martes, 19 de mayo de 2009

Cabaña vanguardista de madera sobre pendiente.

google_ad_region = "test"

Diseño arquitectónico vanguardista se ve como una caja ranurada o calada en la estructura, levantada entre árboles y sobre un terreno en declive pronunciado. 


Es una casa cabaña contemporánea de madera de tres niveles, construida sobre pendiente negativa.
El nivel superior es visible desde la calle. Ubicada en un suburbio al noroeste de Tokio, en Japón.

Levantada en un lote escalonado. La planta inferior de la cabaña es de plan abierto, allí está la sala, el comedor y la cocina y hacia afuera un balcón terraza.

Se vincula con el entorno por las ventanas en sus cuatro paredes, separando el concreto de la fundación de la superestructura formada de marcos de madera y acero. Si observa con atención encontrará que la caja superior se ve suspendida, como si descansara sobre los cristales de la amplia ranura ventana.

Cabaña vanguardista sobre declive de montaña en Japón
Vista de la cabaña de madera en pendiente negativa
El concepto está basado en parar la cabaña como una caja sobre la pendiente de montaña y abrir un sector para crear una ventana continua en tres lados de modo que sirva a la comunicación entre el interior y exterior boscoso mientras impresiona como si la porción de la estructura cubierta fuera liviana.

Porción superior de la casa
Parte superior de la cabaña, visible desde el nivel de la calle
Al nivel de la calle el aspecto de esta casa cabaña vanguardista es diferente, da la idea de una construcción de baja altura estilo Contemporáneo. Por lo está a la vista nada hay para lucir, es necesario bajar la pendiente a pie para apreciar la originalidad de esta obra nipona.

Vista de la cabaña durante el día
Ranura abertura sobre la base de concreto
El diseño fue pensado desde adentro hacia afuera, y la ranura o caladura tiene un fin funcional, pero el resultado hace que esta cabaña muestre un equilibrio arquitectónico que le otorga belleza y despierta emoción.

Vista desde el interior por la ranura
Vista desde el interior por la ranura ventana acristalada
Viendo las imágenes del interior se comprende mejor la función de la original abertura que da una impresión de sofisticación a la construcción.

Terraza con árbol del terreno
Extensión de planta como balcón terraza con árbol
Arquitectos: Sadahiro Shimizu, Masatoshi Matsuzaki y Yuko Shimizu de atelierA5. Esta es una casa de uso familiar ubicada en Tokorozawa, Saitama. Fue completada su construcción en el año 2007, y se desarrollad en tres niveles desde la base de concreto con marcos de madera y acero.
  • Área del lote: 182.20 m², 
  • área de la construcción 46.87 m², 
  • superficie total construida 123.35 m².
Las casas japonesas actuales suelen ser angostas en los ámbitos urbanos por las medidas de los lotes. La arquitectura moderna japonesa muestra mucha inventiva, la casa cabaña de esta entrada lo expone. Hay muchas casas de madera en el Japón, es parte de su tradición constructiva.

El mapa satelital interactivo a continuación permite explorar la zona donde se levanta esta obra, hay plano de caminos y calles, zoom y fotos.


Revise otras entradas sobre diseños y proyectos de cabañas, siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes que podrá consultar ordenadamente.

Espero que este curioso y original diseño le inspire, siempre hay algo diferente en la arquitectura de nuestros días, como parte de una infinita variedad por la pluralidad de ideas y concepciones sobre la base de un lenguaje común o en el desarrollo de nuevos lenguajes arquitectónicos, y para ello los japoneses son referentes.

Por Héctor H. Zorrilla


Revise entradas sobre casas en laderas, sobre precipicios, en la montaña y cabañas sobre suelo en desnivel. Siga los vínculos de la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de la publicación de nuevos contenidos, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral.

Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Drake dijo... [Respuesta]

Como siempre los japoneses: limpio, sobrio y funcional. Claro la estetica tambien es destacable, acorde al entorno.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Drake Gracias por dejar tu comentario.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers