viernes, 19 de septiembre de 2008

Casa quinta de fin de semana en Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

Se trata de una vivienda con jardín o parque destinada a recreación y descanso los fines de semana y en verano. Chalé es el tipo de diseño más adoptado. 


La propiedad que muestran las fotos cuenta con una casa residencial de dos plantas para un uso temporal, un quincho que es una construcción accesoria exterior despegada de la vivienda.

Básicamente el quincho es un techo de paja, chapas, o tejas, sirve para que la familia con invitados disfrute al aire libre protegidos por sombra, y una piscina exterior próxima, todo ello en un parque no muy extenso con césped y árboles.

Una casa quinta es la materialización de la ambición de una familia argentina en una etapa de la vida. Un sueño de clase media es contar con una segunda vivienda de uso familiar para descanso, retiro, o uso vacacional en verano.

Chalet de dos plantas en una quinta del Gran Buenos Aires
Chalet casa quinta en Buenos Aires, Argentina
Se puede encontrar arquitectura de calidad, pero también hay construcciones levantadas de a pasos por un constructor, albañil, o la misma familia trabajando los fines de semana durante algún tiempo, en ciertos casos varios años.

En Argentina, la tendencia cultural de la clase media y media alta a contar con la casa quinta propia, una propiedad para pasar el fin de semana, fue quedando a un lado en los últimos años, reemplazada por la tendencia a adquirir casas en urbanizaciones cerradas llamadas Countries, en donde los gastos del mantenimiento de los espacios y estancias comunes se comparten entre copropietarios, igual los pagos mensuales por la seguridad privada.

Casa tipo chalet y quincho en una quinta de Buenos Aires
Vista en perspectiva de la casa chalet de fin de semana
El diseño chalet está ligado al modelo de propiedad definido como casa quinta, que es una construcción residencial en un terreno amplio de 2.000 m2 (1/5 de hectárea) o más. Así, la casa quinta chalet fue durante varios años una etiqueta que identificó, y aun lo hace, la propiedad de descanso de fin de semana.

Piscina de la quinta en el Gran Buenos Aires
Piscina exterior y grandes palmeras
En estas imágenes puede verse el parque con especies de árboles añosas y cierto descuido en el mantenimiento, debido al incremento de costos, porque soñar la quinta es una cosa y otra distinta es mantenerla en condiciones o mejorarla.

En este ejemplo hay 150 m2 cubiertos en la vivienda, y el terreno es de 1.600 m2 de extensión. La casa cuenta con siete ambientes, tiene tres dormitorios y tres baños. Las construcciones tienen unos treinta años de antigüedad.

Árboles del parque de la quinta en Buenos Aires
Vista de la piscina y parque de la quinta
Los componentes típicos que hacen a la identidad de la casa quinta están en estas imágenes: la casa principal, construcciones auxiliares (quincho), la piscina y el parque propio.

La arquitectura residencial frecuente de encontrar en las casas quinta de fin de semana, especialmente en Buenos Aires, es la de la casa tipo chalet, quincho de paja, chapas metálicas, o tejas cerámicas, piscina exterior de concreto y enterrada, y los jardines o parquización del terreno.

Tres modelos de casas quinta en Buenos Aires
Tres ejemplos de casas quinta en Buenos Aires
Como usted puede apreciar en las imágenes que aquí se muestran, la variedad de diseños y de calidad de arquitectura es realmente amplia.

Piscina exterior, quincho, y vista aérea de una casa quinta
Piscina exterior, quincho de paja, y parque en otros ejemplos de casas quinta argentinas
Junto a la arquitectura de la casa principal de la propiedad, que puede tener o no un diseño y estilo definido, están las instalaciones que son claves para conformar lo que se llama una quinta, suelen encontrarse separadas de la vivienda.

Una de esas instalaciones es el quincho, se trata de una estructura que crea la sombra necesaria para comer afuera en el parque, otra instalación de quinta es la piscina exterior, generalmente construida de concreto y enterrada (soterrada), y hay un elemento más, muy importante, en una quinta, es el parque con sus senderos, canteros, plantas, y árboles, armonizado en una configuración con los otros componentes.

Los cercos perimetrales de alambre (alambrado) y ligustrina (arbusto), el portón estilo tranquera de campo en el acceso, son típicos para la delimitación de la propiedad, que además suele requerir de algún medio de seguridad, por ejemplo alambre de púa.

Chalet alpino en casa quinta de Buenos Aires
Quinta con chalet alpino
Vea aquí otra casa quinta en Argentina para comparar con la publicada en esta entrada, haga clic sobre la imagen.


Lista de enlaces a entradas escogidas para que visite.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers