martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre las alfombras orientales genuinas.

google_ad_region = "test"

Aprenda a identificar uno de estos textiles auténticos


Adquirir una alfombra tradicional oriental es un proceso difícil pero resulta gratificante.

Así lo expresa una experta en textiles, al escribir para el servicio de información en línea Best Syndication, Margaret Demers comparte sus consejos sobre cómo encontrar las alfombras auténticas y cuidarlas apropiadamente para mantener su aspecto y conservar su valor.

Después de haber realizado varios viajes al extranjero para ayudar a sus compradores sobre valioso mobiliario de estilo Oriental para propósitos de cobertura de seguro, la autora y especialista en antigüedades dice que le ha enseñado a los clientes para que pueden buscar una serie de señales indicadoras para determinar si la pieza es genuina o no.

Ella recuerda que las alfombras orientales probablemente necesitan de especialistas en limpieza de alfombras y cuidados especiales. Son alfombras de gran valor decorativo pero además pueden conservar valor económico.

Alfombra oriental genuina
Alfombra oriental de fino diseño
Los textiles de baja calidad suelen tener bordes débiles, por lo que la señora Demers sugiere verificar cuidadosamente a lo largo de los bordes largos en busca de signos de tirones o cualquier daño. Ella también le insiste a los compradores que rechacen cualquier pieza donde se haya corrido la tinta, por las tinturas baratas que a menudo están detrás del problema.

Alfombra oriental genuina
Alfombra de tejido y diseño oriental
Finalmente, quemar un mechón de fibras revelará de que está hecha la alfombra. Si el humo huele a papel quemado entonces es un algodón barato, pero si emite un olor a pelo quemado es probable que tenga seda.

Alfombra oriental genuina
Alfombra finamente elaborada de diseño oriental
Los compradores que no están seguros del método de limpieza para la alfombra pueden contar con la ayuda de una agencia de limpieza de alfombras. Una alfombra de 956 m 2, actualmente está en exhibición en Kuwait y está siendo considerada para el premio a la alfombra más grande del mundo por el Libro Guinness de los Records.

Los profesionales de limpieza están entrenados para ofrecer el mejor servicio para mantener sus alfombras y tapicería con aspecto limpio durante todo el año. Son servicios disponibles en las principales ciudades.

Imágenes de www.alfombrasamserra.net


Origen de las alfombras y los tapetes.

El origen exacto de las alfombras sigue siendo un misterio. Pero, está fuera de debate que las alfombras estuvieron presentes durante el período Neolítico (7.000 años A.C). Los misterios de cómo las alfombras y los tapetes realmente llegaron a existir siguen vigentes, por la ausencia de pruebas documentadas.

Según el libro de Milanesi Enza The Little Brown Guide to Carpets hay dos teorías para reflexionar.

La primera teoría dice que las alfombras fueron inventadas por poblaciones nómadas. Las alfombras eran anudadas de forma densa, para proteger a las personas de las condiciones climáticas adversas, y cumplían con el objetivo original que era evitar el hacer contacto directo con el suelo.

Se cree que estas alfombras rudimentarias en realidad ya habían evolucionado, dado que al principio se utilizaron las pieles de los animales al hacer tiendas para que los nómadas pudieran refugiarse.

Los defensores de la segunda teoría dicen que las alfombras anudadas surgieron tempranamente. Sin embargo, evolucionaron como piezas artísticas y utilitarias. Las alfombras pasaron a ser un elemento permanente de los hogares y fueron importantes en las ceremonias festivas y tradicionales, para convertirse en algo esencial en la vida de las personas.

De forma interesante, las alfombras con nudos eran tejidas en telares horizontales, que se desarrollaron a partir de su primo el telar vertical. La alfombra Pazyryk fue encontrada en la excavación de la tumba de un jefe Chiíta en el Valle Pazyryk, en las montañas de Altai, Siberia.

La tumba estaba cerrada y la alfombra se conservó con el frío. Su origen se remonta al siglo V A.C. Esta alfombra es el tejido hallado más antiguo del mundo.

Antigua alfombra Pazyryk siglos III - IV AC
Alfombra Pazyryk
Es tal la artesanía refinada de la alfombra, que sin duda confirma la visión de que las alfombras se tejían como artículos para decorar las viviendas y hacerlas más atractivas. Una importante excavación arqueológica determinó de que cualquiera haya sido la razón real detrás del nacimiento de las alfombras y los tapetes, ambos sirvieron para proporcionar aislamiento del clima y embellecimiento al lugar.

Lugares de origen de las alfombras.

La expansión mundial gradual del arte de la alfombra anudada a través de los siglos, ha demostrado ser un obstáculo para resolver su misterioso lugar de origen. Sin embargo, muchos fragmentos de alfombras diferentes se han descubierto en excavaciones por todo el globo.

Fuertes evidencias recogidas en la región del Medio Oriente confirman que el tejido de alfombras se llevó a cabo allí extensamente durante los siglos 2 y 3 A.C. Lo que identifica a esta región como la cuna del tejido de alfombras.

La gente emigró de Turkestán al oeste, al Cáucaso, a Persia, Anatolia, al este de China, y más tarde a la India, extendiéndose esta forma de arte a los nativos de estos lugares. A esta gama completa de ubicaciones se la conoce como El Cinturón de la Alfombra Oriental.

Marco Polo, el mercader y viajero veneciano, mientras viajaba a través de Turquía dijo: "Ellos tejen las alfombras más selectas y bellas del mundo. Además tejen telas de seda de color carmesí de gran belleza y riqueza, y muchos otros tipos de telas". Marco Polo también percibió que todo floreció en la cultura islámica.

Una alfombra antigua es como un ser vivo.

La mayoría de las formas antiguas de las alfombras y de los tapetes que vemos hoy, reflejan su rico tejido y decoración de los estilos persas. Manteniéndose prácticamente intactos a través de décadas y siglos, estos objetos significativos son vistos con gran respeto y orgullo. Las alfombras tejidas antes de 1920 se toman como antigüedades.

Las alfombras tejidas confeccionadas tradicionalmente con colorantes naturales o antes de la introducción de los colorantes sintéticos (durante 1860-1870) se denominan alfombras antiguas.

Alfombra del Turkestan del siglo XIX
Alfombra del Turkestan
Las alfombras semi antiguas son aquellas que se tejieron a partir de 1860-1870 hasta el inicio del siglo 20. Usualmente, los tejidos turcos y persas han mostrado decoraciones y motivos tradicionales parciales o totales. Las alfombras tejidas a partir de 1920-1930 hasta hoy en día se conocen como alfombras modernas.

Las alfombras modernas están normalmente inspiradas por las opciones y demandas occidentales. Hubo una privación de la calidad y la tradición. La clasificación cronológica anterior de las alfombras como "objetos vivos" es bastante elemental.

De modo fascinante, las alfombras y tapetes que se tejieron antes del siglo 17 son tan raras que sólo pueden ser vistas en museos o colecciones grandes.

Las primeras formas tejidas con nudos también fueron vistas como artículos de uso doméstico, igual que los tapices, esteras, etc. que se han desarrollado progresivamente en formas exquisitas de arte tejido a mano.

Los tejedores occidentales fueron influenciados por los motivos orientales, principalmente los de origen Sasánida. Sin embargo, hubo un progresivo enriquecimiento por la difícil mezcla de culturas asiáticas, bizantina, cristiana e islámica.


Las alfombras en el mundo.

Egipto.

Las alfombras del mundo islámico, como Egipto, se fabricaban en gran cantidad y eran de alta calidad. Por su elegancia única, estas alfombras se comercializaban a lugares distantes del oriente. Las primeras alfombras mostraban diseños geométricos. Los diseños de las alfombras persas y de Anatolia extendieron sus alas a Estambul, y después al Cairo.

Alfombra antigua de Egipto
Antigua alfombra egipcia
Los tejidos derivados de El Cairo se parecían  bastante a los del este de Turkestán. Por lo general las alfombras egipcias estaban atadas con nudos asimétricos o Ghiordes. Desafortunadamente, casi no hay registros que muestren la fabricación o la utilización de la alfombra egipcia. Sin embargo, las impresionantes alfombras tejidas a mano de los egipcios son famosas en todo el globo.

China.

Las alfombras chinas se destacaban entre el resto de las alfombras del mundo. Sobre todo por sus aspectos singulares, así como los motivos, y las elecciones de colores conservadoras. Las alfombras chinas tenían una mezcla de diseños con flores y formas geométricas. Sin embargo, su estilo era muy diferente al de los países islámicos.

El tejido de alfombras en China no era una actividad muy aceptada hasta alrededor de la segunda mitad del siglo 18. Dos de las razones pudieron ser la escasez de lana en China y la importancia de los trabajos estéticos chinos que reflejaban el refinamiento y la perfección caligráfica.

Alfombra china antigua
Alfombra china antigua
Las alfombras chinas eran una hermosa amalgama de flores y figuras geométricas abstractas curvilíneas presentes en la naturaleza. Esta mezcla no generaba confusión, sino un estilo distinto que era imparcial y elegante. Por ejemplo, un medallón central acompañado por cuatro medallones en las esquinas.

Las flores míticas y los animales también se agrupaban juntos con precisión generalmente en un círculo. Las inimitables alfombras chinas generalmente exhibían símbolos, que se inspiraban en el mundo natural, los antiguos mitos locales, el Budismo y el Taoísmo. Curiosamente, cada símbolo tenía un significado peculiar que no era fácil de descifrar.

Turquía.

Las alfombras turcas o de Anatolia estaban inspiradas en la cultura y la tradición islámica, y mostraban diseños antiguos con una combinación o repetición de figuras simples, geométricas o símbolos. Los gobernantes Selyúcidas introdujeron el arte de tejer alfombras a los habitantes de Anatolia durante su invasión en el siglo 12. Venían de Turkestán y dominaron Asia Menor hasta el año 1299.

Las alfombras excéntricas de los tejedores turcos usaban una paleta variada de colores con fuertes tonalidades. Los colores utilizados eran el rojo, azul, amarillo y algunos tonos cálidos. Las diversas ubicaciones de lugares especializados en el tejido de alfombras se extendieron por todo el país, produciendo alfombras que eran comercializadas por todo el mundo.

Alfombra de Turquía
Alfombra turca antiguedad
El nudo turco también pertenece a la misma área geográfica y fue imitado por todos los países tejedores de alfombras. Una gran cantidad de alfombras de Anatolia fueron vistas en Europa durante el siglo 15 y 16. Las alfombras con su patrón de colores vivos y formas fácilmente reconocibles tenían una gran cantidad de aficionados por todo el globo.

La inspiración mongol.

El antiguo tejido de alfombras en Mongolia fue tomado de la tierra persa. Los nómadas del Altai de Siberia fueron los responsables de mantener los vínculos culturales y comerciales con el sur y el este de China, el Turkestán Oriental y el Tibet.

También este vínculo se extendió hacia el oeste a Irán y al Medio Oriente en los primeros períodos. Las preciosas alfombras de pelo realizadas por los tejedores mongoles, consiguieron el mismo estatus que las grandes alfombras de la India mogol, y del imperio Safávida en Irán.

Alfombra del Turkestán siglo XIX
Alfombra del Turkestán circa 1880
Mongolia era uno de esos países que presentaba una combinación única de las diversas formas de decoración y motivos de la parte central de Asia. De alguna manera llegaron a esta parte del mundo por varios acontecimientos importantes.

Algunas de las primeras alfombras fueron encontradas en la actualidad en Mongolia, y estaban tejidas por las primeras personas en tejer alfombras. El reinado del poderoso invasor mongol Genghis Khan durante el siglo 12 influenció el desarrollo de las alfombras y tapetes, que todavía se ve hoy en día en Mongolia.

Con un fantástico despliegue de adornos, motivos y estilos de diseño en las alfombras, se podría decir que si los persas iban a realizar el arte de tejer y anudar, los mongoles fueron los primeros en tejer las alfombras más finas. Después de todo, el arte se originó como una artesanía nómada que el mundo siguió.

Al remontar en la historia, muchos diseños de alfombras, telas, colores y patrones, emergieron desde el descubrimiento de las alfombras y los tapetes.


Revise las siguientes entradas sobre alfombras y textiles para el hogar, siga los enlaces en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión por escrito al pie de la entrada. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una encuesta breve, muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers