domingo, 4 de enero de 2009

Construcción ecológica accesible.

google_ad_region = "test"

Artículo del sitio www.laverdad.es sobre la responsabilidad ecológica.


El título de la editorial es La casa más ecológica se viste de verde y trata de la necesidad de cambiar, incluso pasar de la casa singular a una vivienda colectiva accesible porque corren tiempos de crisis también para la sostenibilidad medioambiental.

Ha sido la construcción actual causante de parte de la crisis, ahora el negocio del ladrillo se cayó luego de una gran burbuja. Ahora hay que construir de modo sostenible para no hipotecar el futuro.

Para hacer el cambio todos tienen que hacer su aporte y dejar en parte a un lado la especulación económica sobre la construcción. Todos incluye a arquitectos, promotores de bienes raíces, políticos y quienes compran viviendas.

Casa ecológica
Casa ecológica, arquitectura sustentable
Se dice que la clave no es usar energías renovables en las casas, en realidad está en edificar o modificar casas autosuficientes, hacer de una vivienda una máquina que fusione por si misma.

Por ejemplo Carlos Jurado en noglob.blogspot.com muestra una casa sostenible en Calabardina. Hay pilares antiguos que valen para el propósito, por ejemplo en España darle a la casa una orientación Sur, levante con ventanas y puertas amplias, para el Norte y el Sur, buscando la ventilación cruzada en una casa con más horas de iluminación solar y calor.

La vegetación en las paredes es de gran ayuda, también en las cubiertas de los techos. Los sanitarios deben pensarse para que puedan ser usados por más de una persona a la vez. Con mayor inercia térmica en el sistema constructivo se evitan las pérdidas de energía. Cualquier arquitecto debería usar todos estos recursos.

Para evitar que se pierda calor hay que aislar la casa, de tal modo no hace falta usar fuentes de calefacción ya que es posible que la casa regule sola y mantenga un balance energético útil. Hay muestras de arquitectura sostenible pero lamentablemente es cara ya que se aplicó a residencias de estándar alto.

Pero es completamente posible conseguir una vivienda sostenible sin lujos y que se pueda ofrecer al mercado a un valor accesible. Incluso una piscina se puede naturalizar con grava y plantas acuáticas que depuran el agua, como ocurre naturalmente en los lagos de montaña y en los arroyos.

Las plantas trepadoras se aprovechan muy bien con propósito ecológico, así la construcción entra en armonía con la Naturaleza.

Esta pasa por la casa y no es interrumpida por la construcción. Así en verano se recalienta menos y durante el invierno pierde poco calor. Hay que pensar en el futuro de nuestros hijos responsablemente y unas pocas ideas fáciles de implementar sirven para tal fin.


Vea el modelo de casa económica y ecológica rural construida en Uruguay para responder a la reposición de viviendas luego de un desastre natural.


Hay muchas entradas sobre ecología y viviendas sustentables, abajo en la tabla de vínculos puede revisar algunos escogidos.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar mejor la publicación de los contenidos según sus motivaciones y necesidades. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers