jueves, 11 de diciembre de 2008

Fachada de estilo conservada en una casa de barrio.

google_ad_region = "test"

Frente a la calle de una vieja vivienda de la primera mitad del siglo 20 definida según cánones del Art Decó.


La imagen fotográfica muestra una fachada de casa antigua expresión de un estilo de arquitectura muy apreciado y reproducido en otras casas de Buenos Aires.

Esta foto se suma a la colección Art Decó que se va sumando en imágenes publicadas en este blog.

Aquí se ve una fachada sencilla de una vieja casa chorizo de un piso en un barrio residencial en la Ciudad de Buenos Aires, es en el barrio de Villa del Parque.

Hay una gran cantidad de casas del Art Decó publicadas, revíselas desde la tabla con enlaces más abajo o usando el buscador del blog, algunas se pueden ver completamente restauradas mostrando detalles de gran valor artístico.

Foto
Fachada de casa chorizo estilo Art Decó
Pocas guardas, el corte de las aberturas y las rejas decorativas la definen claramente en el estilo que tanto cautivó a los porteños en la primera mitad del siglo 20.

Esta casa tiene dos entradas y todo indica que es de tipo chorizo con dos viviendas, una al frente y otra al fondo, tal distribución permitía a los inmigrantes contar con un inquilino y así una renta adicional, principalmente los inmigrantes italianos hacían sus casas y buscaban asegurarse fuentes de dinero para su retiro futuro.

En la imagen que sigue se puede apreciar otra fachada Art Decó en una casa chorizo en el mismo barrio.

Fachada Art Decó casa chorizo en Buenos Aires

Una consideración sobre la casa chorizo.

La casa chorizo parece haber resultado de elecciones voluntarias, basadas en las formas culturales de las familias y de los constructores. Tiene que ver con un contexto social, económico y familiar que hicieron de la casa chorizo no una simple adaptación a formatos urbanísticos o modelos europeos, sino un estilo de vida.

Poco o nada en común tenía con la vida colonial o la Pompeya italiana, por eso de que sería una media casa pompeyana. La casa chorizo tampoco fue la única forma adoptada como vivienda unifamiliar.

Otros formatos eran el departamento o casa de pasillo, y las más complejas que aunaban un comercio o industria junto con la vivienda del propietario. Había formatos mixtos, eran los más usuales. Todas estas formas fueron y son válidas para usar el espacio y desarrollar la vida familiar y comunitaria.

Las casas chorizo no fueron necesariamente modelos heredados de lejanas épocas. Pero puede ser considerado un modelo cultural heredado el conjunto europeo de valores tales como: la familia nuclear, resguardar y aún aislar lo privado de lo público en el barrio por el que dirán, las peleas, y los chismes, la forma de esa familia y sus jerarquías internas, su crecimiento, el ingreso del dinero regular, etcétera.

Más allá de orígenes poco claros, la casa chorizo fue una elección motivada por el contexto económico y social. La gente eligió esa forma de casa, no desde un modelo académico de la arquitectura, sino como un producto.

Un objeto útil, material y simbólicamente representativo de su forma de vida, y sobre todo económicamente viable. Tal vez los vecinos no disponían de otras opciones, y construían simplemente lo que les era útil, necesario y posible. Lea más sobre la casa chorizo y revise varias imágenes en una entrada publicada en el sitio web, siga este enlace.


Hay más información sobre este estilo y la casa chorizo, la encontrará buscando en este blog a través de la lista a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Buenos días. Soy el arquitecto y profesor de Stanford, Manuel Markez y le escribo para felicitarle por el gran trabajo que hace con su sitio web por eso se lo estoy recomendando a mis estudiantes de tercer año, para que completen algunas de sus prácticas de estudio. Lo conocí hace meses mientras me informaba sobre un tema que necesitaba profundizar.

Actualmente resido la arquitectura aquí en Estados Unidos y además de profesor realizo exposiciones gratuitamente en universidades aledañas, pues es mi forma de aportar mi granito de arena a la sociedad.

Espero siga subiendo información de interes en su web, saludos cordiales desde Estados Unidos.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers