jueves, 18 de diciembre de 2008

Modernismo arquitectónico, Movimiento de Stijl y Casa Schröder.

google_ad_region = "test"

En esta entrada se muestran imágenes de la Casa Schroder obra del año 1924, exponente del Neoplasticismo, movimiento en la 1ra. Posguerra.


El movimiento Modernista surgió en Europa hacia fines del siglo 19 y comienzos del 20, como reacción al Academicismo.

Nació en Inglaterra por trabajos de John Ruskin, se extiende por Europa y América.

Las siguientes son imágenes de cámara digital del año 2004, algunas paredes se ven curvadas por distorsión de la lente. Esta casa museo se encuentra en Holanda y está conservada como exponente del Modernismo en el país. Hay horarios y visitas guiadas para ver su interior.

Para revisar varias entradas sobre casas modernas y ver imágenes siga este vínculo, hay una lista de contenidos relevantes que podrá consultar.

Foto 1
Casa Schroder
En su momento , año 1924, fue una obra de ultra vanguardia y hoy impresiona aun como una casa muy moderna, como Contemporánea. Observe el contraste con la construcción clásica del barrio.

Foto 2
Detalle de la casa
Foto 3
Entrada a la Casa Schroder
Está ubicada en Utrecht y fue construida por Thomas Rietveld (1888-1964) para la Sra. Truus Schröder. Desde el año 2000 es Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO). Es asimétrica pero armoniosa y con interiores más espaciosos que lo presumible desde afuera.

Foto 4
Vista en perspectiva de la Casa Schroder

Hay más publicado de la Casa Schröder y del Modernismo arquitectónico, visite las entradas listadas en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

6 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me queda la duda si el término "modernista" es correcto porque hasta donde entiendo esta casa es moderna. La que sí está considerada como una casa modernista es la Casa Milá de Antoni Gaudí, o la Casa Batlló del mismo arquitecto, pero no sabía que la Casa Schröder fuese incluida en la corriente del modernismo ya que siempre la he considerado como una obra paradigmática de la arquitectura moderna.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo
La casa es moderna vista ahora, pero en su momento era de Vanguardia y es cierto que el movimiento Modernista arranca a fines del Siglo XIX con el Art Nouveau, sigue con el Art Decó y el Racionalismo. Es el camino hacia lo moderno.

Anónimo dijo... [Respuesta]

yo digo q el termino indicado para esta casa es "Plasticista"
el plasticismo fue una corriente del movimiento moderno q surgio en 1917 por el pintor piet mondrian y el arquitecto pintor theo van doesburg
que seria el portavoz en los primeros numeros de la revista De Stijl

Eduardo dijo... [Respuesta]

Increible ese tipo de arquitectura en la primera guerra mundial...

Las tendencias son cíclicas no cabe duda.

Un saludo !!


Estudio RF

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@AnónimoEs correcto la casa es Plasticista.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@EduardoRealmente el diseño impresiona y la casa en sus interiores también causa impacto.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers