sábado, 19 de septiembre de 2009

Vivienda urbana muy económica en Indonesia.

google_ad_region = "test"

Esta entrada completa información de otra donde se aprecian imágenes de esta casa en Indonesia construida con menos de 20 mil dólares. 


El nivel del diseño y la obra arquitectónica del año 2006 es sorprendente para el ajustado presupuesto, el costo alcanzó 17.500 dólares americanos. Los materiales, las terminaciones desnudas, y la atención puesta en lo esencial, fueron determinantes para lograr tanto como podemos apreciar en las fotos.

El diseño de esta casa en Indonesia sigue la visión del Reductivismo, un movimiento en la arquitectura de los años 50 que enfatizaba la extrema simplificación de la forma y el color, con poco adorno u ornamento. Las líneas de la construcción remiten en parte a lo tradicional, se recurrió a materiales comunes propios del lugar.

En este proyecto arquitectónico de 98 m2 cubiertos en un lote pequeño pequeño de 93 m2, se ha contemplado en buen grado la sustentabilidad en su diseño, el aprovechamiento de la iluminación natural y la aireación es óptimo. La planta inferior está algo elevada con respecto al nivel de la calle, puede verse en el plano disponible abajo.

Vista del frente de la casa económica en Indonesia
Frente a la calle de la casa urbana de hormigón armado
La trepadora cubre el cemento desnudo como una guarda decorativa y vitalizadora. En la planta superior de esta casa hay una expansión luminosa, las paredes son translúcidas, y en la planta baja el patio brinda aire y luz por un lado del lote entre medianeras. Hacia la calle la abertura de la ventana es ancha pero reducida en altura, y discreta.

Interior de la casa
En esta casa se verifica una austeridad en el diseño, usted puede comprobar que no hay nada ostentoso, todo es simple y funcional, una visión algo reñida con lo que se espera ver en una vivienda familiar de dos niveles de diseño y estilo Contemporáneo que apela a la variedad de temas y colores.

Sector abierto de la casa económica de Indonesia
Perspectiva de la casa económica
Los espacios disponibles gracias a su concepción brindan el hábitat necesario para que una familia la ocupe y viva con gran comodidad.

Aberturas en la planta superior de la casa de Indonesia
Aberturas amplias en la planta superior
Vista interior de casa económica de hormigón armado
Baño de un dormitorio
El diseño de arquitectura que vemos en las imágenes pudiera ser considerado como uno sofisticado en otras tierras, y por el cual seguramente se pagaría mucho más que el valor de la casa aquí publicado. Esto es algo que llama la atención en el proyecto.

Comedor de la vivienda económica de hormigón armado
Vista interior de la casa económica de Indonesia
Este proyecto en Indonesia de una casa económica basada en el reduccionismo puede llegar a inspirar a otros arquitectos, es la prueba de lo mucho que se puede conseguir pensando con inteligencia, y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Plano arquitectónico de alzada de casa en Indonesia
Plano de alzada de la casa vista de lado
La arquitectura de esta casa residencial económica fue diseñada con influencia del Reduccionismo, un movimiento de las artes que comenzó en los años 50 del siglo 20, enfatizaba la simplificación extrema de la forma y el color entre sus fundamentos, usando solamente pequeños adornos y mínima ostentación.

Definía los espacios creando áreas en gris por el concreto y verde de las plantas, para reflejar los espacios construidos y sin construir combinando los espacios. Esta casa pone en evidencia el efecto Gestalt de su arquitectura porque es más importante que la suma de las partes de la construcción. Todo definido dentro de un pequeño lote.

Con una estrategia de economía del espacio, los arquitectos definieron una combinación de zonas donde la circulación responde a prioridades que uno puede asumir están afectadas en su funcionamiento. De tal modo, la sala principal y el lugar para la preparación de las comidas se encuentran cerca de la entrada al frente de la casa. 

Así hay un gran espacio para la sala de estar y el comedor que se comunican con la terraza de la planta baja, un patio algo más elevado que la calle, así se creó un área multifunción, muy bien definida por una abertura de gran tamaño de piso a techo hacia el sector con verde.

En la planta superior, una ventana asoma al nivel inferior, de tal modo hay vistas a través del jardín de la planta baja. Debido al clima, las amplias aberturas permiten circular el aire con facilidad, también el acceso a abundante luz.

La ventana del segundo piso deja un espacio abierto de 30 cm para la ventilación, y cuando llueve no ingresa agua a la casa.

El material rústico, sin terminación, fue elegido ex profeso para expresar la arquitectura de un modo desnudo y honesto. Ladrillos usados en el lugar y el techado similar a los instalados en casas vecinas, le dan una reminiscencia propia de la tradicional tipología de Indonesia.

Se usaron paneles de concreto, madera sólida en puertas y marcos de ventanas. Acero en ángulo se eligió para las ventanas en la porción para abrir y cerrar. Pintura únicamente se aplicó en el cielorraso pero en ningún otro lugar, así se consiguió en el interior una superficie que reflejara la luz natural.

El concepto reduccionista aplicado se usó también para el aspecto funcional del diseño arquitectónico y no solamente en el diseño de la estructura y coberturas. El presupuesto era muy modesto, uno 17.500 dólares, por lo que el diseño logró capitalizarse consiguiendo lo más de lo mínimo, en armonía con el clima tropical. También esta casa es un ejemplo de arquitectura sustentable.

D Minution House es el nombre de este proyecto en Yakarta, Indonesia, y la arquitectura de subvisionary.com visite el sitio web del estudio para conocer otros de sus proyectos. Vea la entrada aquí publicada antes sobre el proyecto de la casa de bajo costo en Indonesia por este vínculo.


Para ampliar información y revisar imágenes de casas residenciales económicas siga este enlace, encontrará una lista de contenidos relevantes.

Para ver otras viviendas de bajo costo revise las entradas listadas en la siguiente tabla.

Relacionados:
- Casa angosta económica
- Pequeña casa económica
- Vivienda con descartes
- Nuevas casas por Katrina

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Disculpame pero nuevamente sin las plantas, ¿que se supone que vemos? -- GRACIAS IGUAL POR TU ESFUERZO

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers