domingo, 22 de noviembre de 2009

Arte callejero urbano en muros de Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

La calidad de este mural callejero urbano es realmente destacable y por ello publico la entrada. Las miradas de los rostros humanos en la pared apuntan a los peatones con la fuerza expresiva de una obra que busca cautivar al que la mira.


El tamaño y valor artístico de esta intervención en la pared exterior de un edificio en un barrio residencial de Buenos Aires se ha merecido la fotos y esta entrada sobre intervenciones urbanas. Las imágenes tienen fuerza dramática, y además se combinan con graffitis urbanos típicos, haciendo de un muro sin gracia alguna el soporte de la expresión de esta forma de arte.

Los rostros y sus miradas tienen gran fuerza expresiva, además la pintura crea un efecto de profundidad que da corporeidad a las cabezas humanas. Definitivamente esta intervención cumple con su cometido que es captar la atención de aquellos que habitualmente caminan distraidos por el lugar, sorprende, pero también obliga a buscar los ojos en cada rostro.

Arte callejero en un muro de Barrio Norte en Buenos Aires
Mural de gran extensión combinado con graffiti en Barrio Norte
No es común ver esto en Buenos Aires pero es posible que se multiplique por ejemplo e inspiración. Este mural + graffiti se encuentra en Charcas y Sanchez de Bustamante en Barrio Norte, Ciudad de Buenos Aires.

Mural artístico intervención urbana caras expresivas pintadas en Buenos Aires
Una pared muda es el soporte de arte urbano muy expresivo
La municipalidad puede ayudar mucho a cambiar muchas caras taciturnas de anónimos transeúntes si estimula a los artistas jóvenes y compite asi con los graffitis invasores degradadores, y todo a partir de estos murales tan impactantes.

El arte urbano en Buenos Aires surgió en los años 80, luego de una dictadura militar represora. Entonces se desplegó un espacio de oportunidad para los artistas jóvenes ansiosos por expresarse con sus instrumentos para exponer al público urbano sus expresiones de arte. Así se desarrolló una comunidad de artistas motivados por intervenir en grandes superficies exteriores a la vista de todos y poner en juego su creatividad.

Se trata de un movimiento cultural que fue afectado por la gran crisis del año2001 en el país, luego surgió una nueva generación de artistas callejeros, muchos con educación superior, varios diseñadores gráficos, trabajaron en la calle experimentando para llevar vitalidad y provocar alegría luego de un momento duro para la mayoría.

Pequeño mural de Venecia en la fachada de una casa de La Boca, Ciudad de Buenos Aires
Pintura mural en La Boca
El graffiti tradicional nació en los años 70, desde la cultura Hip-Hop en Nueva York. Sus intervenciones muchas veces generan impacto y suman colorido, pero otras son irritantes porque hacer "ruido" es básicamente su intención.

Esta manifestación cultural usualmente traspasa los límites, transgrede, otras veces impresiona desagradablemente al público.

Pero los nuevos artistas de Buenos Aires en las calles se alejan del graffiti y procuran ofrecer su arte como terapia pública, intentando despertar espíritu comunitario. Tratan de intervenir la mayor cantidad de espacios públicos posibles, muros de edificios, de paredones de ferrocarril, y así. Es un arte que busca expandirse con creatividad, tratando de generar vínculos entre las personas.

Algunas obras son el resultado de la colaboración de un colectivo de artistas, en otras también interviene el vecino no artista que acepta el desafío de expresarse sobre los muros. Ellos consideran que esta actividad y la expresión que se plasma, actúan positivamente en la sociedad urbana.

Por Héctor H. Zorrilla

Además de las fotografías que pueda ver en este blog, hay más imágenes publicadas en Internet. Algunos trabajos sobre grandes superficies son sorprendentes desde varios puntos de vista, uno muy importante es la calidad que evidencian. Sobre la foto que sigue hay un enlace que lleva a otro blog de uno de los colectivos jóvenes comprometidos en estas acciones con un sentido pro comunitario.

Mural artístico pintado por artista callejero en Buenos Aires

Para buscar más información sobre temas de urbanismo siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes que puede consultar.

Revise otras entradas con muros y fachadas decoradas, siga los vínculos a entradas escogidas en la tabla a continuación.

Relacionados:
- Fotografías de casas a colores
- Calle de la ciudad con arte
- Pasaje Lanín en Buenos Aires

Deje su opinión en un comentario al pie de la entrada. Sume este blog a su lista de Favoritos. Si desea recibir novedades por email, ingrese la dirección de correo electrónico en la ventana sobre la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos, según sus necesidades e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers