domingo, 5 de octubre de 2008

Casas económicas hechas de contenedores reciclados en México.

google_ad_region = "test"

Ejemplo de vivienda unifamiliar construida a bajo costo, a partir de un recipiente metálico estandarizado proveniente del transporte de mercaderías y reusado con pocos cambios.


La casa que vemos en estas fotos se encuentra en Juárez, México, es una de varias, fruto de la acción de una organización que ayuda a familias pobres aprovechando materiales locales disponibles y donaciones norteamericanas. Esta obra corresponde al programa "Por Fin Nuestra Casa" de PFNC Global Communties.

Es un prototipo completo de vivienda pequeña familiar con capacidad para 6 personas, por ejemplo un matrimonio con 4 hijos. El objetivo de la organización que la construyó es proveer de una casa básica a familias alrededor del mundo que la necesitan con desesperación.

Se aprovechan los contenedores del comercio internacional desechados en los Estados Unidos, excedentes por el resultado deficitario en el intercambio comercial con México, los contenedores son convertidos por reciclado en casas pequeñas completamente equipada,. listas para habitar.

Contenedor reciclado como casa económica
Pequeña casa económica construida en un contenedor reciclado
Se trata una solución arquitectónica accesible y escalable, con la cual es posible acceder a una casa básica, también una de mayor superficie, o edificar un barrio completo. El costo promedio de estas casas básicas se encuentra por debajo de los 10 mil dólares para una completa y equipada.

Casa económica básica completada
Casa pequeña completada por voluntarios
Interior de la casa económica equipado
Espacio interior, cocina equipada y comedor
Modelo de casa económica con dos dormitorios
Una casa con dos dormitorios para seis personas
Modelo de casa económica en un contenedor
Interior de una de las casas económicas con cuatro plazas
En el vídeo clip que sigue se muestra un recorrido por el interior de la vivienda terminada. Compare esta obra con otra casa económica tipo contenedor.


PFNC Global Communities sitio web www.pfnc.net

En México es posible encontrar otras propuestas de acceso a la vivienda para familias de recursos limitados y medios, ofertan que también desarrollan mercados, como por ejemplo casas económicas contemporáneas en urbanizaciones financiadas para familias clase media.


Contenedores portátiles, solución de vivienda rápida y económica.
Los contenedores portátiles de hoy en día son enormes y pueden satisfacer distintas necesidades. Una de las funciones de estos objetos en forma de caja, es su utilización como estructuras portátiles. Son perfectos para las obras de construcción o arreglos temporales, donde una estructura de hormigón no es la elegida o simplemente resulta una pérdida de tiempo  y dinero. 
Los contenedores portátiles pueden venir en distintos tamaños, y algunos de ellos tienen: 1,5 X 1,5m, 2.4 X 6m, 3 X 7m, y mucho más. También se pueden modificar a gusto para entrar en cualquier sitio específico. 
Los consumidores a menudo buscan un gran contenedor que pueda cumplir el propósito de una oficina hogareña, dormitorio, comedor, baño y ducha, garaje, o vivienda móvil. Algunos consumidores hacen uso de estas estructuras como una sala de conferencias, lugar de alojamiento para trabajadores, refugio temporal, u otras funciones específicas en lugares donde se requiere una construcción móvil.  
Los contenedores reciclados son material de construcción resistente y de larga duración, lo que los hace adecuados para condiciones extremas. Un contenedor portátil puede ser transferido de un lugar a otro fácilmente, y no requiere de un terreno preparado o ensamble de estructura.  
Los contenedores se ofrecen en diferentes tamaños, diseños y configuraciones, basándose en las necesidades del cliente. A los contenedores se les puede agregar: ventanas, puertas, cables eléctricos, paredes a prueba de calor, frío o ruido, y un techo. 
También hay contenedores equipados tecnológicamente con teléfono inalámbrico, conexiones de red, e incluso hay unidades que proporcionan un mayor grado de personalización
Cuando una persona requiere de una estructura en un periodo de tiempo corto, un contenedor móvil de alta calidad es la opción ideal. Los precios de estas cajas de metal son muy flexibles, pero mucho más económicos que varias otras opciones de construcción a corto plazo. Se construyen de tal manera que son capaces de resistir condiciones climáticas extremas.
Los contenedores son unidades adecuadas para proporcionar refugios ante las consecuencias de desastres naturales y otras situaciones de emergencia. Los contenedores de acero están construidos para soportar ciclones y terremotos. 
Aparte de su utilidad en caso de ocurrir desastres naturales, los contenedores portátiles son empleados en sitios de minería, establecimientos gubernamentales y militares. También pueden ser enviados a casi todos los ámbitos necesarios, para suministrar soluciones de vivienda a los lugares donde es difícil construir estructuras de ladrillo y mortero. 
Los contenedores pueden combinarse o apilarse para ofrecer estructuras que lleguen a cubrir considerable espacio
Al tomar en cuenta el tipo de construcción temporal que quieren adquirir, los consumidores deberán considerar factores como: el tamaño, instalaciones, facilidad de transporte y, por sobre todo, los precios. El contenedor portátil es una elección rentable, y puede ser transportado rápidamente, además es resistente, y económico.
Por Héctor H. Zorrilla

Los contenedores reciclados en viviendas son recursos muy valiosos y más y más arquitectos ponen los ojos en ellos para encontrar soluciones, siga este enlace para revisar una lista de entradas en don de se ven ejemplos, proyectos y modelos de casas de contenedores, publicada en el sitio web asociado.

Revise otras entradas aquí publicadas sobre casas económicas, siga este enlace, hay una lista de contenidos relevantes.


Valore esta entrada con las calificaciones que se muestran más abajo, ayuda a saber la repercusión y hacer ajustes al actualizarla. Arriba, inmediatamente por debajo del título encontrará los botones para informar sobre este contenido a las redes sociales cuando quiera compartirlo.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

4 comentarios :

fabi dijo... [Respuesta]

me gusta mucho ese tema de la casa hecha con conteiner , me gustaria saber con respecto con el tipo de aislacion que utiliza?

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@fabi La aislación más usada en las paredes se hace con planchas de tergopol. En el techo se puede agregar fibra de vidrio. Mucho depende del clima y de los recursos económicos disponibles.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me interesaria saber sobre la legislación vigente sobre el uso de containers como vivienda familiar ...

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Es necesario averiguar en cada municipio. Los criterios son dispares. Hay cambios porque los contenedores se van imponiendo y realmente son estructuras muy útiles. Un asunto es la fijación al suelo porque eso define si pasa a ser un bien inmueble.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers