viernes, 6 de noviembre de 2009

Complejo de casas contemporáneas adosadas.

google_ad_region = "test"

Viviendas modernas de hormigón armado, madera y vidrio.


Se trata de un conjunto residencial de nombre Niquia, en las laderas de los cerros de Suba, ubicada al noroeste de Bogotá, y es un ejemplo de integración de la arquitectura, la topografíay el paisaje.

En linea con una visión aplicada a todo el proyecto de 13 casas en una ladera de montaña, Cerros de Suba, al norte de la capital del país.

Se han diseñado unas cajas hechas de listones de madera que sobresalen de las fachadas y tienen por objeto cubrir las ventanas de los baños. El resultado es muy agradable, armónico y equilibrante. Estas cajas están abiertas arriba y abajo, no son balcones ni tiene cubierta, sirven de máscaras.

Perspectiva de fachadas y cajas de madera
El proyecto se adaptó al corte del terreno y al bosque natural, también es adaptable en el tiempo. Hay dos construcciones emblemáticas de la arquitectura local, lo que da más valor al complejo.

Muro exterior cubierto de listones de madera
El estacionamiento completa las superficies comunes, está sobre una plataforma sobre el acceso principal, así se liberó al lote de calles y conservó vegetación. Los ambientes de las viviendas cuenta con ventilación natural y hay cubiertas de pizarra que acumula calor.

Una escalera exterior de acceso
Patios exteriores
Las fachadas tienen carácter intimista con jardines pequeños interconectados, con senderos peatonales adyacentes. Los planos en voladizo de madera en las fachadas oeste conforman terrazas, desde allí se aprecia la ciudad.

Contrafachadas abiertas
El lote del complejo tiene 8.340 m2 y había sido adquirido por el arquitecto Dicken Castro para construir su casa-refugio en 1963, gran ejercicio de diseño arquitectónico, y la casa familiar en 1967, obra premiada en la primera Bienal de Arquitectura de Colombia.

Foto 2
Vista desde el nivel alto
Hay 13 casas que forman un complejo, ubicadas en los claros del bosque nativo, en cuatro bloques sobre pendientes, un total de 4 mil m2. Los bloques edilicios se orientan en sentido este oeste, paralelos a las lineas de nivel, con vistas espectaculares, liberando espacio para los senderos.

Plano de plantas de las casas y topografía
En el complejo se recolecta agua de lluvia, tomada de las cubiertas, retenida en espejos de agua sucesivos, y por gravedad baja a una quebrada en el borde sur.

Cortes de tres casas
Alzadas - Elevaciones
El complejo, conjunto residencial Niquía, fue condicionado por reglamentos edilicios de Bogotá que requiere de construcciones comunes, así esta obra redujo la cantidad de casas de forma que fue posible conservar el predio. Del proyecto a la construcción pasó del 2005 al 2008, la arquitectura es de Lorenzo Castro J., el constructor Ángel Pizarrod.

Colaboradores: Angélica Rojas, Jheny Nieto R., Wilson Gamba R., Juan Camilo Baquero L., Catalina Parra R., Diana Aria, y Francisco Bohórquez.


Revise las entradas escogidas con información relevante, siga los enlaces en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers