domingo, 8 de noviembre de 2009

Casa giratoria 360° - Argentina

google_ad_region = "test"

Diseño + ingeniería.
La primera casa en el mundo giratoria 360 grados en ambas direcciones, inaugurada en la ciudad de Córdoba, Argentina el 10 de Julio del año 1951. Idea de un inmigrante sirio, Abdón Sahade, en agradecimiento al país, alguien con vocación de ingeniero pero comerciante de telas que encontró la solución al suministro eléctrico, el agua potable y los desechos cloacales. Patentó el invento en varios países y ayudó a desarrollar un orgullo nacional.

Inauguración
Esta casa se salvó de la demolición para dar paso a un edificio torre, fue levantada y trasladada por las calles hasta otra ubicación distante bastantes cuadras.

Preparación para el traslado
Traslado por las calles
Su gestor llegó a vivir en ella durante tres años. Podía dar una vuelta completa en una hora conservando todas las funciones y con ocupantes. Se cuenta que su propietario hacía reuniones y sin decirlo ponía a girar la casa, porque en el interior no se advertía el movimiento. Tiene un diámetro de 16 m pesa 180 toneladas y mide 50 m de circunferencia. Movida por dos motores eléctricos de 3HP cada uno.

Espacio living y hogar
La estructura en si de la vivienda es de construcción tradicional y abajo se encuentra el plato con el sistema de riel curvado en círculo y ruedas de tren en dos anillos permiten el rodamiento. Tiene sala de estar, tres dormitorios, dos cuartos de baño, cocina y lavadero.

Riel para el giro
Abajo se ve el nuevo basamento donde la casa ya se encuentra funcional para exposición al público. Rescatada un 100% pero gracias a las reacciones a tiempo de la gente, porque los funcionarios habían firmado su destrucción salvando unicamente el mecanismo giratorio. Este invento fue registrado en Argentina, Brasil, Francia e Inglaterra.

Nuevo basamento
Ahora se encuentra en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba, más información en el sitio web Asoc. Amigos del Museo de la Industria


Lágrima, imagen de flickr.com

Una lágrima por mi país ¿Qué te pasa Argentina? ya no sos lo que eras: ideas, trabajo y orgullo.
Me revelo indignado a lo que nos ocurre.


Revise otros posteos con casas singulares, siga los links en la tabla a continuación.




Relacionados:
- Casas giratorias
- Casa girasol
- Edificio de pisos giratorios
- Casa circular

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers