martes, 24 de marzo de 2009

Domótica y automatismos en el hogar.

google_ad_region = "test"

Hay un blog enfocado en la promoción de las instalaciones automáticas y domótica doméstica para tomar en cuenta.


Al incorporar tecnología electrónica en las viviendas se las transforma en estructuras activas.

Los sensores pueden registrar muchas variables y configurar con la asistencia de computadoras sistemas inteligentes que toman sus propias decisiones, o avisan al propietario para que pueda tomar una decisión a distancia con un comando.

El control de la temperatura interior con termostatos inteligentes, es una de las funciones más valorada porque implica ahorro en el consumo de energía. Tanto la calefacción como la refrigeración puede adecuarse de forma automática o vía Internet a distancia.

Las luces de la casa, tanto las interiores como las exteriores, en manos de circuitos inteligentes, pueden prenderse y apagarse, para optimizar el gasto de energía como para simular presencia.

Pantalla táctil monitor de control casa domótica
Equipos electrodomésticos conectados a una Intranet hogareña y a Internet, pueden funcionar con autonomía encargándose de tareas rutinarias.

El blog se puede encontrar en la siguiente dirección web: automatismo-viviendas-ar.blogspot.com y lo edita Gustavo Margareci desde Argentina.


¿Qué es domótica?
Se entiende que es el conjunto de sistemas dedicados a automatizar una vivienda, por medio de servicios de gestión energética, control de la seguridad, procurando confort, bienestar, y estableciendo comunicación. 
Los sistemas domóticos pueden integrarse por redes interiores y exteriores de intercomunicación, cableadas o inalámbricas, con controles desde dentro y fuera de la casa. 
Se puede comprender como la integración de tecnología para el diseño inteligente de un recinto cerrado. El término domótica viene de las palabras domus que significa casa en latín, y tica palabra del griego, 'que funciona por sí sola'.

El vídeo que sigue permite conocer más posibilidades de este nuevo campo incorporado a la arquitectura, muestra funciones de domótica para la vivienda que pueden aplicarse en el presente. Este es un terreno de gran avance y además acelerado, por lo que esperamos de las casas inteligentes del mañana instalaciones que van a resolver muchas más funciones que hasta ahora.





El hogar inteligente y los robots múltiples, o los multitarea, están a la vista en el futuro próximo, brindando servicios en principio en casas de alto estándar.


Tecnología para administración inteligente de la energía en el hogar.
En estos días, se habla a menudo de tecnología del futuro, por lo que no es raro encontrar artículos informando sobre automóviles que se conducen solos, viajes de turismo al espacio, y casas inteligentes automatizadas como de Ciencia Ficción. 
Los hogares inteligentes y las tecnologías asociadas a ellos ya son una realidad que está generando beneficios ambientales, y ahorrando dinero a sus propietarios. 
Las redes de suministro eléctrico son importantes, desafortunadamente estas redes demandan muchos recursos humanos y ambientales, desde la extracción hasta la combustión. 
Ahora, estamos en el comienzo de una revolución energética, porque gracias a los sistemas hogareños de gestión de energía, los consumidores pueden ser una solución a los problemas económicos y ecológicos. 
¿Qué son los sistemas hogareños de gestión de energía? 
Las plataformas que brindan la mayor interacción entre los consumidores y la red de energía se llaman sistemas HEMS, el nombre viene de las siglas en inglés de Home Energy Managment Sistems
Algunos dispositivos ya existen, por ejemplo hay aplicaciones que permiten a los usuarios jugar y ganar premios por ahorrar electricidad, hay sofisticados programas vinculados a sensores GPS que accionan el aire acondicionado de la vivienda cuando el propietario está regresando del trabajo. 
Se ha pronosticado que el número de hogares usando HEMS crecerá a más de 40 millones para el 2020 en los Estados Unidos. Compañías como Sony e Hitachi están en la fase experimental, pero firmas como Nest y Check-It ya tienen dispositivos en el mercado. 
Uno de los objetivos de los desarrolladores de sistemas HEMS, es la integración de sus dispositivos a los sistemas de seguridad de una casa, teléfonos celulares, y ordenadores conectados a Internet, para abarcar así un mercado mayor. 
Pero los avances tecnológicos en las redes eléctricas han tendido a beneficiar a las empresas de servicios públicos. Para finales del año 2015 , aproximadamente el 45% de los hogares estadounidenses tendrán lectores de consumo inteligentes
Sin embargo, tan sólo el 10% estarán habilitados para realizar comunicaciones de dos vías entre los HEMS y las redes de energía. Y ese es el propósito, usar un sistema inteligente para interactuar con el suministro eléctrico.
A falta de conexión interactiva con la red de energía, gran parte de los consumidores no se beneficiarán plenamente de las capacidades de los HEMS, como por ejemplo: información en tiempo real sobre costos de energía y horarios más económicos de consumo
Sólo unas pocas personas podrán ahorrar consumiendo energía cuando los costos son más bajos, o incluso ganar dinero vendiendo a los servicios públicos la energía generada a partir de paneles solares instalados en el techo. 
Ya se ha logrado la capacidad técnica de crear una verdadera red inteligente interactiva que beneficie a los consumidores, las empresas de servicios públicos, y al medioambiente. 
Actualmente en Estados Unidos, la EDF trabaja en acuerdo con varios estados para tener la reglamentación necesaria para una red inteligente que brindará conveniencia, ahorros, y beneficios ambientales, tanto a los consumidores, como a las empresas de servicios públicos, y al medioambiente.
Un imaginado concepto de domótica de Apple
La fuente de información es un artículo de Marita Mirzatuny en www.greenbiz.com e investigación personal.


Lista de enlaces a entradas escogidas.



Revise otras entradas que informan sobre incorporación de tecnología a la arquitectura. Siga los vínculos de la tabla a continuación.

Relacionados:

Deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers