jueves, 10 de septiembre de 2009

Curiosa casa moderna soterrada en Perú.

google_ad_region = "test"

Residencia oculta en el suelo en un promontorio obra de diseño original.


Esta es la casa bajo tierra de diseño avanzado encargada por un matrimonio de filósofos en Perú para su vida de retiro, proyecto de Longhi Architects.

Ubicada a unos 40 km al sur de Lima, en Pachacamac, está parcialmente enterrada en la colina como desdibujada. Asi se ha creado un diálogo entre la construcción y el terreno.

Lo interno y lo externo continuamente pasa a ser una interpretación de la materialidad con un fuerte sentido de lo oscuro y lo luminoso.

Completada en el año 2008, son 480 m2 cubiertos en dos plantas. El sitio tiene un área de 5.000 m2. También es un ejemplo de arquitectura bioclimatica.

Casa en Pachacamac
La superficie de esta original casa es muy extensa, la estructura se desarrolla desde lo alto de la colina como una fortaleza.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.


Muro expuesto
Es una estructura extensa y compleja que parece recorrer épocas de la arquitectura con fuerte identidad cultural y culto a los materiales naturales.

Patio diseñado como ruinas del lugar
Paso entre muros
Fue planteada como casa de retiro para un filósofo, toda ella está proyectada en un lenguaje antiguo inventado, no hay simetrías y casi todos sus huecos se distribuyen de forma desordenada, pero sin romper la armonía global de su arquitectura.

Marco de muros de piedra
Desde el aire la vista cambia completamente y es cuando se advierte el propósito de integrar la estructura en el suelo.

Casa bajo tierra
Vista aérea de la casa enterrada
Para revisar varios diseños y modelos de casas siga este vínculo, hay una lista de contenidos relevantes que podrá consultar ordenadamente.

Vista a vuelo de pájaro
Es desde lo alto, en una vista aérea, que se advierte el diseño integrado al suelo formando parte de la árida colina.

Arquitectura bioclimatica
Aberturas a nivel del suelo al tope de la colina
Interior bajo tierra
Corredor interior en parte soterrado
Cada imagen aporta un elemento más de la complejidad del proyecto, una obra muy poco común. Es muy potente la textura de los muros de mampostería, unas veces contienen la tierra y otras forman la fachada, alternados en ocasiones con muros de hormigón, pero siempre dando a la construcción un carácter de asentamiento antiguo y moderno.

Aberturas en un muro
Aberturas en damero a la piedra y al exterior
En las imágenes se combinan las luces y las sombras, lo nuevo y el espíritu de lo antiguo ancestral.

Sector interior
Curiosa mesada diseño arquitectónico
El interior es imprevisible, sorprende en cada uno de los recorridos, con un grado de personalización total, sin ningún hueco estándar, presentando soluciones para cada entrada y con volúmenes de hormigón para formar el mobiliario de la casa, como es el caso de la mesa de hormigón del comedor.

Comedor, chimenea y sala en el cubo de cristal
Esta es una casa que expresa una simbiosis entre la tierra y la obra humana, tanto la rutinaria como la intelectual. Sobre una extensión de la propiedad de 3.800 m2 el área construida ocupa unos 480 m2, los que están organizados con diferente fachada según la ladera de la colina.

Una puerta de acceso
Los planos ayudan a comprender el desarrollo de esta curiosa y original arquitectura contemporánea peruana. Esta vivienda de Longhi Architects está labrada en una colina de Pachacamac, a 40 km al sur de Lima, confundiéndose con su entorno.

Plano de planta
Plano de planta superior
Plano de planta de techos y cocheras
Una caja de vidrio se ubica a un costado de la loma para simbolizar la intervención de la arquitectura en una naturaleza casi sin tocar. El gran espacio cúbico acristalado en su extremo es la única pieza desnuda de toda la casa, el resto se ve siempre tras las murallas que forman sus muros de piedra, o simplemente enterrado.

Elevación este

Elevación oeste
En tiempos antiguos el Perú la selección del lugar era la actividad mas importantes para la construcción de una obra de arquitectura, solamente después de hallar el lugar correcto los incas decidían el uso y la intervención del mismo, generalmente con poca intervención se hacían edificios integrados al entorno.






Este es el caso del Templo del Sol y del Templo de la Luna en Machu Picchu. En el presente poca gente sigue esa tradición, por el contrario, la necesidad de un uso y la búsqueda del lugar nunca llegan a encontrarse.

En el caso de esta obra residencial moderna el orden fue como en los viejos tiempos, los clientes encontraron el lugar y las circunstancias hicieron que este sea el sitio perfecto para pasar sus años de retiro.

El pequeño cerro rodeado de montañas está ubicado a solo 40 kilómetros al sur de Lima, en una zona rural cerca de restos arqueológicos preincaicos. La falta de energía eléctrica, agua y desagües hacen del sitio el escenario para intentar la búsqueda de una arquitectura peruana contemporánea.

La intervención en el lugar fue enterrar la casa en el cerro, tratando de crear un diálogo entre arquitectura y paisaje. Las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra, apreciando a través de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.

Estructura de tres niveles, dos de enterrados siguiendo la pendiente del cerro, la casa juega con espacios cubiertos y descubiertos, con volúmenes y luces que ofrecen ambientes diáfanos, con huecos horadados en sus muros, o con apéndices que nacen de ellos, que se proyectan y crean una mesa o una tarima.

La asimetría en esta obra crea armonía, resaltando el estudio y comprensión del ambiente y los espacios por parte del arquitecto. En la construcción se combina el hormigón armado con muros de piedra, pasando la casa a formar parte del paisaje del cerro.

Los colores del hormigón, sobrios y fríos, se combinan con la madera de textura blanda y con algunos toques de color que resaltan determinados espacios. Como única nota sobresaliente dentro del paisaje circundante se levanta en uno de los extremos, la torre de cristal, que iluminada en la noche evoca un faro.

Hay una página en el sitio web del arquitecto donde se puede ver muchas imágenes de esta casa soterrada en Pachacamac.

  • Longhi Architects, arquitecto Luis Longhi Traverso. 
  • Colaboradores: Hector Suasnabar, Christian Bottger, Carla Tamariz, Verónica Schreibeis.
  • Ubicación: Pachacamac, Lima, Perú.
  • Contratista: Longhi Architects y Héctor Suasnabar.
  • Año: 2006-2009.
  • Superficie del lote de terreno: 3,800 m2
  • Superficie construida: 480 m2
  • Fotografía: Cholon Photography, Elsa Ramirez.


Revise la lista de entradas sobre casas modernas y contemporáneas de Perú publicadas en este mismo blog, siga este enlace.


Otras casas de diseños y formas singulares en las entradas listadas en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación y edición de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers