sábado, 10 de octubre de 2009

Residencia japonesa contemporánea con claustro.

google_ad_region = "test"

Esta casa familiar minimalista construida de hormigón armado, diseño simple y aspecto austero, envuelve un jardín oriental.


Desarrolla un ámbito oriental singular en su interior, con un pequeño jardín japonés iluminado naturalmente, es en realidad el corazón de esta vivienda, por la fuerza vital y espiritual que infunde, algo que en las las fotos se puede percibir sutilmente.

La identidad japonesa en este proyecto residencial está lograda magistralmente con pocos elementos.

Desde la calle impresiona como una casa de diseño moderno propia de los comienzos del Racionalismo arquitectónico, años 20 y 30 del siglo 20.

Adentro, esta casa contemporánea Minimalista es definidamente japonesa, tanto como si fuera una casa nipona tradicional con paredes de papel, pero la construcción es de hormigón armado y  terminaciones de concreto, materiales modernos, artificiales y fríos.

Interior de casa contemporánea japonesa foto en blanco y negro
Una imagen en blanco y negro de la sala junto al jardín japonés
Por fuera la casa se ve muy simple, parece una casa Moderna o del Racionalismo, pero por inspiración responde a las características de la casa tradicional japonesa en donde un techo y aberturas definen la vivienda.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa residencial Minimalista en Japón
Vista desde la calle de la moderna casa japonesa
Los volúmenes que se ven arriba desde afuera, parecen elementos agregados y no una segunda planta de menor superficie.

Vista del amplio ambiente interior en la planta principal
Interior de la residencia japonesa
El jardín interior ubicado bajo una gran lucerna crea un espacio semejante al patio de un claustro. Un jardín japonés es tradicional y sirve para la contemplación y es lugar de meditación.

Ambiente con aberturas al jardín central
Vista hacia el jardín central
En una casa contemporánea este jardín es lo más evidente de la cultura ancestral japonesa.

Jardín japonés en el centro de una residencia en Japón
Jardín japonés al aire libre en medio de la residencia
Una vista en perspectiva del claustro
La obra es Minimalista pero además del jardín que es tradicional, algunos elementos se han inspirado en la arquitectura tradicional japonesa, como puede apreciarse en la foto de arriba observando los detalles del diseño.

Habitación en la casa japonesa Minimalista
Sector de la casa por adentro
Una sala sin muebles con tatami
Simpleza, austeridad, espacio, luz natural, claros y oscuros, crean un ambiente de distensión y paz en este hogar del Japón. La arquitectura japonesa contemporánea responde a la tradición cultivada con el estilo de vida, se combina lo moderno con lo ancestral, y los arquitectos lo traducen en una síntesis.

Planta alta de la residencia
Detalle del diseño arquitectónico de la casa
Las paredes se ven desnudas, muchas superficies crudas y alisadas. La calidez en estos ambientes está dada por la madera, la luz natural y el jardín para la contemplación y meditación.

Dormitorio en la planta superior
Escalera interior en casa japonesa Minimalista
Escalera interior a la planta superior
Casa en Miyanomachi.

Esta vivienda fue construida en una antigua zona residencial donde hay estrechos caminos. En la zona hay muchas casas con jardín, pero la mayoría de ellas están demasiado cerca la una de la otra, así es que no se pueden realizar extensiones. Kazunori Fujimoto decidió resolver los problemas presentes en la zona densamente urbanizada, y para ello optó por:
  • Diseñar el volumen de la casa tan pequeño como para que no se destaque en la zona.
  • Mantener la privacidad del área.
  • Diseñar ambientes que no tengan fronteras entre el exterior y el interior.
Fujimoto adoptó el plan House in Yokoo, que implica colocar el exterior en el interior de la morada, por ejemplo integrar un jardín en una sección de la vivienda.

Recurriendo este plan el espacio al aire libre se encuentra en el centro de la casa. Por ejemplo un patio que puede utilizar incluso cuando llueve.

En este tipo de estructuras es recomendable dejar la puerta abierta unos minutos para que entre el aire fresco. Obra de Kazunori Fujimoto Architect & Associates en la localidad Miyanomachi de Hiroshima, Japón, sitio web www.jutok.jp


Lista de enlaces a entradas escogidas.

Vea otros proyectos de casas japonesas, siga los vínculos sugeridos en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers