lunes, 13 de octubre de 2008

Sistemas de control en casas ecológicas.

google_ad_region = "test"

Los avances tecnológicos agregan automatismos y funciones a las viviendas.


Los sistemas de control hacen el ajuste fino de las funciones esenciales para mantener la climatización de un hogar moderno.

De tal modo el consumo de energía para habitar la casa es mucho más eficiente. Nuevos conceptos permiten hoy construir una casa completa en una factoría y plantarla luego en un lote.

Actualmente se construyen casas ecológicas que se entregan como si fueran productos de una fábrica, en forma de módulos.

Por ejemplo, once módulos individuales pueden ser prefabricados bajo techo y transportados al sitio en donde son conectados entre sí, para crear una casa modular, única y ecológica.

Prácticamente, todo el cableado es instalado antes de levantar la vivienda en el terreno. Todo un sistema de conductos flexibles pueden correr desde una consola, del sistema de control electrónico, a varias áreas de la casa.

Vivienda tecnológica
Una casa ecológica gracias a la tecnología
Todo este trabajo de interconexión junto a una linea actualizada de productos tecnológicos que va cambiando casi diariamente, mantiene a diseñadores e ingenieros alertas constantemente.

Luego que los módulos de la casa ecológica son instalados, un equipo capacitado de técnicos puede agregar la electrónica, muchos dispositivos no requieren de cableado.

En los Estados Unidos, el sistema Control4  cuenta con su propia linea de termostatos y conmutadores que funcionan sin cableado, una novedad que tiene múltiples ventajas.

Una nueva tecnología wireless llamada ZigBee crea una robusta transmisión sin cables, confiable. Usando un software especial, se han logrado crear varias rutinas para ahorrar eficientemente energía.

Sistema Control4 www.control4.com

Sigue en otra entrada sobre la tecnología por ecología, acceda por este vínculo.


El siguiente vídeo informa sobre tecnología domótica para hacer la casa más ecológica.



Confort térmico, ¿los edificios pueden complacer a todos sus ocupantes?.

A medida que los ocupantes de un edificio viven y trabajan dentro de los espacios diseñados para tales fines, el confort térmico se convierte en una cualidad importante que puede hacer o deshacer el entorno rápidamente.

Los diseñadores de edificios se esfuerzan cada vez más por mantener una temperatura ambiente confortable para todo el interior, pero con bastante frecuencia la temperatura ambiente suele fluctuar sin control de habitación a habitación.

Por ejemplo, tal vez usted alguna vez experimentó frío en su oficina y al visitar la oficina de al lado percibió que el ambiente era cálido. Suele pasar que en pleno invierno su oficina esté demasiado cálida, mientras que en verano hace frío.

¿Por qué es tan difícil conseguir una temperatura ambiente confortable en un edificio?

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para conseguir la temperatura perfecta en todos los
habitaciones de un edificio.

El Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción de Estados Unidos dice que cosas esenciales como:  la ventilación natural, las configuraciones de las habitaciones, la distribución del aire acondicionado, el diseño de las ventanas y los sistemas de monitoreo, pueden hacer la diferencia.

Numerosos factores contribuyen a que los sistemas de aire acondicionado de un edificio tengan que adaptarse. Por ejemplo, las necesidades funcionales de una habitación, los cambios de calidad del aire, cambios de temperatura exterior, etc.

Además, los niveles personales de comodidad de los ocupantes del edificio son distintos. Algunos ocupantes prefieren temperaturas bajas, mientras que otros gustan de temperaturas cálidas.

¿Usted sabía que en el Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción de Estados Unidos está en marcha la investigación del "modelo avanzado de bienestar térmico humano"?.

Esta investigación se centra en el uso de modelos hechos por computadora que le ayudan a los diseñadores a visualizar y tomar mejores decisiones sobre factores como: la climatización de los ambientes, la construcción del edificio y el diseño de fachadas.

Con este modelo será posible visualizar las cualidades térmicas específicas de un espacio. Además, los
diseñadores pueden modelar y obtener información sobre cómo las cualidades térmicas en el espacio afectan ciertas partes del cuerpo de los ocupantes de una habitación.

Con este tipo de tecnologías en desarrollo debería ser posible orientar mejor la preferencia térmica personalizada, a través de diseños generados por computadora. De esta manera el espacio no sólo será más cómodo, sino que también resultará más saludable.

Una visión para el futuro.

Ahora es posible imaginar un momento en que la ropa usada por los ocupantes podría colaborar con el entorno para ayudarle al sistema de aire del edificio a coordinar la mejor calidad de aire.

La ropa podría enviar al sistema datos sobre la temperatura de la persona, su actividad, etc. El edificio va a poder sincronizar entonces los datos individuales de los ocupantes con la información general, pudiendo regular individualmente la temperatura de cada habitación, en función a la información obtenida.

Seguramente se van a tener que superar obstáculos, pero la flexibilidad de la arquitectura debería ayudar a los diseñadores y a las masas que viven o trabajan en los edificios.


Lista de enlaces a entradas escogidas.


Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo encontrará una encuesta, sirve para orientar la edición de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers