jueves, 11 de septiembre de 2008

Pérgolas de madera complementos para las casas.

google_ad_region = "test"

22 modelos inspiradores. Estas estructuras se complementan con los decks y permiten una ampliación funcional de la vivienda, de forma rápida con obra seca y limpia.


Los decks y las pérgolas funcionan muy bien juntos, al borde de la casa o separados en el jardín, se trata de dos instalaciones ideales para residencias con patios o jardines de mayor extensión.

El deck es un piso ideal para las pérgolas de madera, ya que comparten la calidez de un material natural que a su vez combina con las plantas, el césped, y los árboles.

Las pérgolas destacan la arquitectura, acentúan el diseño de una construcción, agregan calidez a un sector exterior, incrementan el valor de la propiedad y modernizan.

La madera es uno de los materiales más nobles para la construcción de pérgolas de casas o jardines. Los tratamientos permiten exponer la madera al sol y al agua conservando el material más tiempo.

Pérgola rectangular de madera con deck de madera
Moderna pérgola de madera con deck en el jardín
Son estructuras que de todos modos requieren de un mantenimiento, claro está que la elección de la calidad de madera tiene un peso mayor para contar con una pérgola parada por años.

Pérgola de madera en el fondo con jardín de un chalet moderno
Pérgola que sirve de galería y eventualmente cerrada crea un ambiente
No ha pasado la moda de las pérgolas, tan valoradas en otros tiempos, los nuevos diseños añaden incluso modernidad a una casa.

Pérgola solarium
Pérgola de madera con moderno diseño
Los travesaños superiores dan un carácter diferente a estas estructuras, usted puede observar esto en la variedad de ejemplos aquí expuestos, algunos se caracterizan por vigas gruesas y separadas, otros por listones delgados prolijamente dispuestos en un patrón simple repetitivo.

Moderna pérgola de madera como galería de una residencia
Moderna pérgola con parrilla superior de madera para crear media sombra
Se pueden construir junto a la casa, en el jardín, sobre un deck exterior o en la terraza al tope de la casa.

Pérgola de madera junto a una piscina exterior
Pérgola con gruesos postes de madera dura de diseño contemporáneo
Los nuevos diseños, a tono con los estilos predominantes en la arquitectura y el diseño del presente, son simples, de lineas puras, e incluso hay modelos minimalistas.

Techo - pérgola
Pérgola galería con placas de policarbonato por techo
Revise un blog dedicado especialmente a pérgolas, decks y estructuras de madera para exteriores de casas.

Pérgola de madera en patio trasero
Pérgola de madera en patio trasero con toldo y cubierta de policarbonato próximo a la pared
Las pérgolas son estructuras de exteriores complementarias de la casa o del diseño del jardín.

Pequeña pérgola de madera en un jardín
Pequeña pérgola de jardín separada de la casa como una estancia ideal para plantas trepadoras con flores
La clásica estructura blanca de jardín no perdió vigencia, sigue luciendo con elegancia acompañando la arquitectura de la casa y agregando no solamente función también categoría a la propiedad.

Pérgola de madera blanca en jardín con deck
Una clásica pérgola blanca en el jardín hecha de madera y con deck del mismo material
Las pérgolas sirven como estructuras funcionales y decorativas de jardín como recursos para extender una casa hacia afuera usándolas como galerías.

Moderna pérgola de madera barnizada en un patio
Moderna estructura entre el patio y el jardín con techo parcial
Algunas pueden cubrirse arriba y cerrarse por los lados con facilidad de modo que se convierten en jardines de invierno o ambientes adicionales por la implementación de cerramientos.

Pérgola de jardín con yacuzzi
Una pérgola protege un hidromasaje yacuzzi en el jardín
Tenga en cuenta dos factores para diseñar o encargar una pérgola:
  • El grosor de los postes y vigas
  • La forma que puede adoptar según la disposición de los elementos
Claro está que debe elegir cuidadosamente la madera y considerar la función que la estructura deberá cumplir. Otros aspectos tienen que ver con la inclusión de plantas con flores y aromas, la estética y el estilo.

Pérgola de madera de gran extensión con enrejados
Elaborada estructura de madera de gran tamaño pérgola en un patio
Tanto una casa clásica como una residencia minimalista pueden instalar una pérgola ubicada a un lado de un muro o separada de la arquitectura principal, apartada en el patio, terraza, o jardín.

Estructura de pérgola de madera redonda en jardín
Estructura redonda de madera barnizada
Las más clásicas con plantas trepadoras son las pérgolas de mayor encanto. Además de las flores, las plantas esparcen aromas con las brisas.

Pérgola de concreto y madera en el jardín
Clásica pérgola con columnas de ladrillo y concreto con la estructura horizontal de madera
No es necesaria una gran inversión para agregar una pérgola en el jardín, como puede verse en el ejemplo, una estructura pequeña de bajo costo puede crear un lugar cautivante junto a la casa.

Pequeña pérgola de madera en un jardín
Pequeña económica y encantadora
También la pérgola es una estructura útil para definir un porche al frente o al fondo de la casa. Las plantas completan la instalación y permiten la función que es aportar un cubierta con sombras en las temporadas cálidas.

Pérgola de madera como porche con planta trepadora
Pérgola de porche con planta trepadora florecida
Una breve explicación sobre las pérgolas.

Las pérgolas son estructuras arquitectónicas de exteriores, sirven para dcoración y protección de los rayos del sol en patios y jardines. Pero además se pueden usar como refugios, marquesinas, o enlaces entre pabellones.

El origen del término pérgola es italiano, hay dato que confirma su uso en 1645. Con el tiempo las pérgolas pasaron a ser imprescindibles en los jardines ingleses en los siglo 18 y 19.

Dos pérgolas de madera junto al agua
Dos modernas pérgolas junto al agua
Son ideales para crear composiciones vivas porque luego de construidas se completan con plantas trepadoras, las que además pueden ofrecer sus flores.

Pérgola arco de jardín hecha de madera
Estructura de madera formando un arco sobre un sendero de jardín
Más allá de lo funcional, estas estructuras son el soporte para simples adiciones que convierten la pérgola en algo decorativo, las telas blancas combinan a la perfección con la madera barnizada.

Dos pérgolas de madera en jardín con telas blancas
Dos pérgolas de jardín con telas blancas decorativas
Particularmente las estructuras de madera se prestan para diseñar pérgolas en diferentes formas, aunque la mayoría reproduce jaulas, no dejan de sorprender la gran variedad de modelos disponibles en el mercado, y ejemplos de diseños para encargar según los gustos personales.

Pérgola redonda de madera con forma de cúpula en un jardín
Pérgola redonda con forma de cúpula
Por la popularidad de las pérgolas en residencias y jardines de edificios residenciales, hay varias compañías que las fabrican, venden, e instalan. Hay estructuras de varios tamaños, formas, y materiales. Con tantas opciones es posible personalizar su jardín.

Las pérgolas de madera laminada, aluminio, de concreto, son las más conocidas. Últimamente se ven muchas de madera de pino y cubierta de paja. La estructura de las pérgolas se presta para cubrir del sol, tanto por el crecimiento de plantas trepadoras, como por el uso de toldos o cubiertas de madera, cañas, o paja.

Gracias al uso de plantas, la pérgola se integra muy bien en el jardín, o en el patio si las plantas están en macetas. En parte una pérgola protege del viento y de la lluvia. Es posible lograr una buena combinación de esta estructura con los muebles de jardín.

Claro está que las posibilidades de personalizar pérgolas son muchísimas, desde el material hasta el acabado, la elección de las cubiertas, la instalación de decks, o la combinación con plantas, y en conjunto con muebles de exterior. Todos elementos que pueden variar hasta conseguir un arreglo funcional y decorativo al gusto propio.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

3 comentarios :

Sonia Fernandez dijo... [Respuesta]

Vaya pasada las pergolas de madera en interiores, siempre me había fijado más como situarla en exteriores pero la verdad que así, expectacular!!

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Sonia Fernandez Gracias por dejar el comentario, pero las pérgola son estructuras de exteriores, sirven muy bien para plantas trepadoras y extender toldos.

Fernando dijo... [Respuesta]

La verdad es que una pergola siempre resulta un complemento muy atractivo en exteriores y se presta a infinidad de funciones.
Buen articulo y gracias por fomentar el uso de la madera.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers