jueves, 23 de octubre de 2008

Casa de la Pradera - Taliesin House de Frank Lloyd Wright.

google_ad_region = "test"

Residencia de diseño orgánico, es una de las obras más célebres en Estados Unidos, concebida por uno de los arquitectos más prestigiosos del siglo 20.


Fue en este proyecto donde Wright puso a prueba varias de sus ideas, algunas de las cuales hoy se conocen como sustentabilidad.

La extensa residencia se encuentra en Jones Valley cerca de Spring Green, en el valle del río Wisconsin, en Wisconsin, Estados Unidos. Apostada sobre una colina, dominando el río.

Tiene los techos inclinados con amplios aleros que caracterizan a diseños de este arquitecto, las ventanas más anchas que altas, grandes ambientes y planes abiertos, todas marcas registradas de Wright.

Hay un paralelo entre la idea de arquitectura orgánica de Wright y lo que hoy llamamos "sustentabilidad", y es algo que hace a este arquitecto más interesante.

Taliesin House - Casa Taliesin en Spring Green
Taliesin House de Frank Lloyd Wright cerca de Spring Green en Wisconsin
Los conceptos originales de diseño, revolucionarios en los tiempos de este arquitecto, son ahora ampliamente adoptados en la arquitectura y comunes entre los constructores que en cuenta el Medio Ambiente.


Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Jardines de la Casa Taliesin en Wisconsin
Jardines de la Casa Taliesin
Todos los elementos de la Casa de la Pradera han sido probados en esta extraordinaria residencia de Wisconsin.

Taliesin House cerca de Spring Green
Un sector de Taliesin House en Spring Green
Muchos asocian a Wright con Chicago y Arizona pero en realidad estuvo varios años relacionado con Wisconsin en donde vivía su familia materna y trabajó en una granja familiar en Spring Green en su juventud.

Casa Taliesin en Spring Green, Wisconsin
Porción residencial de Taliesin
Vale aclarar que hubo dos casas Taliesin en Wisconsin antes de la actual, la primera se quemó por un incendio intencional donde murió la segunda esposa de Wright en el año 1914, la segunda residencia se quemó en 1925 accidentalmente. Taliesin III, la actual, también se conoce como Taliesin East, la casa del Este.

Residencia Taliesin cerca de Spring Green con nieve
Sector del complejo de la residencia en Wisconsin con la nieve invernal
En 1928 se realizaron reparaciones para poder establecer una escuela de arquitectura. Así en 1932 fue creada Talliesin Fellowship una institución de becarios estudiantes de arquitectura con exigencia superior procurando la excelencia, aprendían haciendo, incluso trabajando en construcciones en la propiedad donde se alojaban.

Taliesin West en Spring Green, Wisconsin
Taliesin West en el desierto en Sonoma, Scottsdale, Arizona
Por otro lado, entre 1937 y 1959 Wright construyó Taliesin West en Scottsdale, Arizona, para usar como residencia de invierno, estudio personal y escuela de arquitectura, debido a que en el norte las temperaturas son muy bajas y la nieve abundante en la temporada fría.

Taliesin west estudio y escuela de arquitectura en Arizona
El estudio de arquitectura de Taliesin West en Arizona
En el año, Wright y sus alumnos pasaban de una a otra residencia para vivir y trabajar en las temporadas extremas.

Taliesin West en Scottsdale, Arizona
Vista de otro sector de Taliesin West en Arizona
Ahora usted sabe que hay dos Taliesin, una en Wisconsin, ubicada en el norte frío de Estados Unidos cerca de Canadá, es la que se conoce como Taliesin House, y otra en el desierto de Arizona, lugar cálido en invierno, se conoce como Taliesin West, esta se fue extendiendo desde 1937 hasta 1959 cuando falleció el arquitecto.

Taliesin House . Casa Taliesin en Spring Green
Vista aérea de Taliesin House cerca de Spring Green, Wisconsin
Wright regresó a Wisconsin para los comienzos del siglo 20 y en 1911 levantó la primera residencia Taliesin, utilizó roca sedimentaria y arena del río para construirla, materiales empleados por los indígenas. Gran parte de Taliesin 1 se quemó en un incendio intencional ocurrido en el año 1914.

Entre las características colocó vidrio en grandes aberturas para vincular el interior de la casa con el exterior, por una nueva concepción arquitectónica. Se vio obligado a reconstruir esta residencia en dos oportunidades, fueron en 1914 y 1925 por causa de los incendios informados más arriba.

Interior de la Casa Taliesin en Wisconsin
Una vista del interior de Taliesin House, sala de estar y hogar de leños
Con el tiempo la fue extendiendo hasta abarcar 24.000 pies 2 (2.230 m2). Fue la casa de los veranos ya que en el norte son muy agradables, pero para evitar los crudos inviernos se pasaba a Taliesin West en Arizona, la casa de invierno.

Gran sala en el interior de Taliesin House
Sala en el interior de la residencia Taliesin de Wisconsin
En 1932 se instaló alli la Frank Lloyd Wright School of Architecture. El arquitecto trató su casa como si fuera un laboratorio para probar ideas y continuamente hacía modificaciones. Para 1940 había creado la Frank Lloyd Wright Foundation. En el año 1943 se levantó un segundo nivel para recibir huéspedes invitados.

Taliesin West hoy es el campus principal de la escuela de arquitectura, toda la propiedad se extiende por 620 acres (250 hectáreas) y hacen falta más de cien millones de dólares para concretar una restauración completa y dejarla como se encontraba en 1959 cuando falleció el gran arquitecto. La visitan más de 20 mil personas cada año.

Sitio oficial www.taliesinpreservation.org informa sobre la gran tarea emprendida para recuperar las construcciones en la propiedad de Wisconsin.


Lista de enlaces a entradas escogidas.




Por favor, deje su parecer personal por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

3 comentarios :

SARA dijo... [Respuesta]

Maravillosa la visión de este gran arquitecto lo admiro mucho

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@SARA Gracias por dejar el comentario. Pocos saben que Frank Lloyd Wright es uno de los arquitectos que influyó en el arranque del movimiento europeo que dio nacimiento a la Arquitectura Moderna del siglo 20. No a todos gusta su arquitectura, cabe tener en cuenta la ápoca en la cual introdujo cambios revolucionarios.

Anónimo dijo... [Respuesta]

tengo un paisaje que quiero vender no se si tu serias la persona para esto pero me dieron tu direccion y aqui estoy dejando este mensaje contactame al lisbeferr@gmail.com

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers