unas 14 mil viviendas.


Revise las otras entradas con información tecnológica sobre energías alternativas. Siga los enlaces de la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers