miércoles, 3 de diciembre de 2008

Más información de la Casa Flexible colombiana.

google_ad_region = "test"

El volumen del frente de la vivienda es el módulo del día, corresponde a una zona de uso social y para servicios, tiene la entrada principal, la cocina y el baño (Parte 2).


Parte 1 - Leer desde el comienzo.

Por su especial diseño, el volumen posterior de la casa corresponde al módulo de noche y puede desplazarse por rieles hacia atrás, de tal modo se crea un patio de 15 m2 entre los dos bloques de la construcción.

El traslado por rieles es sencillo y lo puede completar una sola persona. Es un nuevo concepto de prefabricación de viviendas económicas.

Se llama módulo de la noche porque se puede usar como dormitorio o salón, es más alto que el primero y permite agregar un entrepiso para crear una buhardilla, de tal modo se agrega una segunda planta en la altura, como si se tratara de un bungalow.

"Casa Flexible" maqueta del proyecto colombiano
Maqueta del proyecto de la "Casa Flexible" colombiana
Es una casa que crece hacia afuera y hacia adentro con el entrepiso en base a estructuras modulares livianas fáciles de instalar. La idea original viene de un famoso arquitecto italiano, Renzo Piano, hay una entrada en este mismo blog en donde se muestra una casa flexible conceptual en los años setenta, la Casa Evolutiva.

Los costos al hacer cambios en el modelo conceptual son accesibles, se informa por ejemplo que el entrepiso puede representar unos 2.000 dólares más, y cerrar el patio entre los módulos unos 1.000 dólares. Ampliada, la casa pasa de 56 m2 a 86 m2 y por un valor aproximado de 23.000 dólares.

Como materiales, para las columnas se utiliza: pino radiata, cerchas, y vigas laminadas, se recubre con tablero OSB (Oriented Strand Board) de origen chileno (Macisa). La instalación eléctrica es de la empresa Lighten S.A.

Según condiciones de clima y lugar es posible hacer modificaciones que hacen flexible el uso del espacio. Es un nuevo concepto de pre-fabricación, montaje ágil y modo de vivir contemporáneo, contemplando las necesidades del que la adquiere.

Obedece por su diseño a un modo de integración de la arquitectura con el entorno, también se identifica con la idea expresada por Le Corbusier de que una casa es una "máquina para vivir".

Fuente: Univisión online, Rafael Cores.

La foto a continuación corresponde a otro proyecto del mismo tipo, desarrollado en el año 1978 del arquitecto Renzo Piano. Para revisarlo pase el cursor sobre la imagen y haga clic, está publicado en otra entrada de este mismo blog.

Proyecto de Casa Evolutiva del arquitecto italiano Renzo Piano
Casa Evolutiva de Renzo Piano
Tanto el proyecto de Piano como el de los colombianos quedaron en conceptos hasta el momento. La información disponible sobre ambos es reducida, particularmente de la Casa Flexible de la cual hay solamente una foto de la maqueta.

Compare con otro concepto de diseño de arquitectura interior en un apartamento en una caja.

La lista de vínculos a continuación le llevan a una selección de entradas sobre conceptos nuevos de viviendas prefabricadas. Siga los enlaces.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers