viernes, 16 de enero de 2009

Casa moderna orgánica diseño duna en Portugal.

google_ad_region = "test"

Esta obra singular de diseño orgánico y calmo se encuentra en Monte na Comporta, Grândola.


Se ve perfectamente integrada al ambiente natural. Transmite una sensación de frescura, sorprendentemente nueva y de algo espectacular.

Sus formas ondulantes van copiando el perfil del terreno.

Las formas duras, angulares y las ondulantes se destacan entre su marco natural casi silvestre. La casa armoniza con los árboles.

Exuda calma orgánica. La piscina provee color ya que el interior es blanco y el exterior es una combinación de madera con hormigón. Hay texturas por todos lados.

Casa residencial orgánica como duna
Si usted pudiera ver esta casa desde arriba comprobaría que es semejante a una X y cada brazo ha tenido como destino una función específica. Fue completada en el año 2008.

Para ver las fotos en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

El terreno se integra gracias al diseño orgánico
Desde algunos ángulos la casa se confunde con el terreno
El proyecto intenta establecer una nueva forma de relación entre la arquitectura y el paisaje, involucrando ambos universos en un grupo único. Dos dunas artificiales conectan la casa con el paisaje y extienden así sus límites. En el medio, cuatro brazos de concreto son el refugio para todas las funciones vitales, distribuidas en forma de cruz.

Foto 2
Aberturas a la piscina
Foto 3
Techo
Foto 4
Perspectiva de la piscina
El techo ondula en una forma envolvente, creando en el interior distintas atmósferas. Cruzar esta casa caminando por el techo es una experiencia en si misma, una que da nuevos puntos de vista sobre el paisaje, y nos recuerda el camino que de antiguo cruzaba por ahí.

Perspectiva de una de las fachadas
Amplia abertura
Esta arquitectura, integrada al terreno, es otra de las características que destacan en el presente, junto con el minimalismo, a la arquitectura moderna de Portugal. Muchas de estas obras están brillantemente logradas y para muchos resultan realmente inspiradoras.

Perspectiva de la casa abierta a la piscina exterior
Sala de estar en el open plan con chimenea
Sala de estar chimenea y mesa del comedor
Vista desde el interior del baño
Un corredor paralelo a muro exterior
Uno de los dormitorios
Plano de planta de la Casa Monte
Plano de dos secciones de la casa en X
Plano de alzadas
Plano topográfico situación de la casa
Obra de Pereira Miguel Arquitectos www.pm-arq.com el proyecto de llama Casa Monte, se completó en 2009 en Comporta. El enlace lleva a la página del proyecto en el sitio web de los arquitectos.
  • Nombres: Casa Monte, Dune House
  • Localización: Comporta, Portugal
  • Proyecto: 2004/06
  • Construcción: 2008/09
  • Arquitectura: Luis Pereira Miguel, Claúdia Apoim, Inés Ludovino
  • Ingeniería Alcada Nascente
  • Contratista: Unidois, LDA.
  • Fotografías: FG + SG
Revise proyectos y obras modernas y contemporáneas de Portugal siguiendo este enlace a un menú de contenidos aquí publicados.


¿Qué es el diseño orgánico?

Diseño orgánico se refiere a una filosofía de diseño para edificaciones, lugares y objetos, que está orientada por varios ideales.
1) La necesidad de un buen diseño que respeta a los usuarios. Hay una concepto básico que señala: "la forma sigue a la función" y el diseño orgánico lo extiende. Toma en cuenta la influencia de la naturaleza. La misma está gobernada por la interacción de fuerzas, y el diseño orgánico reconoce aquellas fuerzas relacionadas con las necesidades del usuario, de allí orienta el diseño, tomándolas en cuenta para lograr las formas.
2) El proceso de la evolución es importante. No hay necesidad de que cada diseño sea completamente nuevo. Los diseños se pueden mejorar con el tiempo sobre lo que ya está diseñado, es posible refinarlo hasta un punto en que se convierte en un diseño perdurable para siempre.
3) Toma en cuenta la visión del diseño terminado como unidad lograda, donde cada aspecto contribuye al resultado final.
4) El término diseño orgánico fue popularizado por el maestro arquitecto Frank Lloyd Wright, él argumentaba que la forma y la función eran una unidad. Él no diseñó siguiendo un estilo, lo hizo siguiendo la función y permitió que de allí surgiera el estilo. Nunca fue un esclavo de la tradición, nunca hizo algo simple porque fuera algo poco pensado.
5) El diseño orgánico siempre está involucrado con la sensibilidad. Siguiendo a Wright, el Movimiento del diseño orgánico se hizo sensible a los asuntos ecológicos. El diseño moderno orgánico tiene en cuenta la conservación de la energía, el uso de materiales naturales, hace énfasis en los recursos renovables y en el reciclado, ayuda a las economías locales y procura hacer construcciones saludables.
6) No es un movimiento monolítico, es más bien diverso y a veces perverso. Frecuentemente resulta controversial, hasta inusual. Es la antítesis de las cajas de ángulos rectos que dominan los modernos edificios.
Un exponente temprano del diseño orgánico fue el filósofo alemán Rudolf Steiner. Sus edificios se veían libres de elementos con formas definidas, incluso parecían mudos, pero tenían una terminación natural armónica. Su filosofía de diseño lograba edificaciones de impresión placentera y los lugares se apreciaban
sin tensiones.

Fue un escritor prolífico y entre sus libros hay uno de arquitectura "Lectura introductoria y arquitectura como síntesis de las artes". De interés contemporáneo hay un libro de Kenneth Bayes que se llama "Las ideas en la práctica de Rudolf Steiner".

Un escritor más reciente es Christopher Alexander. Su diseño arquitectónico centrado en el hombre está muy próximo a la médula misma del diseño orgánico. Su trabajo clásico "A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction" no es fácil de entender, pero resulta iluminador y premia al lector perseverante. Revela los patrones tras el diseño, no solamente de edificios, también de las comunidades.

El término diseño orgánico es más frecuentemente usado en arquitectura, pero también puede encontrarlo en otros aspectos del diseño: arte, mobiliario, industria e incluso en tipografía. Fuente quezi.com/5264

Editado por Héctor H. Zorrilla.


Busque otras casas en las dunas o entre ellas, revise las entradas escogidos en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers