viernes, 17 de abril de 2009

Casas estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera en México.

google_ad_region = "test"

Dos viviendas taller Modernas unidas por un puente.


En esta entrada puede usted apreciar imágenes de las casas de dos artistas mexicanos con mucha talla, se trata de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Estas obras de arquitectura Moderna son testigos de una historia de amor y de época. Son obra del arquitecto Juan O’Gorman, amigo de la pareja.

Estas fotos fueron obtenidas por un vecino que las visitó por primera vez. Entre sus características, se advierte que uno de los dos bloques arquitectónicos tiene forma de fábrica por el diseño de los tragaluces al tope.

Son dos casas y una a la vez. Dos colores las definen, uno inspirador de lo femenino el rosa intenso y el otro de lo masculino el azul.

Arquitectura Moderna mexicana
Casa estudio de Frida Kahlo en México
El arquitecto O’Gorman logró plasmar con los pocos elementos funcionalistas la fuerte personalidad de Diego y la fragilidad de Frida enmarcadas por el complicado vínculo que los unía.

Para ver las imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Arquitectura Moderna en México
Perspectiva de la casa estudio de la artista
Cada una es la casa estudio de los artistas, ubicadas en las calles de Altavista, en San Ángel proyecto y construcción de los años 1929-1931, inicios de la Arquitectura Moderna.

La obra refleja el pensamiento arquitectónico progresista de principios de los años 30. Obra del Racionalismo arquitectónico. Las casas están ubicadas en el tradicional barrio de San Ángel, en Colonia Altavista.

Detalle de obra de arquitectura Moderna mexicana
Techos, terrazas y puente uniendo ambas casas
Esa nueva estético arquitectónica fue rechazada por arquitectos conservadores y profesionistas de la época. La casa estudio de Rivera se convirtió en un verdadero paradigma de la primera etapa del Funcionalismo arquitectónico en México.

Obra de arquitectura Moderna mexicana
Casa estudio de Diego Rivera, color azul
Con estas casas cobró materialidad aquí la unión de los principios de Le Corbusier. El estudio de Diego Rivera se puede entender como una máquina que busca luz, lo que se hace más evidente por su gran ventanal girado hacia el norte.

Hay de tal modo luz difusa para una iluminación uniforme que no cambia los colores sobre la pintura, controlada por los grandes parteluces de las losas superiores.

Casa estudio por dentro
Interior de una de las casas ahora museo de los artistas
Fuente de la información lasmemorias.wordpress.com

Las pinturas son de los colores originales y definen en rosado la casa de Frida y azul la de Diego, unidas por el puente tendido de terraza a terraza arriba.

Fachadas de las dos casas taller Racionalistas
La imagen que sigue es un dibujo en perspectiva de la casa de Frida hecho por Juan O´Gorman en 1931.

Dibujo de la casa taller de Frida Kahlo por Juan O´Gorman

Vea otra casa moderna mexicana a colores obra de otro arquitecto de prestigio (Luis Barragán) siga este segundo vínculo.

México es un país de cultura intensa, en diferentes épocas fue tierra para el refugio de artistas, pensadores y políticos, hoy México se ha convertido en un sitio elegido para ir a vivir, destino de aquellos que se retiran.


Para consultar por estilos de arquitectura de casas siga el vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes fácil de revisar.


Revise las entradas escogidas sobre diseños y estilos arquitectónicos de casas, siga los enlaces a continuación.

Relacionados:

Por favor deje su parecer personal por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo encontrará una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers